La mayoría de los conductores se hacen preguntas que están planteadas en el título del artículo. Los expertos del club TCS decidieron contestarlas y llevaron a cabo los ensayos pertinentes. ¿Qué resultados salieron? Lo leerás a continuación.

Lo ideal sería que todos los neumáticos tuvieran una profundidad de dibujo similar, pero no siempre es así. Sin embargo, si tenemos ya los neumáticos con diferente nivel de desgaste, los fabricantes, la prensa del automóvil y los expertos recomiendan montar los neumáticos más nuevos en el eje trasero.

Lo curioso es que muchas personas no están de acuerdo con esas recomendaciones y dan sus argumentos a favor de instalar los mejores neumáticos en la parte delantera.

El Touring Club Suizo TSC ha decidido resolver este conflicto (equivalente al club ADAC de Alemania). Llevó a cabo las pruebas para comparar el rendimiento más importante para la seguridad en función al nivel de desgaste de los neumáticos y su posición de montaje respecto a una situación ideal, es decir, cuatro neumáticos nuevos.

Delanteros

Hay diferentes opiniones sobre el eje donde se deben montar los mejores neumáticos.

¿Cómo están comparados los neumáticos?

Como un punto de referencia, los expertos acogieron la ubicación ideal, es decir, cuatro neumáticos nuevos.

En la primera y segunda combinación de verificado de  los neumáticos de la misma marca y que viene desde el período de fabricación, lo cual ha variado en la profundidad del dibujo no más de 1,5 mm. En tal caso, todo tiene que ver cuando compramos dos neumáticos y en el siguiente año compramos dos idénticos al juego anterior. En el ensayo, primero instalaron los neumáticos de mejor estado en la parte trasera y luego en la parte delantera.

En la tercera y cuarta combinación probaron los neumáticos de diferentes marcas que se diferenciaban por la fecha de fabricación y la profundidad de dibujo de hasta 3 mm. Al igual que en las dos primeras combinaciones, al principio instalaron los neumáticos de mejor estado en la parte trasera y luego en la parte delantera.

 Durante el ensayo se compararon las siguientes prestaciones:

  • aquaplaning,
  • distancia de frenado en mojado con el ABS,
  • conducción por un círculo en mojado,
  • maniobrabilidad en mojado sin el ESP,
  • maniobrabilidad en mojado con el ESP,
  • cambio de carril en mojado sin el ESP,
  • distancia de frenado en seco con el ABS.

Pequeñas diferencias entre los neumáticos

Combinación 1: los neumáticos de mejor estado en el eje trasero y los peores en el eje delantero

Cuando los mejores neumáticos (Con una banda de rodadura profunda) se instalan en la parte trasera, el empeoramiento es considerado pequeño con respecto al nivel óptimo:

  • la resistencia al aquaplaning,
  • la distancia de frenado y la maniobrabilidad sobre mojado en coches sin el ESP (la diferencia en la maniobrabilidad no será tan notable en un coche equipado con este sistema).

A pesar de ello, se deben instalar los neumáticos en mejor estado en la parte trasera. ¿Por qué? Hasta entonces no habrá ningún empeoramiento en el comportamiento del automóvil durante un cambio repentino de carril en carreteras mojadas, por ejemplo, cuando se esquiva un obstáculo, como se diera en el caso de montar neumáticos de mejor estado en el eje delantero.

Esta solución es óptima en términos de seguridad. La pérdida de estabilidad del coche (tirando hacia la parte trasera del vehículo) en un giro brusco es muy peligroso.

En el caso problemas con la estabilidad del eje delantero, es mucho más fácil estabilizar el vehículo en comparación con la pérdida de agarre del eje trasero que es mucho más impredecible y problemático.

Combinación 2: los neumáticos de mejor estado en la parte delantera, peores en la parte trasera

En la situación inversa, cuando los neumáticos de mejor estado se instalan en la parte delantera, también empeora ligeramente la distancia de frenado y la maniobrabilidad en carreteras mojadas. Además, el coche es más inestable en cuanto a los cambios bruscos de carril en mojado, como ya lo habíamos mencionado de lo discutido acerca de la combinación 1.

El coche será un poco menos propenso al aquaplaning.

CONCLUSIÓN: Cada una de las combinaciones de las dos parejas similares de neumáticos tiene sus ventajas y desventajas. La instalación de los neumáticos de mejor estado en la parte trasera, sin embargo es más segura, especialmente en situaciones de emergencia cuando hay que esquivar un obstáculo que aparece repentinamente en la carretera. En esa situación el eje trasero está más "cargado" y propenso a perder el agarre, por lo tanto, ahí se recomienda tener los neumáticos en mejores condiciones.
 
Diferencias

Siempre merece la pena instalar los mejores neumáticos en la parte trasera.

Grandes diferencias entre los neumáticos

Combinación 3: los de mejor estado en la parte trasera, los peores en la parte delantera

En este caso, imagínate que tienes dos pares de neumáticos totalmente diferentes (modelo, fecha de fabricación, profundidad de la banda de rodadura). Si montamos los neumáticos de mejor estado en la parte trasera, va a empeorar considerablemente la distancia de frenado sobre mojado en el coche con el ABS. En medio nivel se va a empeorar la conducción en círculo (por ejemplo en una curva) en mojado y sin el ESP. En menor nivel empeorará:

  • el aquaplaning transversal,
  • maniobrabilidad en mojado con el ESP,
  • distancia de frenado en seco con el ABS.

Combinación 4: los de mejor estado en la parte delantera, los peores en la parte trasera

A continuación, los neumáticos de mejores condiciones se instalan adelante, y los que están en peor estado detrás. En todo caso empeoran significativamente las tres propiedades examinadas:

  • maniobrabilidad en mojado sin el ESP,
  • maniobrabilidad en mojado con el ESP,
  • cambio de carril en mojado sin el ESP.

Este resultado también perjudica al trazar la curva en mojado.

Sin embargo, no empeora la distancia de frenado en superficies secas y mojadas como también la resistencia al aquaplaning.

CONCLUSIÓN: En el caso de los neumáticos que se diferencian entre sí  significativamente por su rendimiento, tampoco es una solución ideal pero es similar a la combinación 1 y 2, merece la pena instalar los neumáticos de mejor estado en la parte trasera. Los neumáticos de mejor estado montados en la parte delantera, origina un empeoramiento  significativo de la estabilidad y la maniobrabilidad en situaciones de emergencia sobre mojado. Para reducir el riesgo de derrape en caso de maniobras bruscas que requieren de rápidas reacciones, es recomendable instalar los neumáticos de mejor estado en el eje trasero, a pesar de empeorar la distancia de frenado. Asimismo, se deben rotar los neumáticos con regularidad entre los ejes, preferiblemente por cada 7.500–10.000 km para mantener todos los neumáticos en un estado similar y evitar la aparición de un desgaste irregular (si el punto de partida son 4 neumáticos iguales).

Resultados detallados del ensayo

Ver los detalles en la tabla


Resultados con respecto a la prestaciones específicas:

Aquaplaning – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE DELANTERA

Distancia de frenado en mojado con el ABS – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE DELANTERA

Conducción en círculos en mojado – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE DELANTERA

Maniobrabilidad en mojado sin el ESP – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE TRASERA

Maniobrabilidad en mojado con el ESP – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE TRASERA en caso de haber muchas diferencias entre los neumáticos / MEJORES EN LA PARTE DELANTERA en cuanto hay pocas diferencias entre los neumáticos

Cambio de carril en mojado sin el ESP – Resultado del ensayo: MEJORES EN LA PARTE TRASERA

Distancia de frenado en seco con el ABS – MEJORES EN LA PARTE DELANTERA (las diferencias en los resultados no fueron significativas)

NUESTRO COMENTARIO: La prueba mostró el rendimiento de las situaciones concretas en cuanto a las configuraciones detalladas por el montaje de neumáticos. De acuerdo con los resultados del ensayo, en la mayoría de los casos, los neumáticos de mejor estado deben ser instalados adelante. Sin embargo, en la práctica esto no es la mejor solución.

¿Por qué?

La lucha contra el aquaplaning es bastante fácil. Por su parte, si se extiende la distancia de frenado y el empeoramiento de la maniobrabilidad, merece la pena el sacrificio para que pueda aumentar significativamente la seguridad en una maniobra inesperada. Si en esta situación los neumáticos en peor estado se instalan en la parte trasera del coche, el eje trasero puede perder la tracción. Entonces es muy difícil dominar el coche y se requiere de mucha calma y dominio con ciertas habilidades. Seamos realistas... no todos los conductores serían capaces de reaccionar correctamente.

Con respecto a esto, merece la pena reducir el agarre trasero del coche e instalar los neumáticos de mejor estado en la parte trasera.

El ensayo mostró que los mejores neumáticos en la parte delantera se calificaron en la mayor parte de los casos, y esta minoría, en donde los mejores neumáticos que merecen la pena tenerlos en la parte trasera, es precisamente un acontecimiento muy peligroso. Por consiguiente, que vamos a decir de nuevo: ¡LOS NEUMÁTICOS DE MEJOR ESTADO EN LA PARTE TRASERA!