Historia de los neumáticos Kleber

  • Autor: OPONEO.PL

La decisión en la barca

Cuando estaba a punto de terminar la vida de Jean Baptiste Kléber, la industria del neumático tan solo podría estar en la esfera de los sueños. Kléber murió en el 1800 en Cairo. Justo 111 años más tarde, en la localidad francesa de Colombes, se inauguró la fábrica de la sociedad americana BFGoodrich. Su filial francesa estaba funcionando desde el 13 de julio de 1910.

Según la leyenda, el señor Work, el director de la empresa, tomó la decisión de construir la fábrica, navegando en una barca por la región inundada de París. El 8 de diciembre de 1911 en la fábrica de BFG se fabricó el primer neumático. Es la primera fecha importante en la historia de la marca Kleber que oficialmente empezaría a existir tres décadas y media más tarde.

Logotipo de Kleber

En 1927, la fábrica de Colombes producía no solo neumáticos sino toda una gama de artículos de caucho, entre otros, correas de transmisión, juntas y piezas para máquinas y herramientas fabricadas en caucho.

Kleber, la calle

En los años treinta, la fábrica en Colombes producía neumáticos utilizados como equipamiento de serie para los vehículos Chambord y Versailles. En 1935, la fábrica presentó también los primeros neumáticos para todoterrenos y los característicos neumáticos con el lateral blanco que por entonces eran símbolo de elegancia. Los jefes de la empresa no se olvidaron tampoco de promocionar adecuadamente sus productos: en los anuncios de los neumáticos se podían ver a mujeres guapas y también... perros. En el cartel que promocionaba los neumáticos con el lateral blanco figuraba un lebrel, mientras el símbolo del modelo unicolor era el pastor alsaciano.


Al finalizar la segunda guerra mundial las relaciones de la empresa francesa con BFGoodrich se debilitaron considerablemente. La sociedad se trasladó de Colombes a París, donde encontró su nueva sede principal. Fue en la Avenida Kleber. Así, nació el nombre de la empresa: Kleber-Colombes (para ser exactos, Pneumatiques, Caoutchouc Manufacture et Plastique Kleber-Colombes). Se creó también un logotipo para la compañía que utilizaba un fondo azul y naranja.

El trabajador del mes en Himalaya

Tan solo dos años después de estos cambios, en el mercado francés debutaba el primer neumático de la marca Kleber-Colombes destinado a la conducción sobre la nieve, llamado "Ours Blanc", es decir "Oso Blanco". Se creó también un modelo aparte para los camiones. Su elemento característico era la imagen de un oso blanco delante de una cima nevada de un iceberg. El modelo resultó ser un gran éxito en el mercado, sobre todo entre las empresas del sector de transporte. Una de las plantas lecheras, llamada "Le Petit", equipó con estos neumáticos todos sus camiones.

En 1950, la fama del "Oso Blanco" la superó un hombre llamado Maurice Herzog, trabajador de la empresa Kleber, quien, el 3 de junio, guiando la expedición francesa en el Himalaya, alcanzó la cima Annapurna de más de ocho mil metros. A la altura de 8.078 metros Herzog levantó la bandera tricolor francesa, la bandera del Club Alpino al que pertenecía, y también la bandera de Kleber-Colombes. Su hazaña fue descrita por los periódicos de todo el mundo. La marca francesa no pudo soñar con una publicidad mejor.

El presidente encantado

En 1951, Kleber se hizo famoso con un invento que contribuyó al desarrollo de la industria del neumático. Durante la celebración del Salón del Automóvil en París, los ingenieros de la empresa presentaron su primer neumático con cámara de aire en la presencia del mismísimo presidente de la República Francesa Rene Coty. La demostración, durante la cual se probó que el nuevo modelo no se pinchaba aunque rodara sobre clavos, causó mucho interés. A la espectacular prueba asistía el presidente Coty y dicen que durante mucho tiempo no dejó de sorprenderse.
En 1968, la búsqueda de un nombre adecuado para la marca parisina podía darse por concluida. Fue entonces cuando la palabra Colombes desapareció de su denominación. La empresa se conoce hoy como Kleber. El primer neumático lanzado bajo en nuevo nombre fue el modelo Boxer gracias al cual la marca francesa volvió a su tradición olvidada de promocionar un producto utilizando a… un perro. El nombre del neumático dice claramente cuál fue la raza usada para la promoción.

Una mujer eligió a Kleber

En 1980, Kleber cambia de propietario. Tras unas cuantas décadas de llevar el negocio en solitario, los jefes de la empresa decidieron unirse al consorcio Michelin (Kleber sigue siendo hasta hoy parte de Michelin). Un año después de este paso, Kleber ganó a Michelin, entre otros, en el Campeonato Mundial de Raid. La famosa Michèle Mouton que llevaba un Audi con neumáticos Kleber ganó el raid de San Remo, y después añadió a ello otras tres victorias más, ocupando el segundo puesto en la clasificación general al final de la temporada.
A mediados de la década siguiente, la marca francesa podía presumir de otro éxito, esta vez en los mercados. Firmó el contrato de colaboración con Renault, gracias a lo cual los neumáticos de la marca Kleber fueron suministrados como equipamiento básico para fabricar a Renault Twingo. Poco antes de empezar el nuevo milenio, la empresa presentó la serie Dynaxer con diseño direccional, otro producto importante en la historia de la empresa (actualmente se venden generaciones más nuevas de este modelo).

Otra idea exitosa e interesante fue la creación del programa Kleber Assistance en el 2002: un servicio de asistencia para la reparación de neumáticos, funcionando 24 al día en toda Europa. Basta un pequeño defecto del neumático para que la asistencia técnica aparezca en el lugar. En Francia la solidez es un valor muy apreciado. Además, el apellido del general Kléber la exige…

Galería

Fabrica de Kleber

Antiguo anuncio de Kleber

Calendario de Kleber

Anuncio de Kleber Protectis

Maurice Herzog

Anuncio de Kleber-Colombes

Anuncio de Kleber del ano 1952

La fábrica de Kleber

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