Los neumáticos: ?nuevos o usados?

  • Autor: OPONEO.ES

Usados, más baratos

La oferta de mercado pone a nuestra disposición neumáticos usados cuya compra supone una mayor rentabilidad que la compra de neumáticos nuevos. ¿Por qué? Los neumáticos usados son más económicos. Es verdad, la mayoría de los neumáticos usados es más barata que unos neumáticos nuevos, con precio que constituye entre 30% y 80% del valor de neumáticos nuevos. Hemos ahorrado algo, pero: ¿qué obtendremos con la compra de neumáticos usados? En la mayoría de los casos, no se nos proporcionará la garantía del fabricante (válida con el comprobante de compra) ni sabremos cómo ha sido utilizado aquel neumático por su usuario anterior. Lo único que obtendremos con la compra de unos neumáticos usados será el riesgo a la hora de usarlo.

Neumáticos usados.

La compra de neumáticos usados es un riesgo

Muchos de los conductores aún no saben apreciar la misión de los neumáticos que consiste en garantizar seguridad de conducción tanto al conductor como a los pasajeros y los demás usuarios de tráfico. Este tipo de personas prefiere un aparente ahorro que supone la compra de neumáticos usados, provenientes de fuentes desconocidas, ya que consideran que el cambio de neumáticos es una necesidad extrema. Al comprar un neumático usado tenemos que estar conscientes que correremos gran riesgo. Un usuario común, sin conocimiento avanzado de neumáticos, no será capaz de identificar el estado real de un neumático que piensa comprar. La mayoría de los neumáticos usados disponibles en nuestro país provienen de vehículos que han sufrido accidentes graves. En el momento de una colisión, el neumático puede sufrir daños en su estructura interna, imposibles de identificar a través de una inspección ocular. Además, tampoco sabremos si los neumáticos usados que hemos comprado siempre han tenido una presión adecuada, si las ruedas han sido bien equilibradas o si se han almacenado en condiciones correctas. Al utilizar un neumático con historial enigmático estaremos expuestos a su rotura o hasta explosión al circular, lo cual constituye un riesgo para nuestra seguridad y podrá ser causa de un accidente. Es indispensable consultar a un experto que hará un análisis utilizando herramienta adecuada, no obstante tal consulta supondrá un gasto adicional que debemos calcular en el precio de un neumático usado adquirido por nosotros.

Neumáticos nuevos - neumáticos usados

Un neumático nuevo nos garantizará seguridad. El factor crucial en los neumáticos de invierno, además del dibujo de la banda de rodamiento y composición de la mezcla, es la profundidad de la banda de rodamiento. Este valor, en un neumático de invierno nuevo, es de aproximadamente 8-10 mm, y garantizará por lo menos dos temporadas de uso seguro. Recordemos que un neumático de invierno con banda de rodamiento de 4 mm o menor no garantizará agarre adecuado y alargará la distancia de frenado. La banda de rodamiento en neumáticos usados muy a menudo está a nivel de 5 mm o menor, lo cual pone en duda la razón de nuestra compra. Por último, los neumáticos nuevos cuentan con la garantía de fabricante, y la mayoría de los neumáticos usados no la tendrá.
En resumen, la compra de neumáticos usados no es buen negocio. Teniendo en cuenta el riesgo que conlleva su comportamiento imprevisible en el camino, estos neumáticos ponen en peligro nuestra vida y la de nuestros familiares. Los argumentos que hablan a favor de los neumáticos usados (son más económicos y suponen un ahorro) a la hora de circular con estas gomas no concuerdan con la realidad.

Desgasto de la banda de rodamiento.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Comentarios
Re: Los neumáticos: ¿nuevos o usados?
garcia guille 11/03/2010 Respuesta

Hola, Es verdad, la mayoría de los neumáticos usados es más barata que unos neumáticos nuevos pero los precios en oponeo.es son muy competitivos. Es mejor comprar ruedas nuevas que usadas. saludos a todos

Discrepo totalmente
FranJoTeRo 30/05/2012 Respuesta

Los neumáticos usados (siempre y cuando estén en condiciones aptas) son una buena elección por varias razones, Primera: Reciclaje, ayudas al medio ambiente usando un artículo que aún está en condiciones evitando así el depósito prematuro en vertederos controlados o incontrolados. Segunda: El motivo económico, al no ser un artículo nuevo, es evidente que éste sea más barato, normalmente un 50% o más del precio de un neumático nuevo. Tercero: Garantía, vale que un neumático de ocasión carece de la garantía contra cualquier de fabricación del fabricante, la cuál es de dos años según la legislación española, pero, y si el neumático no ha tenido ningún defecto de fábrica en dos años, ¿lo tendrá después al venderse cómo neumático usado o de ocasión...? Esa pregunta la dejo en el aire. La Ley de Garantías establece un año de garantía en artículos de segunda mano, con la sustitución o la reparación del mismo, si se adquiere a través de un profesional. Igual que los coches de ocasión. Con esto no quiero decir que sean la mejor opción, lo que hay que tener en cuenta con un neumático usado es la profundidad del dibujo y homogeneidad en el desgaste del neumático y la fecha de fabricación, por el endurecimiento de la goma y pérdida de adherencia. Por supuesto que no tenga ningún daño estructural en la carcasa....(alambres o lonas partidos... bultos en el flanco a causa de baches o bordillos... etc...)

Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)