¿Has cambiado los neumáticos y has notado una diferencia en el consumo? Es muy posible, ya que unos neumáticos bien adaptados al automóvil son uno de los factores que pueden tener influencia sobre el ahorro a la hora de repostar o unos gastos mayores.

En unos tiempos en los que los precios de los combustibles son altos y escuchamos hablar en todos sitios de los peligros que conlleva un aire contaminado, merece la pena buscar unas soluciones optimizadas, que sean más amables con nuestra cartera y nuestro entorno.

Eficiencia de combustible de los neumáticos y resistencia a la rodadura

Si quieres elegir unos neumáticos que no provoquen un aumento del consumo y que tengan una mayor eficiencia de combustible, primero verifica la etiqueta de los neumáticos.

De conformidad con la ley, los neumáticos vendidos en los países pertenecientes a la Unión Europea deben tener la correspondiente etiqueta visible. Se trata de información para los conductores acerca de las prestaciones del modelo en tres categorías claves:

  • clase de eficiencia de combustible del neumático,

  • frenado y adherencia sobre un pavimento mojado,

  • nivel de ruido emitido.

Consumo de combustible y resistencia a la rodadura

Si quieres elegir unos neumáticos que tengan el menor consumo medio y la mayor eficiencia energética deberías prestar atención a aquellos que tienen en la etiqueta la clase «A», es decir, la mejor en la escala de siete niveles en relación a la resistencia a la rodadura y el consumo.

Los valores presentados permiten comparar diferentes modelos, algo que decididamente ayuda a elegir un nuevo juego. Sin embargo, recuerda que con un cambio de medida del neumático pueden cambiar sus características.

¿Qué es la resistencia a la rodadura de un neumático?

Es la relación óptima entre la energía invertida en el movimiento y los factores externos que frenan dicho movimiento. En la resistencia a la rodadura influyen, entre otros factores: la resistencia aerodinámica, el peso, la estructura y la forma de la banda de rodadura, el microdeslizamiento y el nivel de presión.

¿Qué más influye en una reducción del consumo?

La estructura del neumático

La masa del neumático es un elemento que sin duda tiene influencia sobre el nivel de consumo: la dependencia es muy sencilla, cuanto más ligero sea el modelo, menor es la resistencia a la rodadura y el automóvil gasta menos energía para poner las ruedas en movimiento.

También el tipo de estructura de los neumáticos influye en el nivel de gases de combustión emitidos. Los modelos diagonales, hace un tiempo los únicos en el mercado, tenían una resistencia a la rodadura un 20% mayor en comparación con los radiales.

El consumo de combustible está relacionado con la forma de la banda de rodadura (hasta un 60% de participación en la resistencia a la rodadura del neumático). La colocación de los tacos, así como de los demás elementos de la banda de rodadura, tiene influencia sobre su deformación o flexión durante la conducción, lo que se traduce directamente en una resistencia a la rodadura menor (cuanto más rígido) o mayor.

¿Por qué merece la pena comprobar qué materiales han sido utilizados para fabricar un determinado modelo? Para la producción del compuesto de goma que después será utilizado en el proceso de fabricación del neumático se emplean diferentes tipos de cauchos (de butadieno, naturales y de butadieno-estireno), rellenos (hollín y sílice) y un agente vulcanizante, a saber, azufre.

Se caracterizan por una menor resistencia a la rodadura los neumáticos que incluyen en su composición una mayor parte de cauchos de butadieno y relleno (mejor sílice con una sustancia ligante en forma de silanos).

¿Cómo reducir el consumo de combustible?

Merece la pena pensar en los neumáticos del segmento Eco, la mayoría de los fabricantes tienen en su oferta modelos ecológicos, pero también económicos. Este tipo de neumáticos destaca precisamente por una reducida resistencia a la rodadura, lo que puede tener a más largo plazo traducción en los gastos relacionados con el combustible.

Sin embargo, antes de elegir estos neumáticos se debe comprobar si son adecuados para nuestro automóvil, estilo de conducción y necesidades.

Paweł Skrobisz

Jefe del Departamento Técnico

Medida del neumático

La medida del modelo también tiene importancia, por lo que muy a menudo las pruebas de temporada de neumáticos son realizadas, para que sean cuantificables y fiables, en una medida concreta, ya que el cambio de alguno de los parámetros tiene influencia sobre los resultados de las pruebas.

Anchura del neumático y consumo: esta es una de las cuestiones que no deja tranquilos a los conductores, pero resulta que la medida tiene importancia en la resistencia a la rodadura.

Si durante el cambio estacional del juego de neumáticos el conductor decide cambiar la medida del neumático, esto puede traducirse en una diferencia en los gastos en combustible.

¿Qué relaciones existen?

Los neumáticos de perfil bajo tienen sus defectos y sus virtudes, pero es seguro que hacen que el neumático se vuelva más rígido y, por lo tanto, tenga una menor resistencia a la rodadura.

Al considerar los neumáticos anchos merece la pena saber que una reducción de sus dimensiones en solo 1 cm provoca una reducción de la resistencia aerodinámica en aproximadamente un 1,5 %.

Una práctica popular entre los conductores es cambiar la anchura de la llanta por motivos estéticos, el cambio de medida (por supuesto, dentro de las permitidas para un determinado modelo de automóvil) puede influir en un cambio de la rigidez del neumático.

El desgaste del neumático y su influencia sobre el consumo de combustible

El neumático se desgasta debido a la abrasión de las sucesivas capas de la banda de rodadura, algo que influye directamente sobre el mantenimiento de los parámetros óptimos del neumático durante la conducción. Cuanto menor y más lisa sea la banda de rodadura, menor será la resistencia a la rodadura, pero también será peor la adherencia sobre un pavimento mojado. Un producto desgastado ya no protege frente al deslizamiento y no garantiza una corta distancia de frenado, por lo que es importante sustituir los neumáticos por unos nuevos en el momento oportuno. Un desgaste considerable de la banda de rodadura también puede provocar un descenso de la masa y un aumento de la rigidez del neumático.

Presión del neumático

Una baja presión en los neumáticos provoca que estos se doblen y se deformen más, lo que produce un aumento de la resistencia a la rodadura.

  • reducción de la presión en 0,3 bar: 6% de aumento de la resistencia a la rodadura

  • reducción de la presión en 1 bar: 30% de aumento de la resistencia a la rodadura – varios puntos porcentuales de aumento del consumo de combustible.

Uno de los elementos más importantes decisivos para el nivel de consumo de combustible es la presión en los neumáticos.

Con la caída de la presión también aumenta considerablemente la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo. En relación con esto, recordemos la necesidad de realizar controles regulares (al menos una vez al mes) y de mantener el nivel de presión de conformidad con las indicaciones del fabricante del vehículo, de esta forma podemos conseguir un ahorro perceptible de combustible. Además, el nivel de hinchado debería estar adaptado a la carga actual. Por lo tanto, si nos espera un viaje largo con la familia o el transporte de una carga grande, recordemos prestar atención a esta importante cuestión.

Paweł Skrobisz

Jefe del Departamento Técnico

¿Cómo conducir para reducir el consumo?

El cálculo regular del consumo de combustible no es suficiente para conducir de forma realmente económica. Si hablamos de formas de reducir el consumo también merece la pena recordar el ahora tan popular concepto de eco-driving, es decir, los principios de una conducción económica.

Algunas técnicas sencillas permiten a los conductores influir considerablemente en el consumo, tan solo hay que trabajar nuevos buenos hábitos al conducir.

Entre los métodos básicos podemos mencionar:

  • usar el freno motor,

  • evitar los frenados y las aceleraciones bruscas,

  • circular con la marcha más alta posible,

  • controlar la carretera y el entorno por delante de nosotros, para que nuestras maniobras estén planificadas con antelación.