0 Producto, 0 € Cesta Si
No hay ningún artículo en su cesta.
Tienes productos en la cesta.
91 18 80 810 Abrimos de 8 - 20

Sobreprima...

Loading...
Articulos
Articulos
Articulos
Artículos recientes
Autor: OPONEO.ES,
AAA
Medidas de ruedas

¿Dónde buscar la información relativa a las medidas de ruedas?

El tamaño de neumáticos se indica en su flanco, en forma de una serie de dígitos, por ejemplo: 195/60 R15.

 

   Las medidas de neumáticos también se indicas en el manual del vehículo, por lo general en la sección de especificaciones técnicas. 

¿Cómo leer el tamaño del neumático?

El significado de los dígitos que describen el tamaño de neumáticos.

 

¿Cómo adaptar los neumáticos a nuestro automóvil?

Al elegir el tamaño, hay que tomar en consideración lo siguiente:

  • Siempre deben observarse las exigencias relativas al índice de carga y el diámetro exterior del neumático - una y otra, simultáneamente,
  • El neumático no debe ser demasiado angosto, dado que esto podría influir negativamente en el nivel de adherencia y estabilidad en virajes,
  • El neumático no debe ser demasiado ancho, dado que esto podría influir negativamente en la dinámica del vehículo y provocar colisiones del neumático con la cámara de la rueda,
  • Un diámetro exterior de la rueda mal adaptado producirá falsos registros en el velocímetro y el contador kilométrico. En casos extremos, esto puede llevar a un desgaste acelerado de los elementos de suspensión y del sistema de transmisión de la tracción,
  • Antes de montar, hay que asegurarse si el ancho, el diámetro y el tipo de la llanta están adecuados el tamaño específico del neumático.

¿Cómo elegir neumáticos alternativos?

Al montar neumáticos equivalentes, puedes mejorar la estética de tu coche.

Al elegir neumáticos equivalentes, debemos observar una norma: el diámetro exterior en un nuevo neumático no debe ser superior por más de un 1,5% ni inferior por más de un 2% a comparación con el diámetro exterior en neumático original.

¿Con qué normas debe cumplir el neumático?

Cada neumático nuevo que se introduce en el mercado europeo debe cumplir con ciertas normas:

  • Normas estipuladas por el Reglamento No. 30 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) "Disposiciones uniformes para la homologación de neumáticos para vehículos de motor y sus remolques"
  • Homologación emitida por la entidad de certificación (por ejemplo UTAC o TUV)

En Europa, el organismo responsable de la estandarización de neumáticos y llantas es la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas- ETRTO (European Tires and Rims Technical Organization) que estipula el tamaño estándar de neumáticos y las medidas del neumático de cada tamaño, además de su marcado obligatorio.

 

¿Por qué se estandarizan todos las medidas de neumáticos y llantas?

  • para limitar la variedad de tipos y tamaños de neumáticos disponibles en el mercado
  • para garantizar una cobertura total al mercado de la automoción
  • para evitar que los fabricantes de automóviles y neumáticos desarrollen productos en otros tamaños especiales para su mayor provecho
  • para garantizar disponibilidad de neumáticos equivalentes.

¿Por qué la altura del flanco del neumático (el perfil) se indica en valores porcentuales?

Esto se debe tanto a la costumbre como a los aspectos prácticos. Anteriormente, cuando el alto del flanco del neumático era casi igual que su ancho, no era necesario indicar la altura. Con el avance del sector, la superficie de contacto del neumático con el suelo ha aumentado, forzando la necesidad de incluir el dato relativo al alto de la sección (perfil) del neumático.

Evolución del perfil en las últimas décadas.
 

El valor porcentual resultó ser la forma más viable de describir el perfil del neumático. El paso de 5% (en la actualidad, para neumáticos de pasajero, es de 80 a 15) permite identificar cada tamaño de neumáticos, con populación entera de neumáticos dividida en unos grupos de tamaño.

 

¿Por qué la anchura del neumático siempre termina con un 5?

La medida que define la anchura del neumático es un número entero que crece a partir del valor de 95 mm en pasos de 10 mm. Por ello, el valor nominal del ancho de un neumático siempre tendrá un 5 al final.

Si el ancho viene en milímetros: ¿por qué el diámetro de neumáticos está en pulgadas?

Las medidas de llantas se indican en pulgadas. Era necesario combinarlo de esta manera para que estos dos sistemas concordaran.
 

¿Qué es el diámetro exterior del neumático?

Las medidas del neumático.
 

El diámetro exterior del neumático es la altura total del neumático medida desde el suelo hasta el borde superior del neumático (la cara de la banda de rodadura), indicada en milímetros. Disponiendo de todos los datos, puede calcularse utilizando la siguiente fórmula:

d = dr+2*h = dr+2*Sn*ar,donde:

  • d – diámetro exterior del neumático
  • dr – diámetro nominal de la llanta
  • h – altura de la sección del neumático
  • Sn – anchura nominal de la sección del neumático
  • ar – altura del perfil

Un ejemplo de cálculo del diámetro exterior para tamaño 195/65 R15

dr=15 * 2,54
Sn=195
ar=0,65
d= 381+2*195*0,65 = 634,55 mm.
El diámetro exterior del neumático en tamaño 195/65R15 es de 634,5 mm

¿Por qué el diámetro exterior es un parámetro relevante?

El diámetro exterior es un parámetro de gran importancia, particularmente a la hora de elegir neumáticos alternativos.

El diámetro exterior del neumático es un dato importante sobre todo para los conductores que piensan montar neumáticos equivalentes.
 

Si algún día llegamos a cambiar el tamaño de nuestras llantas o neumáticos, el neumático equivalente, de otra medida, forzosamente debe presentar el mismo diámetro exterior que el modelo original. La tolerancia no debe ser superior al 2% del valor de diámetro. Más información sobre cómo elegir neumáticos equivalentes - en herramientas.

¿Por qué los neumáticos y las llantas que se fabrican son cada vez más grandes?

Los modernos vehículos son cada vez más potentes y veloces, lo que exige empleo de sistemas de frenado de mejor rendimiento y, por consiguiente, ruedas más grandes.

Medidas de neumáticos en sistemas euro-métrico y p-métrico

En la actualidad, hay dos compatibles sistemas de registro del tamaño de neumáticos utilizados a nivel mundial:

  • sistema métrico europeo,

sistema p–métrico americano.

Sistema eurométrico - Eurometric

Este sistema es utilizado a nivel global. El registro del tamaño del neumático tiene la siguiente forma: 195/65 R15 91T.

Aún podemos encontrar neumáticos métricos, con perfiles de 80 y 82, sin el dato relativo a la altura del perfil (conocidos como neumáticos de perfil completo): 155 R13.

Estos neumáticos equivalen a los modelos en tamaño 155/80 R13.

Si un neumático eurométrico está marcado con una "C" al final, esto indica que es un neumático para vehículos comerciales ligeros (del inglés: commercial), y su tamaño se indica de la siguiente manera: 195/70R15C.

El tamaño de neumáticos americanos por lo general se describe de una manera diferente que en neumáticos europeos.

Sistema p-métrico: P-metric

Este sistema es utilizado en América del Norte. Este sistema uniforme de registro del tamaño de neumáticos fue implementado por los fabricantes estadounidenses en 1977. El tamaño en el sistema p-métrico se describe de la siguiente forma: P205/70 R14 93S.

Si el marcaje del tamaño del neumático inicia con una "P", se trata de un neumático para vehículos de turismo (del inglés: Passenger car). Dentro de este grupo, además de autos de pasajero, están incluidos también: minivans, vehículos tipo SUV y pequeños pickups. Si el tamaño del neumático inicia con las letras "LT", se trata de un neumático p-métrico para camiones ligeros (del inglés: Light Truck).

Este marcaje es similar al símbolo europeo “C” que se describe como: LT245/75R16 108/104S.

Neumáticos en unidades imperiales

En el pasado había también neumáticos en medidas imperiales (hoy utilizadas para automóviles antiguos). El tamaño de neumáticos se indica aquí en pulgadas o en forma de un registro alfanumérico (combinación de letras y cifras).

Los tamaños expresados en pulgadas tienen la siguiente forma: 6x13, donde la primera cifra describe la anchura del neumático y la segunda hace referencia al diámetro de la llanta. Este sistema no incluía el dato referente a la altura del perfil y fue utilizado para neumáticos diagonales.

Otros sistemas de marcación de neumáticos

Los neumáticos dedicados para vehículos deportivos profesionales pueden tener otro tipo de registro del tamaño.

El registro de medidas de neumáticos para rueda de repuesto de uso temporal contiene una “T” (del inglés: Temporary Spare): T125/90D16 98M

Los códigos en neumáticos para rallies (deportivos) varían en función al fabricante. Los sistemas que se emplean difieren de los símbolos grabados en neumáticos para uso general. Es frecuente que tras la información referente al ancho del neumático aparezca el dato referente al diámetro de la llanta, esto porque, en fervor de competencia, esta información puede resultar crucial en el parque de servicio. Analicemos las diferentes formas de registro: a comparación de neumáticos para conducción general, puede haber unas considerables diferencias en la marcación de neumáticos para rallies.

En los neumáticos Michelin aparecen los siguientes símbolos: 20/65-18 X TL, donde:

  • 20 - anchura del neumático, en centímetros (en realidad: 210 mm)
  • 65 - diámetro exterior del neumático, en centímetros
  • 18 - diámetro de la llanta, en pulgadas
  • X - construcción radial
  • TL - neumático sin cámara

Los símbolos grabados en neumáticos BFGoodrich son similares a los que encontramos en neumáticos para uso general, por ejemplo: 200/50 – 17, donde:

  • 200 – es la anchura del neumático, en milímetros
  • 50 – es la relación porcentual entre la altura del perfil y la anchura del neumático
  • 17 – es el diámetro de la llanta, en pulgadas

Muchos fabricantes suelen indicar en milímetros tanto la anchura como el diámetro. Este tipo de registro tiene la siguiente forma: 185/510 R13, donde:

  • 185 - es la anchura, en milímetros
  • 510 - es el diámetro exterior, en milímetros
  • 13 - es el diámetro de la llanta.

Los neumáticos británicos, p.ej. los AVON, pueden presentar un registro de medida que sigue el mismo esquema pero los datos son expresados en pulgadas, por ejemplo: 6.0/21.0-13.

¿Te ha gustado este artículo?

Volver a la lista de artículos
Añadir un comentario
He leido y acepto Condiciones del foro
Articulos
Más información
© Copyright 1999 - 2014 Oponeo.es