Historia de los neumáticos Bridgestone

  • Autor: OPONEO.PL

Bridgestone es considerado el mayor fabricante de neumáticos y productos de caucho en el mundo. Más información acerca de este consorcio japonés.

A principio de los años treinta del siglo pasado, Shojiro estableció las bases para el futuro en una potencia mundial para la industria de neumáticos, pues sabía que la clave era su nombre. En aquel entonces, los productos provenientes de los Estados Unidos y de Gran Bretaña gozan de una excelente reputación, por lo tanto, Ishibashi ha sido bastante astuto. Su nombre se traduce literalmente en inglés con la frase "puente de piedra", lo cual recibió una conmutación de ambas palabras... ¡y fue así como nació Bridgestone!

El fundador de Bridgestone - Shōjirō Ishibashi.

El fundador de Bridgestone
- Shōjirō Ishibashi.

Antes de que Shojiro se decidiera a invertir en la industria los neumáticos, dirigió un negocio muy próspero junto con su hermano en el sector de Kurume en la isla de Kyushu, de tal modo que desarrolló los tradicionales zapatos japoneses Tabi. Ishibashi logró una fortuna considerable con el lanzamiento de las suelas de goma al mercado en el año 1925. Unos años más tarde, se demostró una gran intuición en los negocios. En el año 1930se desarrolló el primer neumático, y un año más tarde fue creado Bridgestone Tire Co. Ltd. De esa manera se convirtió en el primer fabricante japonés de neumáticos en dar los primeros pasos para la industria del automovilismo de Japón.

El logotipo de una empresa.

El logotipo de Bridgestone.

La producción de los neumáticos se llevó a cabo en la nueva fábrica. A pesar de todo, para poder cubrir la creciente demanda que había en las cercanías de Tokio, Ishibashi trasladó su sede hacia la capital de Japón en el año 1937. Shojiro trató de diversificar todo el tiempo sus actividades - en sus instalaciones también desarrolló, entre otros, las pelotas de golf, correas de transmisiones y cuñas, y las mangueras de caucho. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Bridgestone se dedicó principalmente a producir el suministro requerido por el Ejército.

En el  año 1942, la compañía por un corto tiempo cambió su nombre a Nippon Tire Co., Ltd. Nueve años más tarde volvió el lema originario, por lo que apenas en el año 1984 se consolidó con el nombre definitivo de Bridgestone Corporation.

La expansión por la postguerra

El neumático Bridgestone.

El neumático Bridgestone.

Después de la guerra, el consorcio pudo celebrar el magnífico progreso. La sede de Bridgestone se trasladó al corazón del centro de Tokio, y de esa manera se inauguró el nuevo centro de distribución. Las ventas conllevaron al lanzamiento de los neumáticos que contienen tejidos. Gracias a una innovación tecnológica y organizacional, en el año 1953 las ventas de los productos bajo el eslogan  "Puente de Piedra" alcanzaron un nivel de 10 mil millones de yenes, y esto hace que la empresa se considere como el mayor fabricante de neumáticos en Japón.

En ese mismo tiempo, Bridgestone inició la producción de motocicletas, pero no fueron capaces de competir con los modelos de marcas tales como Honda, Suzuki y Yamaha, de tal modo que el proyecto poco tiempo después fue cerrado. Sin embargo, en los años sesenta Bridgestone se abasteció con cuatro nuevas fábricas de neumáticos, y en la década siguiente – con otras seis más. Una de ellas se inauguró en Singapur (la primera fábrica extranjera de Bridgestone, año 1965), y también en Malasia, Tailandia e Indonesia. En el año 1967, el departamento encargado del marketing fue establecido en los Estados Unidos. En aquel entonces, un programa de gran envergadura para mejorar la calidad, permitió unificar las normas más rigurosas de calidad dentro de la empresa y subir la productividad. Estas acciones dieron lugar a la concesión " Deming Prize "por el prestigio de Bridgestone en el año 1968.

Bridgestone más Firestone

Carreras de motos con neumaticos Bridgestone.

Las carreras de motos.

La expansión internacional de la compañía se debe a la innovación tecnológica. En el año 1962, Bridgestone desarrolló el primer neumático radial de Japón para los camiones y los autobuses, y dos años más tarde - para los coches. En Japón, las fábricas que se encuentran en Kurume, Yokohama y Tokio operan de forma dinámica. Allí no sólo se crearon los neumáticos, sino que también otros productos de caucho. La compañía también se ha convertido en el fabricante de bicicletas que mantiene el liderazgo en el país.

En el año 1976 falleció el fundador de Bridgestone, Shojiro Ishibashi. Bajo una nueva gerencia, la compañía no ha detenido el ritmo en el mercado. Además siguen teniendo los adelantos de las nuevas ideas. En el año 1970 mientras que Shojiro estuvo con vida, Bridgestone no sólo era el fabricante de pelotas sino que también de los palos de golf, y también organizó el primer certamen " Bridgestone Golf Tournament ", hoy en día conocido como el Bridgestone Open. En el año 1972, se estableció en Bruselas la representación del consorcio para Europa. Sin embargo, a finales de la década, la compañía inició la comercialización de las llantas de aleación y el comienzo de los avances tecnológicos con el tratamiento de residuos de los neumáticos para el combustible y los aditivos para la producción de cemento.

Los años ochenta ha sido el comienzo de la era de oro de Bridgestone. La compañía alcanzó el éxito de la expansión de sus operaciones internacionales. El acontecimiento más relevante ha sido la adquisición del gigante estadounidense Firestone. El consorcio japonés había tenido antes el compromiso de comprar la mayoría de las acciones a la empresa australiana de la industria de neumáticos Uniroyal Holdings. Desde las antípodas Bridgestone se trasladó a los EE.UU., en donde comenzó con la inauguración una pequeña red de distribución Cockpit. En el año 1983 compró la primera fábrica de Firestone Tire & Rubber Company en Tennessee. Cinco años más tarde, por un precio por encima de los dos billones y medio de dólares, la compañía nortemericana pasó en su totalidad a formar parte del consorcio nacido en Japón. Esto contribuyó a la globalización de Bridgestone no solo en América en donde la posición de los productos de Firestone era muy fuerte y el fuerte desarrollo de su red de comercialización, sino que también en Europa, en donde Firestone ha tenido fábricas (en Portugal, España, Italia y Francia). Tras esta fusión global, en Europa se creó la oficina de Firestone Europe Inc. Para su sede se estableció Bruselas, justo al lado de la sede de Bridgestone. Durante la fusión no faltaron problemas, estos estuvieron sobre todo relacionados con la reestructuración de Firestone y también con una serie de defectos de los neumáticos de esta marca, lo cual durante un tiempo había repercutido de forma negativa en su imagen.

La llegada de la era de la Fórmula 1

La formula 1

Las operaciones comerciales conllevaron a éxito de la obra de los ingenieros. En el año 1982 la empresa presentó en Japón el primer neumático de invierno sin clavos, y cinco años más tarde, se desarrolló un compuesto de caucho original que está constituido por multicapas para ser utilizado especialemte en este tipo de neumático. Otro gran logro ha sido el desarrollo de una teoría revolucionaria para optimizar el control de bombeo y el control de tensiones mecánicas para camiones y autobuses. En el año 1986, los esfuerzos fueron reconocidos por Porsche, que eligió los neumáticos de competición Bridgestone RE71 por ser adecuados para el equipamiento original de la edición limitada de los modelos 959,  siendo el coche más rápido de la serie en aquel entonces.

El coche deportivo con neumáticos Bridgestone.

Bridgestone invierte mucho
en el desarrollo tecnológico.

Lo que se demostró en el debut de la marca durante la carrera de la Fórmula 1 es que había algo en común entre la velocidad y Bridgestone. En el añó 1997, los monoplazas equipados con los neumáticos Bridgestone Potenza fueron los ganadores de cuatro podios solamente en la primera temporada.

Un año después, la empresa japonesa participó en el título de Mika Hakkinen y asimismo todo el equipo de Mercedes/McLaren. Bridgestone ganó un total de siete campeonatos de la formula 1 entre conductores y diseñadores junto con el personal de McLaren y Ferrari. Desde el año 2007 el consorcio es el proveedor de neumáticos exclusivo en la Fórmula 1. También está suministrando los neumáticos para las carreras GP2.

Inversiones a la medida en el siglo XXI

En el mercado "civil", Bridgestone por lo tanto se ha convertido en uno de los líderes en el sector de neumáticos Runflat que hace posible continuar la conducción tras un pinchado. Cabe mencionar también que la empresa en el año 2002 inicia la comercialización de un nuevo y revolucionario sistema de seguridad Aircept, que es utilizado en los neumáticos súper anchos Greatec, que han sustituidos a los neumáticos de ruedas gemelas para la tracción en camiones y autobuses. El sistema Aircept permite continuar circulando con la carga incluso después de tener pérdida de la presión.

A principios del siglo XXI los jefes de Bridgestone decidieron hacer más inversiones internacionales: inauguraron nuevas fábricas en Polonia, Japón, Méjico, Indonesia y Costa Rica, entre otros, y compraron el 18,9% de las acciones del fabricante de neumáticos finlandés Nokian PLC. En la actualidad, además de las marcas Bridgestone y Firestone, el consorcio japonés se dedica a la producción y comercialización de los neumáticos bajo las marcas tales como: Dayton, First Stop, Seiberling, Road King, y Peebless. Los neumáticos del consorcio Bridgestone son elaborados en las 178 instalaciones en todo el mundo. El crecimiendo enorme de "Puente de Piedra" quizás no se lo imaginó ni siquiera el mismo Shojiro Ishibashi.

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