Neumáticos direccionales

  • Autor: OPONEO.ES

Aspecto visual de neumáticos direccionales

La banda de rodadura en neumáticos direccionales tiene forma de las letras "V" o "U". Aquel diseño especial hace que los neumáticos deben montarse de acuerdo a la dirección de giro prevista por el fabricante.

¿Cómo funciona un neumático direccional?

Los elementos predominantes en una banda de rodadura direccional son sus oblicuas incisiones distribuidas desde el centro de la banda de rodadura hacia los brazos, en los lados izquierdo y derecho del neumático. Esta forma de distribución permite una evacuación rápida y eficaz del agua desde debajo del neumático.

Banda de rodadura de un neumático direccional.

Banda de rodadura de un neumático direccional
con su forma característica en "V".

Muy a menudo, la red de las incisiones oblicuas viene acompañada de otras ranuras circunferenciales más anchas cuya función consiste en acumular el agua que posteriormente, a través de las ranuras oblicuas, es eficazmente evacuada hacia fuera del contorno del neumático.

Atributos de los neumáticos direccionales

  • Muy buen rendimiento en suelo mojado (reducción del efecto de aquaplaning en un 20%).
  • Mejor adherencia longitudinal en suelo seco.
  • Los neumáticos direccionales muy a menudo ofrecen un alto confort, generando bajo nivel de ruido.
  • Un aspecto estético.

Montaje de neumáticos direccionales

La idea de neumáticos direccionales consiste en su montaje y uso conforme con lo previsto por el fabricante. Las indicaciones en el flanco del neumático, en forma de flecha u otro símbolo gráfico o inscripción (p.ej. ROTATION) definen la dirección de giro de los neumáticos. La dirección de giro de los neumáticos debe concordar con la dirección de rodado del vehículo.

Un montaje contrario a la dirección de giro puede perjudicar las propiedades de tracción, provocar un mayor nivel de ruido o influir en el desgaste prematuro del neumático.

Populares modelos de neumáticos direccionales:

Populares modelos de neumáticos direccionales de verano: Unirolyal Rainexpert, Fulda Carat Progresso, Goodyear Eagle F1 GSD-3.

Populares modelos de neumáticos direccionales de invierno: Unirolyal MS Plus 66, Dębica Frigo 2, Goodyear Ultra Grip 7+.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)