Historia de los neumáticos BFGoodrich

  • Autor: OPONEO.PL
El logotipo de BFGoodrich.

El logotipo de una empresa BFGoodrich.

La historia de BFGoodrich comienza en el año 1870 en la pequeña ciudad de Akron, en el estado de Ohio, donde el doctor Benjamin Franklin Goodrich, cirujano del ejército durante la Guerra de Secesión, creó la primera fábrica de Norteamérica de caucho y un pequeño laboratorio. Tan solo unos cuantos años después, su empresa fabricó su primer neumático de automóvil.

Bf goodrich- anuncio
Uno de los primeros anuncios de GOODRICH TIRES

En honor del empresario fallecido en el año 1888, la empresa tomó nombre de BFGoodrich Rubber Company. En el 1896, a solicitud del club automovilístico Winton Automobile Company of Cleveland, la fábrica realizó un pedido de fabricación de neumáticos para un nuevo vehículo con el nombre de Winton, fabricado en pequeñas cantidades. Siete años más tarde BFGoodrich proporcionó neumáticos para el primer automóvil que atravesó Estados Unidos.

El anuncio de BFGoodrich.

El anuncio de BFGoodrich en la prensa.

El desarrollo dinámico del sector automovilístico concentrado en los alrededores de Detroit ayudó a BFGoodrich a despegar. La industria de la naciente Motown era entonces el principal receptor de los productos con el sello BFG. En el año 1903, Henry Ford recurrió precisamente a los neumáticos de esta marca para su Modelo A que estaba construyendo y que pronto iba a estrenar.

Sobrevolando el Atlántico con BFGoodrich

Coche BFGoodrich
Coche BFGoodrich

Los jefes de BFGoodrich pronto decidieron ampliar sus influencias y conquistar el mercado europeo y en el 1910 abrieron la primera fábrica de neumáticos en una localidad cercana a París, Colombes. Como resultado del desarrollo de la empresa, los ingresos procedentes de las ventas seguían aumentando. Y esto, a su vez, se traducía en inversiones adicionales en nuevas tecnologías. Como resultado, en el año 1926 fue patentado el policloruro de vinilo (PVC). El invento de Waldo Semon resultó ser decisivo no solo en la industria del automóvil.

Un año después la marca BFGoodrich volvió a escribir su nombre en las crónicas de historia. Fue entonces cuando el piloto Charles Lindbergh logró cruzar el Atlántico en solitario, sin escalas, al mando de Spirit of St. Louis, equipado con neumáticos BFG.

Opis zdjęcia

Otra innovación nacida gracias a BFGoodrich es la tecnología de obtención de caucho sintético, desarrollada en 1937. Esta invención resultó ser especialmente esencial, ya que, tras el estallido de la II Guerra Mundial, permitió mantener la continuidad del suministro de caucho para fines militares. Al tomar parte los Estados Unidos en el conflicto armado en Europa, BFGoodrich comenzó a fabricar exclusivamente para abastecer las necesidades de US Army. La empresa suministraba los neumáticos para los coches Willys Jeep y camiones GMC.

La evolución del naumático

El test de la resistencia de los neumáticos BFGoodrich.

El test de la resistencia de los neumáticos.

El final de la guerra hizo que la empresa volviera a su actividad inicial: producción de neumáticos para el uso civil. Ya en el año 1947 BFGoodrich presentó el primer neumático sin cámara, invento que tuvo una gran repercusión en toda la industria del automóvil. En el 1965 estaba listo el primer neumático radial americano Lifesaver y, dos años más tarde, el primer neumático que permitía rodar sin necesidad de ser inflado.

Pero aquí no acaban las innovaciones, ya que en el 1976 BFGoodrich, fue pionero introduciendo en el mercado el neumático radial Performance para camionetas: Radial All Terrain T/A. En el 1999 salió a la venta el neumático con banda de rodadura en color: Scorcher T/A.

Y para el comienzo del siglo XXI, la empresa preparó el primer neumático de 24 pulgadas g-Force T/AKDW, destinado para automóviles con tracción a 4 ruedas, y también una serie representativa Profiler G para turismos y camionetas. En los últimos años la oferta de BFGoodrich fue ampliada con productos como g-Force Profiler, de alto rendimiento y una adherencia única, Trawler para los rallys extremos de vehículos 4x4, neumático con clavos g-Force Stud, la gama de neumáticos para camionetas Activan y también neumáticos g-Force Winter y Radial Long Trial T/A Tour.

La fabricación del neumático.

La fabricación del neumático.

Merece la pena recordar que aparte de los neumáticos para los turismos actuales, BFGoodrich fabrica también series cortas de neumáticos con bandas de rodadura originales de los años 1920-1980, que son una verdadera delicia para propietarios de vehículos de época, desde los Ford T, los cruceros de los años 50, hasta los modelos más emblemáticos de Chevrolet como Corvette.

Neumáticos ganador

Una parte inseparable de la historia de la empresa son sus éxitos en los rallies y en las pistas de carreras. Ya en el año 1915 BFGoodrich se convierte en la primera marca norteamericana que consigue dos victorias consecutivas en la pista Brickyard, ganando las 500 millas de Indianápolis. En el 1972 BFG llega a ser en el primer fabricante de neumáticos que participa en el rally de las 24 horas Le Mans con neumáticos radiales admitidos para el tráfico vial.

El año 1972 fue un año excepcional para la marca también por iniciar una gran aventura con el rally raid más exigente en Norteamérica: Baja 1000. El objetivo de la participación en esta carrera era sobre todo probar el nuevo neumático BFGoodrich Radial All-Terrain T/A, que fue introducido posteriormente en el mercado. Hasta hoy, los neumáticos BFGoodrich han ganado en este rally 20 veces y 18 en la carrera Baja 500. Cabe añadir que en el año 1984 John Buffim ganó el Campeonato Europeo de Rally como primer americano, utilizando los neumáticos de la marca BFG.

El neumático BFGoodrich montado en el vehículo Volkswagen.

El neumático BFGoodrich
montado en el vehículo Volkswagen.

La política de la empresa no sufrió modificaciones tras ser comprada por el consorcio Michelin en el año 1987. Al contrario, se tomó la decisión de que BFGoodrich participara también en el legendario Rally Raid Dakar. Los equipos que utilizaban los neumáticos de la marca se han llevado hasta ahora seis victorias en el agotador maratón de desierto. Entre otros no menos impresionantes logros de BFGoodrich se pueden incluir las victorias en la legendaria carrera Daytona 24 o la carrera de montaña Pikes Peak.

Los éxitos en las pistas de raid han encontrado su reflejo en las secciones del WRC. Con el respaldo de la experiencia de los diseñadores, de los grupos de investigación y de los mecánicos, BFGoodrich desempeña un papel destacado en las pistas del Campeonato Mundial de Raid desde el momento de aparecer en esta competición. La entrada de la marca a una nueva disciplina dio lugar a una evolución rápida de sus productos que ahora tenían que demostrar su valía en condiciones cada vez más diversas. En el 2006 la marca fue ganando en todos los etapas de la competición y fue cosechadora de títulos del campeonato, tanto en la clasificación de constructores (Ford), como de conductores (Sebastian Loeb conduciendo un Citroën). En el 2007 BFGoodrich vuelve a participar en las victorias en ambos campeonatos, además, un nuevo equipo de constructores depositó su confianza en la marca: Subaru.

BFGoodrich hacia el espacio

El neumático BFGoodrich
en el automóvil deportivo.

Al analizar la historia de BFGoodrich no podemos olvidar que la marca ha tenido su aportación en el desarrollo de los vuelos espaciales. El 5 de mayo de 1961, el primer astronauta americano Alan Shepard, justo antes de salir en la misión de Freedom 7, se introdujo en su traje plateado fabricado con el material patentado por los científicos de Laboratorios BFGoodrich. Un día excepcional en la historia de BFGoodrich fue también el 14 de abril de 1981, cuando en la pista número 23 del aeropuerto USAAF en Edwards, California, aterrizó el primer transbordador espacial Columbia. En el transbordador, que pesaba 88 toneladas, los neumáticos BFGoodrich resistieron tanto las bajas temperaturas del espacio, como las altas temperaturas durante la fricción del aterrizaje a la velocidad de más de ¡450 km/h!

Ver nuestra oferta de neumáticos BFGoodrich

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)