Los mejores neumáticos 205/55 R16 (2015)

  • Autor: OPONEO.ES

Los neumáticos de tamaño 205/55 R16 son unos de los más populares. En este artículo puedes leer cómo elegir los mejores para tu coche y conocerás los mejores modelos actuales de este tamaño.

La elección correcta de los neumáticos para el coche es esencial para la seguridad, la comodidad y el coste de viaje. Algunos modelos son mejores para coches pequeños urbanos, mientras que otros ofrecen mayor rendimiento en un coche más potente de carácter deportivo. Aquí le aconsejamos qué neumáticos elegir en tamaño 205/55 R16 de la mejor manera para los coches a los que están destinados. En la primera parte del artículo ofrecemos consejos sobre la elección de los neumáticos, y en la segunda presentamos los resultados del test ADAC 2015.

¿Cómo elegir los neumáticos de verano?

1. Tamaño de neumático

Es imprescindible conocer el tamaño de los neumáticos. El tamaño del neumático se puede encontrar en el flanco, se puede leer en la pegatina que se encuentra cerca de la puerta del coche o en la tapa del depósito de combustible, así como en el manual de instrucciones del coche.

2. ¿Cambiar 2 o 4 neumáticos?

La mejor solución es reemplazar todo el conjunto de neumáticos. Dos pares desiguales ocasionan variaciones en la distancia de frenado, diferente adherencia y resistencia al aquaplaning. Dos pares de neumáticos pueden comportarse de forma variable entre sí. Entonces resulta más difícil predecir la reacción del coche, el frenado es menos eficaz y es más complicado maniobrar que con los 4 neumáticos iguales.

3. Estilo de conducción, kilometraje anual, potencia del coche y clases de neumáticos

Cada coche tiene un diferente rendimiento, y los conductores difieren en el estilo de conducción (tranquilo, moderado o dinámico). Esto influye en la elección de la clase de neumáticos. Los neumáticos de clase premium tienen mayor rendimiento. Se recomiendan principalmente para los vehículos potentes y/o a las personas que conducen dinámicamente. Los neumáticos de clase media se encuentran entre la clase más alta y la económica. En cambio, los neumáticos de clase económica generalmente se recomiendan para los coches más pequeños, así como a las personas que conducen tranquilamente y sobre todo por la ciudad.

4. Dibujo de la banda de rodadura

 Hay 3 tipos de banda de rodadura. Para la temporada de verano igualmente son populares tanto los neumáticos asimétricos como direccionales (en invierno dominan los neumáticos direccionales). La banda de rodadura asimétrica tiene dos partes (exterior e interior) responsables de diferentes grupos de rendimiento (estabilidad en las curvas, evacuación del agua, etc.). Los neumáticos asimétricos también se consideran más eficientes y confortables. El dibujo direccional se asemeja a la forma de la letra V (la parte central de la banda de rodadura está en consonancia con el sentido de la marcha). Las mayores ventajas de este modelo son: una efectiva evacuación del agua, una buena respuesta a la aceleración y una corta distancia de frenado. El tercer tipo es la banda de rodadura simétrica, en el caso de los neumáticos para los turismos viene siendo la menos popular y relativamente inusual.

Test 640 RFO

El tamaño de los neumáticos puesto a prueba se utiliza,
entre otros, en los coches compactos de la marca Audi.

¿Para quién son los neumáticos de verano 205/55 R16 V?

Los neumáticos 205/55 R16 V se consideran unos de los más usualmente utilizados. Es imposible aquí especificar todos los modelos que usan los neumáticos en este tamaño. Los más populares son:

Audi A3 Audi A4 Audi A6 BMW seria 3
Ford Focus Ford Mondeo Mercedes Clase C Renault Laguna
Seat Leon Skoda Octavia Renault Megane Toyota Avensis
Skoda Superb VW Golf VW Passat  
¡NOTA! Hay que recordar que los neumáticos en tamaño 205/55 R16 V vienen siendo la única opción para instalar en estos coches. El uso de un tamaño determinado depende de factores tales como: la generación del coche, el año de fabricación, la capacidad, la potencia o variante del equipamiento. Para elegir el tamaño de los neumáticos para tu coche, lo mejor será con nuestro configurador: SELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS PARA EL VEHÍCULO.

¿Para qué coche elegir los neumáticos 205/55 R16 V?

Los modelos de automóviles se encuentran principalmente en el segmento de la clase compacta (segmento C) y media (segmento D).

La clase compacta (segmento C) es la más numerosa y competitiva. En esta clase se pueden encontrar principalmente los coches compactos en los que viajan cómodamente 4 pasajeros con un equipaje mediano. Estos tipos de coches funcionan muy bien en la ciudad, así como en los trayectos más largos. El segmento D es una opción intermedia entre los coches pequeños y grandes. En esta clase se puede encontrar tanto los vehículos hatchback livianos, sedán/familiar, al igual que limusinas de bajo presupuesto. Basado en los coches del segmento C, se producen también pequeños crossovers y furgonetas.

El segmento D es la clase de coches familiares más grande y confortable. Los automóviles de este segmento son más grandes que los compactos, y en ellos pueden viajar cómodamente hasta 5 personas con un equipaje más grande (grandes maleteros). Un equipamiento inferior lo distingue el segmento E.

Michelin Primacy 3

El mejor neumático del test ADAC - Michelin Primacy 3.

¿Qué tipo de neumáticos elegir para estos coches?

Los coches de los segmentos C y D tienen una aplicación muy variante. Lo mejor es elegir los neumáticos que permitan un rendimiento versátil y buena estabilidad. Estos neumáticos deben trabajar bien tanto en la ciudad como en largos trayectos, otorgando seguridad en diferentes condiciones climáticas y mayor confort de viaje.

Los resultados del test de neumáticos, por ejemplo del ADAC 2015, pueden ayudar mucho en tomar una decisión.

El ADAC recomienda especialmente el neumático en tamaño 205/55 R16 V (clasificado como "bueno" en el test):
Michelin Primacy 3, Goodyear EfficientGrip Performance, Continental ContiPremiumContact 5,
Dunlop Sport BluResponse, Pirelli Cinturato P7 Blue, Bridgestone Turanza T001.

Comprar el ganador del test ADAC: Michelin Primacy 3

En el test se evaluaron 19 modelos de neumáticos (según el orden de las posiciones ocupadas):

Modelo del neumático Ofertas
1. Michelin Primacy 3 (bueno) Ver la oferta
2. Goodyear EfficientGrip Performance (bueno) Ver la oferta
3. Continental ContiPremiumContact 5 (bueno) Ver la oferta
4. Dunlop Sport BluResponse (bueno) Ver la oferta
5. Pirelli Cinturato P7 Blue (bueno) Ver la oferta
6. Bridgestone Turanza T001 (bueno) Ver la oferta
7. Fulda EcoControl HP (satisfactorio) Ver la oferta
8. Hankook Ventus Prime 2 K115 (satisfactorio) Ver la oferta
9. Semperit Speed-Life (satisfactorio) Ver la oferta
10. Vredestein Sportrac 5 (satisfactorio) Ver la oferta
11. Falken Ziex ZE-914 (satisfactorio) Ver la oferta
12. Nokian Line (satisfactorio) Ver la oferta
13. Bridgestone Ecopia EP001S (satisfactorio) Ver la oferta
14. Continental ContiEcoContact 5 (satisfactorio) Ver la oferta
15. Michelin Energy Saver+ (satisfactorio) Ver la oferta
16. Hankook Kinergy Eco K425 (satisfactorio) Ver la oferta
17. Kumho HS51 (satisfactorio) Ver la oferta
18. Kleber Dynaxer HP3 (satisfactorio) Ver la oferta
19. Nankang ECONEX Eco-2 (deficiente) Ver la oferta

Los mejores neumáticos en los detalles de la competencia

En seco Michelin Primacy 3, Continental ContiPremiumContact 5
En mojado Michelin Primacy 3, Goodyear EfficientGrip Performance, Continental ContiPremiumContact 5, Dunlop Sport BluResponse, Pirelli Cinturato P7 Blue, Bridgestone Turanza T001, Nokian Line, Kumho HS51
Ruido Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Bridgestone Ecopia EP001S
Ahorro de combustible Todos los neumáticos obtuvieron puntuaciones similares con una calificación de "bueno"
Resistencia al desgaste Michelin Energy Saver +, Michelin Primacy 3, Kleber Dynaxer HP3

Comparación con otros ensayos y opiniones

En el test de este año del neumático 205/55 R16 por el ACE/GTU, los mejores son: Goodyear EfficientGrip Performance, Continental ContiPremiumContact 5, Dunlop Sport Bluresponse y Pirelli Cinturato P7 Blue. Se puede observar que ambos ranking son muy similares. Estos ejemplos demuestran que los resultados del test ADAC no son aleatorios y que los modelos ganadores merecen su atención.

Los mejores neumáticos en este tamaño según nuestros usuarios son los modelos: Dunlop SP Sport Bluresponse, Goodyear EfficientGrip Performance y Continental ContiPremiumContact 5.

Metodología del test ADAC

La calificación final en el test ADAC es calculada sobre la base de la puntuación ponderada de cada categoría. La valoración más importante en el caso de los neumáticos de verano es el agarre en mojado (40%). En el segundo lugar se tiene en cuenta el agarre en seco (20%) y el desgaste de la banda de rodadura (20%). También es considerable el ruido (10%) y el consumo de combustible (10%).

La escala de calificación en la prueba de ADAC es la siguiente: "excelente", "bueno", "satisfactorio", "suficiente" e "deficiente". Ninguno de los modelos probados ha sido calificado como "excelente". Los siguientes neumáticos han conseguido una buena calificación: Michelin Primacy 3, Goodyear EfficientGrip Performance, Continental ContiPremiumContact 5, Dunlop Sport BluResponse, Pirelli Cinturato P7 Blue, Bridgestone Turanza T001. Como neumático deficiente ha sido considerado el Nankang ECONEX Eco–2. Otros modelos han sido calificados como "satisfactorio".

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