Dibujo, construcción y tipos de banda de rodadura

  • Autor: OPONEO.ES

Cada tipo de banda de rodadura tiene sus ventajas y por esta razón merece la pena de conocer las propiedades de cadauna. Las diferencias entre las bandas de rodadura son esenciales. La forma y la escúltura determinan la conducta del coche.

La banda de rodadura es la parte del neumático que está en contacto directo con la calzada. La elección de un dibujo adecuado, adaptado al vehículo y su modo de uso es muy importante.

La banda de rodadura adecuada:

  • corrige las propiedades de tracción del neumático,
  • mejora la conducción,
  • influye en el dinamismo del neumático.

El dibujo de la banda de rodadura influye en:

  • El confort,
  • El nivel de ruido,
  • El consumo de gasolina.
Laminillas. Unas rendijas anchas forman tacos en la banda de rodadura que dan lugar a huecos de 0,3 a 1,5 mm. La función de las laminillas es corregir las propiedades de tracción en una superficie húmeda o nevada así como la expulsión del agua.

Los bloques de la banda de rodadura. Elementos que forman la banda de rodadura. Su función básica es asegurar una buena tracción de los neumáticos.

Costillas de la banda de rodadura. El lomo de la banda de rodadura se extiende por todo su perímetro, muchas veces está provisto de ranuras transversales. Crea la zona de contacto del perímetro.

Estrías de la banda de rodadura. Forman la parte cóncava de la banda de rodadura del neumático. El patrón de estrías, su forma y cantidad juegan un papel fundamental decisivo en cuanto a la calidad del neumático. Las estrías corrigen la efectividad del frenado y la conductividad del neumático. La profundidad o el patrón de estrías decide el nivel de ruido emitido por los neumáticos durante el movimiento del vehículo.

Hoyuelos.Si se encuentran sirven, sobre todo, para refrigeran el neumático.

Estriación de la banda de rodadura.Sirve para crear el espacio esencial para eliminar el agua de bajo las ruedas en superficies mojadas. El mantenimiento de una buena adherencia es asegurado por las anchas estrías de la banda de rodadura que discurren a lo largo del eje del neumático. La relación entre la superficie de las estrías y la superficie de los bloques influye en la superficie total de contacto del neumático con el suelo. Una gran cantidad de estrías implica una menor adherencia del neumático en una calzada seca a cambio de la capacidad de eliminar el agua de una superficie mojada. El grado de estriación de la banda de rodadura depende también de la destinación del neumático.

Elementos de la banda de rodadura:

Patrón en costillas.  Estrías paralelas o con una forma sinuosa a lo largo del eje de conducción.

Patrón en costillas.

Ventajas: Poca resistencia al giro, estabilidad direccional y conductibilidad, gracias a su buena adherencia lateral; este patrón es adecuado para recorrer largas distancias a alta velocidad gracias al bajo nivel de calentamiento del neumático

Desventajas: Poca adherencia durante el frenado o al acelerar, especialmente sobre superficies mojadas; las fuerzas que actúan sobre una banda de rodadura con esa forma la hacen más susceptible a desgarros.

Usos: Superficies duras, de asfalto o cemento; Ruedas del eje de dirección de camiones y autobuses.
 

Patrón repetitivo.Estrías perpendiculares al. eje de conducción

Patrón repetitivo

Ventajas: Excelente adherencia durante el frenado y aceleración; espléndidas propiedades de tracción.

Desventajas: El neumático es ruidoso a cualquier velocidad; no es adecuado para todas las velocidades debido a su gran resistencia al giro.

Usos: Carreteras no endurecidas; ruedas del eje de tracción de camiones y autobuses, todoterrenos y vehículos especializados.

Patrón mixto, de costillas-repetitivo. Combinación de ambos patrones en el dibujo de la banda de rodadura.

Patrón mixto.

Propiedades: El patrón de costillas en la parte central de la rodadura asegura el control direccional, mientras que los elementos del patrón repetitivo de la zona del hombro confieren buenas propiedades de tracción al frenar y acelerar.

Usos: Carreteras de superficie endurecida o de tierra; los neumáticos así se usan en ruedas de los ejes tanto de tracción como de dirección de camiones y autobuses

Patrón de bloques. La banda de rodadura se compone de bloques independientes, las estrías entre ellos se comunican.

Patrón de bloques.

Ventajas: Buena conducción y estabilidad en carreteras mojadas, cubiertas de nieve; unos neumáticos así aseguran una eficaz expulsión de agua.

Desventajas: Bajo dinamismo de los neumáticos, dependiendo del tamano de los tacos.

Usos: Es el dibujo adecuado para neumáticos de invierno y todas las estaciones de turismos.

Patrón asimétrico. El dibujo de la banda de rodadura es diferente a ambos lados. Normalmente en la parte exterior (en relación a la carrocería) se encuentran mayores bloques para asegurar mayor estabilidad en las curvas. Los bloques internos son menores y sirven para dispersar las capas de agua que, acto seguido, son llevadas hacia fuera por la red de estrías.

Patrón asimétrico

Ventajas: Buena adherencia en las curvas a alta velocidad gracias a sus mejores cualidades en la zona de contacto de la banda de rodadura con la superficie; reducción del desgaste en la parte exterior del neumático.

Desventajas: Es indispensable colocar los neumáticos en una posición concreta en relación a la carrocería; para asegurar un adecuado aprovechamiento de las propiedades estructurales de los neumáticos, es necesario, durante el montaje, colocarlos según lo inscrito en ellos, uno de sus flancos ha de quedar mirando hacia el exterior de la carrocería.

Usos: Neumáticos de gama alta, High performance o neumáticos deportivos.

Patrón direccional.  Estrías transversales, situadas en el mismo ángulo a ambos lados de eje del neumático. Los neumáticos con patrón direccional de la banda de rodadura deben ser montados en la dirección indicada.

Patrón direccional

Ventajas: Excelentes propiedades de tracción y rendimiento den el frenado; gracias a su buen rendimiento en la expulsión de agua asegura estabilidad en carreteras mojadas; muy útil para quienes conducen rápido.

Propiedades: Es necesario que se monten en acorde a la dirección indicada en el neumático

Usos: Neumáticos para automóviles tipo turismo con altos índices de velocidad.

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