!Neumáticos nuevos: atrás!

  • Autor: OPONEO.ES

Una de las teorías más propagadas dice que deben montarse en el eje de tracción los neumáticos que presentan un estado mejor (los menos desgastados). Dado que la mayoría de los automóviles dispone de tracción delantera, los neumáticos en mejor estado se montan por lo general en el eje delantero.

Según otra teoría, se recomienda colocar los neumáticos en la parte delantera para optimizar la direccionabilidad del automóvil, la evacuación del agua y su tracción al circular en superficie resbaladiza o en la nieve. Estimados Lectores, puede que esto os suene extraño, pero nos apresuramos a informar que ambas teorías son… ¡inválidas!

La situación más peligrosa y difícil de controlar se produce cuando el automóvil, al frenar en una superficie resbaladiza o al circular en curva, inesperadamente sufre un fuerte desliz hacia atrás (o hasta gira alrededor de su eje). En este tipo de situaciones es muy fácil perder todo el control del coche. En caso de un desliz de las ruedas en el eje delantero al acelerar o frenar, la direccionabilidad del coche quedará limitada. Para recuperarla, será suficiente disminuir la fuerza ejercida sobre el pedal de freno o de gas.

Debido a lo cual, los fabricantes de neumáticos y de vehículos recomiendan siempre montar los neumáticos nuevos o menos desgastados en el eje trasero, sin importar si el coche dispone de tracción en las ruedas delanteras o traseras. Para optimizar el nivel de seguridad aún más, se recomienda revisar la presión y equilibrar los neumáticos que se hayan permutado del eje trasero al delantero.

Desde la época en la cual se acostumbraba utilizar los neumáticos con cámara de aire, nos hemos quedado con la convicción de que los neumáticos en estado mejor deben montarse en el eje delantero, esto para proteger el vehículo del desliz hacia una zanja en caso de un pinchazo en el neumático. Un pinchazo en el neumático, y en consecuencia también en la cámara, provocaba un escape brusco de aire, lo cual podía haber traducirse en un accidente. Los neumáticos sin cámara de aire actualmente utilizados son mucho más seguros. En caso de un pinchazo, la fuga de aire en el neumático es mucho más lenta. Es más, ignorando el pinchazo, muy a menudo seguimos circulando con un clavo en el neumático por un tiempo largo, sin notar la pérdida de presión.

Los usuarios también objetan que la probabilidad de explosión incrementa en caso de un neumático con banda de rodadura más baja montado en el eje delantero. En el área de la banda de rodadura el neumático está reforzado por medio de unas capas adicionales de carcasa de acero. En caso de un impacto a velocidad alta contra un obstáculo o un bache, puede producirse una explosión del neumático. La rotura del caucho se produce siempre en el flanco del neumático, y nunca en el frente de la banda de rodadura, por lo cual su altura no tiene ninguna importancia.

El aquaplaning, es decir el resbalamiento del neumático sobre el agua, se puede percibir cuando ocurre en las ruedas del eje delantero. Cuando son las ruedas del eje trasero las que pierden el contacto con el suelo, no somos capaces de notarlo. Debido a aquello, el montaje de los neumáticos con banda de rodadura más baja en el eje trasero también afectará la seguridad. En caso de una pérdida de adherencia en las ruedas traseras, perderemos el control del vehículo y puede que sea demasiado tarde para poder evitar una colisión con otros usuarios de tráfico.

Siempre hay que recordar que no deben montarse sólo 2 neumáticos nuevos cuando todos los neumáticos en el vehículo demuestran un desgaste considerable. Tampoco es recomendable montar 2 neumáticos de invierno en un sólo eje, puesto que esto afectará el equilibrio en términos de la adherencia del automóvil y podrá provocar un accidente de consecuencias graves.

Así que las recomendaciones indican que los neumáticos nuevos o de desgaste menor (con banda de rodadura más alta) siempre deben montarse en el eje trasero, y además siempre hay que revisar el estado de la banda de rodadura y la presión en la rueda de repuesto.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Comentarios
Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
megaron 24/02/2010 Respuesta

artículo de interés para los nuevos conductores, ya sé todo:)

Re: ¡Neumáticos nuevos: delante!
Raul rm 13/05/2011 Respuesta

hola a todos, No soy un Calos sainz ni mucho menos, pero cuando un coche con traccion delantera y neumaticos desgastados tiende a derrrapar poco puede uno hacer, ¿frenar, acelerar? sin embargo cuando hay una perdida de adherencia en el eje trasero te queda el contravolanteo, que no es facil hacer, pero es algo mas intuitivo, con mis 300 mil kilometros con traccion delantera: neumaticos nuevos en el eje delantero, solo es un consejo por experiencia propia. saludos

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
RUBENEDUARDO 11/02/2011 Respuesta

ESTIMADOS EL NEUMATICO NUEVO VA SIEMPRE ADELANTE NO HAGAN LA LOCURA DE PONERLOS DETRAS HE SIDO COMERCIAL Y LLEVO VARIOS MILLONES DE KILOMETROS CONDUCIDOS Y LES EXPLICO MEDIANAMENTE EL PORQUE.EN UNA CURVA EN CARRETERA EL COCHE NO SE DEBE MOVER DE MORRO JAMAS YA QUE SI PONEMOS EL NEUMATICO MAS GASTADO DELANTE SEGURAMENTE SE IRA DE MORRO Y DIOS SABRA QUE PASA Y EN UN POSIBLE REVENTON DE LAS RUEDA DELANTERA EL COCHE ES CASI IMPOSIBLE DE TENERLO Y SI PONES EL PEOR NEUMATICO POR DELANTE Y REVIENTA QUE DIOS TE AYUDE Y POR UN MONTON DE COSAS MAS PERO RECUERDEN Y LO DIGO PORQUE ESTOY CANSADO DE VER ACCIDENTES Y CUANDO HAGAN ALGO COMPRUEBENLO USTEDES MISMOS Y NO PORQUE CUALQUIER PERSONA LO DIGA SALUDOS

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
rubio 13/05/2011 Respuesta

como comercial seras muy bueno pero de neumaticos no tienes ni idea ,, yo soy comercial de una marca muy conocida de neumaticos y los NEUMATICOS NUEVOS SIEMPRE SE PONEN ATRAS ,, esto dicho por los ingenieros y personal de estas marcas que estan haciendo estudios y pruebas todos los dias .

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
Albertp 26/01/2011 Respuesta

Hola a todos!!! Yo soy nuevo conductor y la verdad este artículo de "neumáticos nuevos atrás" es una maravilla. Me ha sacado de muchas dudas que tenía porque he tenido este problema con mis neumáticos y no sabía como ponerlos. Después de leer el artículo se me despejáron las dudas. He puesto los neumáticos más desgastados alante y los nuevos atrás. El coche va estupendamente. Los artículos de esta calidad nos sirven a todos de mucha ayuda, pero sobre todo a los novatos:) Gracias y un saludo

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
Map 10/01/2011 Respuesta

Tambien esto de montar los nuevos atras es validido para vehiculos con esp?

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
maría 05/03/2010 Respuesta

que bien que he leido este art. no sabía que hay poner neumáticos nuevos atrás.

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
montse 09/03/2010 Respuesta

muy buen art. espero que todos los nuevos conductores lo lean. siempre hay que poner neumáticos nuevos atrás. Oponeo.es tiene muy buenos precios.

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
vera 12/03/2010 Respuesta

uy, que suerte que lei este atriculo y no puse neumaticos nuevos delante,jeje. cordial saludo

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
Roger 20/04/2010 Respuesta

La verdad, un artículo que me ha despejado todas las dudas. Gracias.

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
EMI 2010-0426 26/04/2010 Respuesta

He leido este articulo justo a tiempo de cometer una imprudencia.FDYWFS

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
Jesús 10/05/2010 Respuesta

Bien pero. . . CUIDADO ¡¡¡ Si el vehículo equipa control de estabilidad, al tener gomas usadas delante y nuevas detrás, el vehículo va a ser inconducible ¡¡ ya que el control de estabilidad no lo acepta. Con control de estabilidad, o las 4 gomas iguales o las nuevas delante. Comprobado (Audi A3).

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
Eloy 14/05/2010 Respuesta

La verdad es que he oído varias teorías sobre dónde colocar los neumaticos nuevos y la mayoría no eran buenas. El desgaste de neumaticos no lo podemos evitar, pero sí que podemos almenos situar los que se encuentren en mejor estado en el eje trasero y no en el eje delantero, tal como dice el artículo. Creo que el artículo es muy bueno y nos saca a todos de las dudas, porque no sólo expone el por qué debe ser así, sino también el por qué las otras teorías no convencen. La verdad, montar neumaticos, teniendo en cuenta el desgaste de estos es ahora mucho más claro: los neumaticos nuevos, atrás.

Re: ¡Neumáticos nuevos: atrás!
NITTO 07/09/2010 Respuesta

Sigo opinando en contra de las nuevas generaciones, que los neumáticos nuevos deben ponerse delante en el caso de que el vehículo sea de tracción delantera. De hecho, la única vez que iba en un coche que se fue de morro, acabé debajo de un árbol... Mientras que cuando se ha ido de detrás siempre se ha podido corregir, que para eso llevamos ESP en la mayoría de coches modernos.

Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)