Historia de los neumáticos Falken

  • Autor: OPONEO.PL

América, desde que fue descubierta, y eso fue hace unos cuantos siglos, se vislumbró como la tierra prometida para millones de personas: artistas, deportistas y empresarios. El propósito de la creación de la empresa Falken, especializada en la fabricación de neumáticos para vehículos con motores realmente potentes, fue también la conquista del Nuevo Mundo.

Falken, el hijo de Sumitomo

Falken es el hijo del consorcio Sumitomo Rubber Industries, el gigante japonés con una historia que abarca muchos siglos (¡sin exagerar!), perteneciente al sector de caucho. Los jefes del consorcio japonés necesitaban una marca bajo la cual podrían promocionar los hoy conocidos UHP (abreviatura de Ultra High Performance), especialmente en el amplio y lleno de oportunidades mercado americano. Así, en el 1983 se crearon las bases de la empresa Falken, cuyas ventas arrancaron muy rápidamente, en su país de origen, con los modelos FC06C/FK07A. Estaban dirigidos a los amantes de una conducción rápida y agresiva. De esta manera Falken empezó desarrollar su posición entre los conductores duros e inflexibles.

falken-logotipo

Falken está relacionado directamente con la empresa Ohtsu Tire & Rubber Company perteneciente a Sumitomo Rubber Industries (el nombre japonés es el Ltd. Otsutalya). Ohtsu Tire sw creó en el 1944 en Osaka, y desde el 1980 pertenece al consorcio Sumitomo. En japón la compañía fabrica artículos de goma en dos fábricas: una cerca de Osaka y otra en Miyakonojo.

Ser joven y ser "guay"

Volvamos a la misma Falken que, apenas tras dos años en el mercado japonés, fue lanzada a las aguas profundas en el extranjero. Ya en el 1985, los neumáticos con la característica letra "F" fueron destinados a la exportación (mediante la empresa mencionada anteriormente, Ohtsu Tire). Los prometedores resultados en el mercado llevaron a los jefes a tomar otras acciones: en 1990, fue creada la empresa llamada Falken Tire Corporation y, al mismo tiempo, su primera representación en los Estados Unidos. Actualmente, la sede norteamericana de la compañía se encuentra en la localidad de Fontana, en el estado de California, y otras tres filiales están localizadas en Tennessee, Nueva Jersey y en Texas.
En 1993, Falken presentó los primeros neumáticos destinados a la conducción deportiva, diseñados, perfeccionados y fabricados tras realizar ensayos en una pista de carreras. Tres años más tarde, la oferta de la empresa fue ampliada con el famoso modelo ZIEX ZE502 que, según opinan los jefes de la marca japonesa, definió el posterior estilo de sus neumáticos, basado en tres palabras: "youth" (juventud), "cool" (esta palabra no necesita ser traducida) y "sport confort", es decir el confort de la conducción deportiva. Falken dirige sus neumáticos a conductores con edad de entre 18 y 24 años.

Los neumáticos Falken-coche

Las carreras y las mujeres

El deporte es uno de los más importantes sectores en los que destaca Falken. En 1999, la empresa debutó en la carrera de 24 horas de Nurburgring. Allí, presentó su neumático insignia con el símbolo FK451 que recogió unas críticas excelentes por parte de competidores y expertos (entre otros, por parte del conductor alemán Roland Ash que utilizaba los neumáticos Falken en su Nissan Skyline GT-R). Hoy día, Falken puede presumir de éxitos en muchos deportes de motor. Los neumáticos de la empresa japonesa participan en campeonatos como The American Le Mans Series ALMS, Fórmula Drift Series, D1 Gran Premio o British Drift Championship. Falken es una de las primeras marcas en drifting.

El atributo inseparable de las carreras y coches rápidos son las mujeres. Desde hace unos años los productos de la compañía japonesa los promociona un grupo de modelos de élite llamado "Falken Models". Las modelos, como CJ Gibson, Mary J. Castillo o Lindley Hanson, son las más eficaces embajadoras de sectores tales como el de vehículos deportivos utilitarios de lujo o el de camionetas ligeras (p.ej. las pick-up). Desde 2010, la empresa ofrece en Estados Unidos, junto con la marca Ohtsu Tires, los neumáticos para camiones grandes y medianos.
El elemento femenino en el marketing de la empresa está relacionado con una profunda renovación de imagen que Falken experimentó en 2002. El carácter de la marca lo determinan los eslóganes "El placer de conducir como quieras" e "Inspiración de la conducción". Muy significativo es también el nombre: "falken" en alemán quiere decir "halcón", que es una rapaz fuerte y agresiva.

Falken- carreras y mujeres

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