Si no eres un experto en neumáticos, pero vas a cambiarlos próximamente, es muy probable que tengas algunas dudas acerca del índice de velocidad del neumático: ¿Qué significa? ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué es tan importante? Lee nuestro artículo para resolver estas cuestiones y aprende lo peligroso que es usar neumáticos mal ajustados al código de velocidad.

Índice de velocidad del neumático

Índice de velocidad del neumático

¿Qué es el índice de velocidad del neumático?

El índice de velocidad del neumático o speed index, es un código numérico que indica la velocidad máxima permitida a la que puede moverse el coche con la carga máxima especificada por el índice de carga.

Estos dos parámetros, el índice de carga y el índice de velocidad, dependen entre sí, por lo que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de montar neumáticos nuevos en el coche.

El índice de velocidad está escrito en el flanco del neumático y se indica con letras y dígitos.

Al cambiar los neumáticos es fundamental cumplir con el código de velocidad previsto por el fabricante del vehículo en su homologación. Para especificar los parámetros, el fabricante tiene en cuenta la potencia del coche, su peso y otras características que afectan a la conducción segura.

Sin embargo, tienes que saber que el índice de velocidad no hace sólo referencia a la velocidad, sino que también indican la tracción, el desgaste del dibujo de los neumáticos, así como la capacidad de tomar las curvas.

Generalmente cuando hablamos de un índice de velocidad mayor, hablamos de que nos ofrece un mejor agarre a la carretera a altas velocidad, así como una mayor capacidad de frenado.

En este vídeo, lo entenderás mejor…

Tabla de códigos de velocidad

Los diferentes índices de velocidad se fundamentan en ensayos de laboratorio. Estos ensayos consisten en hacer que el neumático ruede con incrementos de velocidad progresivos de 10 km cada 10 minutos hasta que alcanza la velocidad requerida.

El neumático tiene que demostrar que puede llegar y mantener una velocidad concreta cuando se prueba con cargas simuladas. Una vez se realiza esto, se le asignará su índice de velocidad.

El índice de velocidad en km/h se representa por una letra, siendo A el más bajo e Y el más alto como se presenta a continuación en la tabla de códigos de velocidad:

Marcaje del neumáticoVelocidad
A15 km/h
A210 km/h
A315 km/h
A420 km/h
A525 km/h
A630 km/h
A735 km/h
A840 km/h
Marcaje del neumáticoVelocidad
B50 km/h
C60 km/h
D65 km/h
E70 km/h
F80 km/h
G90 km/h
J100 km/h
K110 km/h
L120 km/h
M130 km/h
N140 km/h
Marcaje del neumáticoVelocidad
P150 km/h
Q160 km/h
R170 km/h
S180 km/h
T190 km/h
U200 km/h
H210 km/h
V240 km/h
W270 km/h
Y300 km/h

Índices de velocidad en neumáticos de temporada

En el caso de los neumáticos de verano no está permitido utilizar neumáticos con un índice de velocidad inferior al indicado por el fabricante.

En cambio, esto no se aplica a los neumáticos de invierno. El índice de velocidad de los neumáticos de invierno, más bien las normas de su uso, están regulados por la legislación de la UE (Directiva 92/23/CEE).

De acuerdo con estas disposiciones, en los neumáticos de invierno se puede utilizar el índice de velocidad inferior al recomendado por el fabricante, pero no menor que el índice Q (Q = 160 km/h). Si el coche lleva neumáticos con un índice de velocidad inferior, se debe colocar una información apropiada de forma visible para el conductor.

Aunque esto está permitido, se debe pensar bien antes de elegir los neumáticos con un índice de velocidad inferior porque estos neumáticos pueden desgastarse más rápidamente y el coche puede reaccionar de manera diferente.

Por último, es muy importante tener en cuenta que, si vas a utilizar diferentes índices de velocidad, debes colocar los neumáticos con menor índice en la parte del eje delantero sin importar que tipo de tracción tenga tu coche.

Para conducir de forma segura y cómoda, el índice de velocidad del neumático no debe ser inferior al homologado en más de un grado.

Información sobre el cambio del índice de velocidad del neumático

Cada marcaje colocado en el flanco proporciona valiosa consejos que deben seguirse a la hora de elegir los neumáticos. La selección de los neumáticos adecuados garantiza un viaje seguro y cómodo.

Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los neumáticos son: el tamaño, el índice de carga, el índice de velocidad, la fecha y el lugar de fabricación.

Consecuencias de montar neumáticos con el índice de velocidad incorrecto

1.     Conducción peligrosa

Los neumáticos inadecuados pueden hacer que el coche reaccione diferente a los movimientos del volante.

2.     Reventón

El neumático puede reventar causando un grave accidente.

3.     Evasión de responsabilidades en caso de accidente

En caso de una colisión o un accidente de tráfico, el asegurador puede negarse a pagar una indemnización debido a los neumáticos inadecuados.

4.     Pérdida de garantía

Los neumáticos inadecuados para el coche pierden la garantía del fabricante.

5.     Multas

En caso de un control rutinario, la policía puede multar al conductor por llevar neumáticos inadecuados en el coche.

¿Índices superiores a los homologados?

Aun así es posible que te preguntes si se puede montar neumáticos con índices de carga y velocidad superiores a los previstos por el fabricante. Pero, ¿realmente vale la pena cambiar los neumáticos por los que tienen índices superiores?

Con esta tabla lo entenderás mejor:

Por qué vale la pena usar el neumático con el índice superior:Por qué no vale la pena usar el neumático con el índice superior:
Proporciona mayor estabilidad del coche cuando se conduce contra el vientoPrecio más alto de los neumáticos
Se conduce con más precisión y el coche responde mejor a los movimientos del volanteLa "rigidez del vehículo" empeora el confort de viaje
Se conduce más seguro en caso de un estilo de conducción deportivoMayor resistencia a la rodadura aumenta el consumo de combustible
El coche entra mejor en las curvasLos neumáticos con el índice cambiado modifican las propiedades del vehículo