El neumático radial, patentado por la empresa Michelin el 04 de junio 1946, ha permitido acelerar el desarrollo de la industria automotriz. ¿Cuáles son las ventajas de esta invención frente al neumático diagonal y cómo fue su desarrollo?

El nombre del neumático radial proviene de la forma de "instalación" de la capa de la carcasa, que se coloca radialmente hacia el eje de la cara del neumático. La capa de la carcasa se la denomina también como el esqueleto del neumático. Se compone de unos alambres finos y tejidos, que están distribuidos en unos arcos rectos.

En el lateral del neumático, usted puede encontrar
la información de si éste es radial o diagonal.

Neumáticos radiales - los inicios

El primer neumático cuya construcción se asemejaba al neumático radial se creó en 1913. Fue desarrollado por los británicos Gray y Sloper, trabajadores de la empresa Palmer Tyre Company. Esta solución no se llegó a adoptar, y no llegó a su producción en masa.
Otro prototipo es el llamado “trampa de la mosca” (ing. "fly-jaula") diseñado en 1929 por el ingeniero Michelin Marius Mignol. Los paneles laterales se han sustituido por los arcos de acero que fueron colocados cada 1,5 cm. En el interior se ha instalado un tubo especialmente reforzado. La solución tenía dos ventajas principales:

  • el neumático se calienta en menor medida,
  • el coche parecía más estable.

Este concepto fue ganando en reconocimiento y fue desarrollándose, hasta el año 1946, en que el neumático radial se introdujo de forma permanente en la producción.

La construcción interna de los primeros neumáticos radiales
- el llamado "trampa de la mosca".

Neumático radial - introducción a la producción

El año 1949 es el año de introducción en el mercado del neumático Michelin X (nombre original: 185-400 SP) y la patente del neumático radial con un cinturón de acero.
La continuación de la historia es la que sigue:

  • 1951 - Pirelli desarrolla su neumático radial llamado Cinturato, sus cinturones están hechos  de viscosa,
  • 1952 - aparecen los primeros neumáticos radiales para camiones
  • mitad de los años 50. - más empresas inician la producción de neumáticos radiales (éstas son  Continental, Dunlop, Firestone y Uniroyal)
  • 1979 – aparecen los primeros neumáticos radiales BiB X para máquinas agrícolas,
  • 1981 –  introducción de los neumáticos radiales en aviones de combate Dassault Mirage III,
  • 1984 – elaboración del primer neumático radial para motocicletas
  • 1987 – el neumático radial para la motocicleta entra en producción.

En 1970, se produjo una situación interesante:

  • El 98% de los neumáticos de  turismo fabricados en los EE.UU. seguían siendo los  diagonales o diagonales con cinturón,
  • El 97% de los neumáticos en Francia, y el 80% en Italia fueron neumáticos radiales.

El proceso de expansión de los neumáticos radiales en los Estados Unidos comenzó mucho más tarde que en Europa. Los neumáticos radiales se hicieron populares, después de que Ford, insatisfecho con las propuestas americanas de neumáticos diagonales, optó por el modelo Michelin X para el equipamiento de Lincoln Continental Mark III. Esto ocurrió en 1966.La segunda razón de la aceleración de la "radialización" en los Estados Unidos, fueron las crisis petroleras de los años setenta. Esto se asoció con los menores costes operativos de los neumáticos radiales.

Michelin X - la primera producción masiva de neumático radial.

El neumático radial y diagonal

La carcasa del neumático diagonal se compone de varias capas de tejido, que están distribuidas alternativamente en dos direcciones, y en diferentes ángulos (menos de 90 grados). El número de capas depende del uso y del tamaño del neumático. El neumático diagonal con un cinturón se llama el neumático con cinturón.
En el neumático radial, la carcasa está colocada bajo un ángulo de 90 grados con respecto al eje de la cara del neumático. El cinturón de refuerzo se utiliza en el frontal del neumático (es una capa de tejido cord, que en la actualidad es realizada principalmente de acero).
Esta distribución de la carcasa aumenta la flexibilidad de la pared lateral de neumático y los cinturones, proporcionando la rigidez de la banda de rodadura, lo que permite a su vez, corregir el comportamiento del neumático durante la conducción en una curva y aumentar el área de contacto del neumático con la carretera.

Las ventajas de los neumáticos radiales en comparación con los diagonales:

  • mejor  tracción (durante la aceleración, el frenado y en la toma de curvas)
  • menor emisión del calor,
  • reducción de la resistencia a la rodadura,
  • resistencia a altas velocidades,
  • mayor duración.

La invención del neumático radial ayudó a la industria de neumáticos a satisfacer las necesidades que exige la industria automotriz, que está en un crecimiento rápido, permitiendo el desarrollo mayor de esta industria.