Los mejores neumáticos de verano

  • Autor: OPONEO.PL

Todos saben, cómo es un neumático: negro, redondo, con marcajes en sus flancos y diferentes ranuras e incisiones en la banda de rodadura. Pero ¿con qué debemos guiarnos a la hora de comprar un neumático? ¿En qué difiere un modelo del otro? ¿Cuáles son las ventajas o las diferencias entre uno y otro?
 

Los fabricantes compiten entre sí empleando soluciones nuevas e innovadoras con la intención de triunfar en el mercado y ganar la satisfacción del cliente. Analicemos las soluciones empleadas en los neumáticos para la temporada 2010, galardonados con el título de los mejores y los más recomendables según los ensayos realizados este año por la ADAC.
 

Bridgestone Potenza RE050 A

En opinión de muchos conductores, este neumático es el símbolo de seguridad y alto rendimiento. A pesar de que Bridgestone Potenza RE050A ya lleva varios años en el mercado, sigue siendo la élite de la élite. La alta posición del neumático quedó comprobada por los ensayos realizados este año por la ADAC, donde los Potenza fueron calificados los neumáticos particularmente recomendados en la medida 225/45 R17.
 

Bridgestone RE050 A
 

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Los conductores aprecian en los neumáticos Potenza RE050A sobre todo su rendimiento uniforme tanto en seco como en mojado y su bajo nivel de ruido. El alto rendimiento del neumático es el fruto de trabajo de los ingenieros que tomaron como modelo los Potenza utilizados en la Fórmula 1. La parte exterior de la banda de rodadura ha sido diseñada sobre la base de la tecnología slick, mientras que la parte interna se responsabiliza de la evacuación del agua. La mezcla empleada en el neumático incluye el caucho con la sílice, lo que aporta un rango de temperaturas óptimas de trabajo más amplio y garantiza un buen rendimiento en todas las condiciones de rodaje en verano. El dibujo de la banda de rodadura ha sido diseñado con la intención de reducir al mínimo las emisiones de ruido generado por sus tacos. La tarea de las ranuras en el brazo del neumático, con su característica forma oblicua, es la evacuación del agua, mientras que las costillas y los tacos de su contorno innovador garantizan una precisa conducción y un bajo nivel de ruido.

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El neumático está disponible en medidas desde 16” a 20”, en perfiles entre 55 y 30. Numerosos fabricantes lo han elegido como equipamiento original para, entre otros: AMG C-Class, S-Class, CLS 55 & SL 55, Aston Martin V8 Vantage, DB9 , Audi A4, A6, S6 , TT, BMW serie 1, 3, 5, 6 y Z4, Ferrari Enzo, 575-Maranello Superamerica, F430, Scaglietti 612, Honda S2000, Lexus IS 250/350, Mercedes-Benz A-Class, B-Class, C-Class, Mitsubishi Lancer Evolution 8, Opel Astra y Zafira, Porsche 911, Cayman y Boxster, Seat Altea, Leon, Toledo, Subaru Impreza & Legacy, Volkswagen Cabrio EOS, Golf 5, Golf GTI, Golf Plus y Passat.
 

Continental ContiPremiumContact 2

Continental ContiPremiumContact 2 es otro ejemplo de neumáticos que desde años disfrutan del aprecio de los conductores y que obtiene notas altas en todo tipo de ensayos. Así fue también en las pruebas realizadas este año por la ADAC, donde fueron calificados como los neumáticos particularmente recomendados en la medida 185/65 R15.
 

Continental ContiPremiumContact 2

 

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Los ContiPremiumContact 2 reemplazaron el modelo ContiPremiumContact y, a pesar de que a primera vista el dibujo de ambos parece similar, en el modelo más reciente se han empleado unas nuevas tecnologías que mejoraron considerablemente las prestaciones del neumático. Gracias a las innovadoras ranuras de 3-D, se acortó la distancia de frenado tanto en mojado como en seco. El contorno de las ranuras de tres dimensiones permite una evacuación del exceso de agua mucho más eficaz tanto al frenar como al rodar, disminuyendo así el riesgo de aquaplaning. Al rodar en seco, el contorno especial de las ranuras asegura una mayor estabilidad del neumático y una mejor direccionabilidad del automóvil. La distribución y la forma de las ranuras fueron diseñadas de tal manera para reducir el nivel de ruido al rodar. Además de las ranuras de 3-D, otro medio de lucha contra el efecto de aquaplaning es el contorno del neumático, de forma y superficie optimizadas. Los ingenieros de Continental también elaboraron una mezcla nueva de composición diferente que asegura una buena adherencia y un rodaje más largo.

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El neumático está dedicado para automóviles de clase media y alta. Está disponible en diferentes medidas, en diámetros desde 14 a 18 pulgadas, con perfiles de 70 a 40 y ancho de 155 a 245.
 

Continental ContiSportContact 3

Este año los ensayos de la ADAC también incluyeron otro neumático de la casa Continental - Continental ContiSportContact 3.
 

Continental ContiSportContact 3

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Es un neumático destinado para autos más robustos, de carácter deportivo. La idea principal del diseño de este modelo era garantizar la asimetría: toda la banda de rodadura es asimétrica, tanto la distribución de las ranuras e incisiones en el neumático, como las ranuras como tales. Esto se traduce en un contorno de las ranuras diferente de los lados izquierdo y derecho. Esta solución garantiza muy altos niveles de estabilidad y una precisa direccionabilidad. Ambos parámetros son de gran importancia a la hora de circular a velocidades altas, sobre todo al realizar maniobras bruscas, cuando la banda de rodadura del neumático está expuesta a la acción de fuerzas de corte. Los bordes curvados estabilizan las costillas de la banda de rodadura y reducen su deformación bajo la acción de las fuerzas. Esta forma de las costillas también preserva la rigidez longitudinal, tan indispensable al frenar o acelerar. Los constructores de Hanover tampoco pasaron por alto las propiedades del neumático para circular en mojado, reflejándolas en el diseño de la forma de los canales en la banda de rodadura.

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El neumático está destinado para automóviles de clase alta y autos deportivos. Está disponible en diferentes medidas, en diámetros desde 16 hasta 22 pulgadas, con perfiles de 55 a 25 y anchos desde 195 hasta 325.

 

Dunlop SP Sport MAXX TT

Dunlop SP Sport MAXX TT es una propuesta del fabricante dirigida a los conductores de automóviles de clase alta y deportivos.
 

Dunlop SP Sport Maxx TT

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Las soluciones tecnológicas más importantes que influyen en las altas prestaciones de este neumático, son el empleo de Kevlar, la mezcla de la banda de rodadura con nanomoléculas, y la aplicación de la tecnología Dunlop Touch Technology. Kevlar, conocido por su alta resistencia, se ha empleado en este neumático en el área del talón para asegurar una mejor rigidez y adherencia de esta parte del neumático a la llanta. La composición especial de la mezcla de caucho, con una adecuada selección de polímeros, nanomoléculas y resinas, garantiza una buena adherencia en seco y en mojado y un rodaje largo. Al diseñar este neumático también se ha puesto mucha atención en las propiedades de la banda de rodadura. La huella del neumático presenta un ancho mayor y es más cuadrada, esto para dar una mayor estabilidad y precisión al conducir. Otro elemento que garantiza buenas prestaciones es la tecnología MRT (Multi Radius Tread) que consiste en la elaboración especial del dibujo de la banda de rodadura que asegura una óptima distribución de presión al rodar.

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Los Dunlop SP Sport Maxx TT están disponibles en medidas desde 16 a 19 pulgadas, en anchos de 195 a 255.

 

Dunlop SP Sport Fastresponse

En los Dunlop SP Sport Fastresponse se empleó la tecnología Dunlop Touch Technology, utilizada en los Sp Sport Maxx TT.
 

Dunlop SP Sport Fastresponse
 

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En los Dunlop SP Sport Fastresponse se aplicó la tecnología Dunlop Touch Technology utilizada en los Sp Sport Maxx TT.
Aunque el detalle de las soluciones aplicadas en este neumático difieren de las de Dunlop SP Sport MAXX TT, la idea sigue siendo la misma – optimizar el control sobre el vehículo en cualquier tipo de condiciones, asegurar una buena adherencia en seco y en mojado y una mayor protección de aquaplaning. En este neumático, la banda de rodadura asimétrica consta de tres zonas, cada una de carácter y tarea distintos. Al igual que en los Dunlop SP Sport MAXX TT, la huella del neumático es más cuadrada y más grande, factores que favorecen la estabilidad y la precisión al conducir. También se ha aplicado la tecnología MRT. A pesar de que la mezcla de la banda de rodadura es diferente de la empleada en los SP Sport MAXX TT, merece la pena mencionarla. El caucho aquí empleado mejora las prestaciones en mojado y presenta una mejor resistencia al desgaste. Todo ello gracias a la fórmula especial, más potente y homogénea, con sílice y polímeros.

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El neumático se fabrica en índices de velocidad T, H y V, en diámetros desde 14" hasta 17", con perfiles de 45 a 65 de altura, en anchos de 185 a 225.

 

Michelin Pilot Sport 3

Es una nueva propuesta de la casa Michelin para la temporada de verano 2010 que reemplazó el neumático Pilot Sport 2 dedicado a automóviles más robustos y de carácter deportivo.
 

Michelin Pilot Sport 3
 

El fabricante afirma que, a comparación con su predecesor, se han perfeccionado todos los parámetros del neumático, incluyendo la distancia de frenado en mojado 3 metros más larga, el rodaje un 10% mejor y la resistencia de rodadura reducida. ¿Qué soluciones innovadoras permitieron lograrlo al fabricante francés? Tres elementos clave:

  • Green Power Compound – mezcla de caucho empleada en la banda de rodadura que, gracias a su fórmula especial de elastómeros, optimiza la adherencia y prolonga la vida útil. El relleno utilizado en este neumático es la sílice que influye en la reducción del consumo de combustible.
  • Tecnología Anti-Surf – medio de lucha contra el efecto de aquaplaning, que consiste en el redondeado de los brazos del neumático, localizándolos por arriba de la superficie de la calzada, facilitando así una evacuación de agua más eficaz a través de las ranuras transversales.
  • Tecnología de Distorsiones Programadas (Programmed Distortion) – un contorno del dibujo de la banda de rodadura que garantiza adherencia, una conducción precisa, un desgaste uniforme y, gracias al empleo de la mezcla del compuesto Green Power Compound en la banda de rodadura, permite mantener la temperatura a niveles óptimos. El neumático se calienta muy rápido por lo que ya momentos después de arrancar tendrá un buen agarre. Las propiedades del caucho y de la banda de rodadura, al llegar a la óptima temperatura de trabajo, previenen una excesiva acumulación de calor al rodar, factor que podría degradar las prestaciones y aumentar la resistencia de rodadura.

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Este año los ensayos de la ADAC de 225/45 R17 corroboraron la eficacia de estas soluciones, calificando este neumático como uno particularmente recomendado. Los neumáticos MICHELIN Pilot Sport 3 se introducirán en el mercado a lo largo del año 2010 y a finales del año estarán disponibles en el mercado en 25 medidas. Los Pilot Sport 3 ya están homologados para formar parte del primer equipamiento para Audi A3, Citroën C4, Ford CMax, Mercedes S65 AMG, Mercedes E-Class y Mercedes SL.
 

Nokian H

Entre los neumáticos destacados este año por la ADAC están también los Nokian H 185/65 R15.
 

Nokian H
 

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El dibujo de la banda de rodadura en los Nokian H y Nokian V es idéntico, los neumáticos difieren en la composición de la mezcla y la estructura. En ambas versiones se ha optimizado la velocidad.

Gracias a su contenido rico en sílice, la mezcla Cool Silica empleada en los Nokian H reduce la resistencia de rodadura, asimismo disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones del CO2, aspectos que forman parte integral de la imagen de Nokian, una empresa proambiental. La fórmula de la mezcla además mantiene las prestaciones del neumático en un amplio rango de temperaturas, aún las relativamente bajas para un neumático de verano.

El dibujo de los Nokian H presenta una sección asimétrica con cuatro anchos canales periféricos que eficazmente evacuan el agua del área de contacto. Para aumentar la eficacia, el fondo y las paredes de los canales están pulidos. La parte central del neumático es muy rígida, y esto influye en su buen comportamiento al girar y al frenar en seco. Otra solución empleada en el dibujo de la banda de rodadura es el Splashstopper que reduce las salpicaduras de agua hacia los lados y hacia atrás de la rueda, y también mejora la seguridad en todos los aspectos.

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El neumático se fabrica en el índice de velocidad H, en diámetros desde 14" hasta 16", con perfiles de 55 a 65 y anchos de 175 a 215.
 

Pirelli Cinturato P7

La gama Cinturato comprende tres líneas de neumáticos - Cinturato P4, Cinturato P6 y Cinturato P7, donde cada grupo está dedicado al tamaño y clase de vehículo diferentes.

Cinturato P7 es un neumático Pirelli de verano es la respuesta del fabricante italiano a las tendencias contemporáneas y reúne los requisitos ecológicos y de alto rendimiento.
 

Pirelli Cinturato P7
 

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Las mezclas empleadas en el neumático están libres de aceites aromáticos nocivos. La composición de la mezcla y la construcción del neumático especiales reducen las emisiones del CO2. A comparación con el neumático de generación anterior, también se ha mejorado el frenado en seco y en mojado, además de otros parámetros. El dibujo asimétrico de la banda de rodadura está provisto de cuatro canales de distribución circunferencial, responsables de la evacuación de agua en mojado. La forma de cada taco en las costillas es diferente, diseñada para garantizar un desgaste uniforme y un mayor confort mecánico y acústico (bajo nivel de ruido), además de un alto nivel de seguridad y rendimiento durante todo el período de vida útil del neumático. Otra fortaleza de este neumático es la mezcla de tecnología avanzada, de elaboración especial, con una adecuada selección de polímeros.

 El neumático está disponible en anchos desde 205 hasta 245, en diámetros de 16 a 18 pulgadas y en perfiles de 60 a 40. Está homologado para formar parte del primer equipamiento en los automóviles de, entre otros, tales fabricantes como Alfa Romeo, Audi, BMW, Mercedes y Volvo.

Pirelli Cinturato P6

Cinturato P6 es el modelo de la gama Cinturato destinado a los automóviles de clase media. El objetivo de los diseñadores de este neumático ha sido el mismo que en el caso del Cinturato P7.

Pirelli Cinturato P6

 

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Este neumático ha sido pensado como un producto ecológico, sin tener que sacrificar la seguridad a costa del rendimiento. Los medios para alcanzar este objetivo en este caso han sido diferentes. Los creadores descartaron la idea de un dibujo asimétrico, aplicando a cambio uno simétrico, con cuatro canales circunferenciales que se responsabilizan de la evacuación del agua. El área central de la banda de rodadura es muy rígida y estable, lo que permite un contacto ininterrumpido con la calzada y garantiza una alta estabilidad aún a velocidades altas. La forma y el perfil especiales de las demás zonas de la banda de rodadura con sus características incisiones aseguran una buena tracción y frenado en todo tipo de condiciones.

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El neumático se fabrica en índices de velocidad T, H y V, para llantas con diámetro desde 14" hasta 16", con alto de perfil de 50 a 65 y ancho de 145 a 205. Es el equipamiento original homologado de tales fabricantes como Seat o Volkswagen.
 

Uniroyal Rain Expert

Uniroyal es la marca conocida por neumáticos de perfectas prestaciones en mojado, “los neumáticos de lluvia”. La banda de rodadura en el modelo Rain Expert, al igual que en la mayoría de los neumáticos de la gama ofrecida por el fabricante, presenta un dibujo direccional en forma de “V”.
 

Uniroyal RainExpert
 

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Los tacos en forma de “V”, dependiendo del ancho de la cara del neumático, forman tres o cuatro canales perimétricos. Es una unión perfecta – los tacos en “V” rompen el agua que después es evacuada a través de las ranuras perimétricas. Las ranuras caracteriza una forma especial, bicóncava, que previene la formación de remolinos que perjudicarían la eficacia al evacuar el agua fuera del cuerpo del neumático.

Otra solución original hasta entonces inusual en neumáticos de verano es un testigo de desgaste adicional – más alto que el indicador TWI estándar. Su altura es de 3mm, esto teniendo en la mente que a una altura inferior de la banda de rodadura incrementa el riesgo de aquaplaning y se alarga la distancia de frenado en mojado. En el perímetro del neumático, en ciertos puntos entre los tacos de la banda de rodadura, hay pequeños cubos de caucho que nos informan que el neumático ya debe sustituirse, a pesar de que según las normas aún sirve. La ubicación de estos testigos indican unos símbolos de gota de agua, localizados en el brazo del neumático.

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Los neumáticos Uniroyal RainExpert están disponibles en 78 medidas, con diámetros de 13 a 16 pulgadas, en anchos de 135 a 235 mm.

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