Neumáticos de invierno: ¿anchos o estrechos?

  • Autor: OPONEO.ES
El tema de neumáticos anchos o estrechos para invierno sigue despertando muchas controversias. Cada conductor defiende su punto de vista y las opiniones suelen ser totalmente opuestas.

¿Neumáticos más anchos – mejor adherencia?

Mientras sea mayor la superficie de caucho que hace contacto con el suelo, mejor será la  adherencia. Nos hemos familiarizado con esta norma para la época de verano. Continental la ha aplicado también en invierno, principalmente debido al tipo de mezcla que se utiliza en la producción de los neumáticos de invierno. Según los expertos, una mezcla blanda perjudica la conducción en las curvas. Según las observaciones, este efecto suele ser aún más notorio al usar los neumáticos angostos. Ésta es la causa principal por la que Continental nos motiva a usar neumáticos anchos también en invierno.

¿Qué neumáticos para el invierno: más anchos o más angostos?

¿Qué neumáticos elegir para el invierno: más anchos o más angostos?

Eso no es todo. Apoyándose en la lógica, los expertos van más allá. En caminos cubiertos de nieve congelada lo que más nos importa es la adherencia. Los neumáticos anchos, debido a la mayor densidad de puntas (protuberancias) y ranuras en la banda de rodadura, aumentarán la resistencia de rodado. Esto obviamente se traducirá en una mejora de la adherencia y, en consecuencia, una mayor direccionabilidad, además del acelerado y frenado optimizados. Neumáticos de este tipo también rendirán más al conducir en suelos con nieve más profunda y, sobre todo, favorecerán el control del vehículo en las curvas.

Los neumáticos de invierno anchos también tienen sus defectos. Continental admite que la tracción en voluminosas capas de nieve fresca dejará mucho que desear si montamos neumáticos más anchos. Esto se debe a la formación de una cuña que aumenta su volumen en proporción a la anchura del neumático, mientras que un neumático angosto atravesará con mayor facilidad las capas de nieve más dispersas o profundas. Éstas son las características de neumáticos angostos que hacen que hasta hoy sigan siendo los más populares en la época de invierno.

ADAC – neumáticos angostos son mejores para la época de invierno

Los especialistas alemanes expertos en el tema de la adherencia no comparten esta opinión. Aunque admiten que un neumático más ancho es capaz de garantizar una buena adherencia en nieve, advierten que hay que tener en consideración toda la temporada de invierno y diferentes tipos de suelo en que rodaremos. Michael Müller, jefe del departamento de pruebas de neumáticos de ADAC, admite: “Los fabricantes de neumáticos vieron que un producto que garantice una perfecta adherencia en nieve no abre las puertas del éxito de las ventas porque también hay otras condiciones de suelo”.

¿Realmente conviene usar en invierno neumáticos
del mismo ancho que en verano?

La verdad de los neumáticos de invierno anchos salió a la luz día después de que ADAC haya efectuado las pruebas de 225/45 R 17 V a una velocidad de 240 km/h. El ancho del neumático hizo que la conducción en carretera con nieve derretida o en mojado ya no era segura. Debajo de los neumáticos se formaba una camisa de agua, mientras que el aquaplaning hacía imposible controlar la dirección del vehículo.

Resumen

ADAC

Lo más recomendable según la ADAC es montar neumáticos de la medida más angosta posible admitida en el manual del vehículo. Además la asociación informa que en casos de emergencia en la época de invierno un neumático angosto será mucho mejor que cualquier otro neumático ancho.

Continental

Según los pronósticos de Continental, en los próximos años cambiará la cultura de la conducción y los propietarios optarán por neumáticos de invierno angostos. Es más, Continental en su recomendación oficial motiva a usar en la época de invierno neumáticos del mismo ancho que en verano.

Fuente:
Continental
ADAC

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)