Lee sobre los neumáticos Run Flat. Descubre qué tecnologías te permitirán circular sin presión de aire. Conoce las ventajas y las desventajas del uso de los neumáticos tipo Run Flat. Compruebe también que que marcas proponen neumáticos  tipo run flat y finalmente donde es posible de montarlos. Neumáticos tipo Run Flat: ¿qué es?

Los neumáticos tipo Run Flat permiten circular de manera segura tras perder la presión de inflado de los neumáticos (p.ej. por un pinchazo u otros daños de explotación).

¿Cuánto tiempo y con qué velocidad puedo circular con un neumático pinchado?

  • La distancia que podemos recorrer con un neumático pinchado (dependiendo de la tecnología) varía de 80 a 200 km,
  • La velocidad máxima es de unos 80 km/h.

 ¿Qué soluciones tecnológicas permiten rodar sin presión?

  • construcción reforzada,
  • sistema autosellante,
  • anillo portante.
La construcción de neumáticos tipo Run Flat - Bridgestone:

Detalle de la construcción de neumáticos tipo Run Flat
de la marca Bridgestone.

Construcción reforzada

Los flancos del neumático están provistos de una pieza de caucho que amortigua las pérdidas de presión. La pestaña ajustada a la llanta también ha sido fuertemente reforzada.

Estas soluciones hacen que para el conductor la pérdida de presión es casi imperceptible. De allí la necesidad de utilizar los sensores de presión.

Tecnología aplicada en:

  • Bridgestone RFT (Run Flat Tire),
  • Continental SSR (Self Supporting Runflat),
  • Goodyear ROF (RunOnFlat),
  • Dunlop ROF,
  • Michelin ZP (Zero Pressure),
  • Dunlop DSST (Dunlop Self-Supporting Technology),
  • Firestone RFT (Run Flat Tire),
  • Goodyear EMT (Extended Mobility Technology),
  • Kumho XRP,
  • Pirelli (Run Flat Technology, Self-Supporting Run Flat),
  • Yokohama Run Flat.

Neumáticos con sistema autosellante

Estos neumáticos están provistos de una película hermética adicional, pegada en el interior. Al producirse un pinchazo del neumático, esta película sirve de estabilizador que mantiene la presión a un nivel correcto. Este tipo de neumáticos es mucho más pesado que los estándar (de 15 a 20 por ciento), además se han reportado ciertos problemas con su equilibrado. Por estas razones, la aplicación de esta tecnología no se vuelto popular.

Tecnología aplicada en:

  • Continental ContiSeal,
  • Goodyear Dureseal (neumáticos para vehículos de carga),
  • Kleber Protectis,
  • Pirelli SWS (Safety Wheel System) – dispositivo de bombeo de aire en la rueda en caso de una pérdida natural de presión con batería de presión integrada en el anillo.

 Anillo portante

Esta tecnología está basada en el empleo de un anillo especial en el interior del neumático. En caso de una pérdida de presión, el anillo sirve de elemento portante y además evita que el neumático se salga de la llanta.

Tecnología aplicada en:

  • Michelin PAX,
  • Bridgestone Support Ring (BSR),
  • ContiSupportRing.

 Ventajas

  • seguridad (una repentina pérdida de presión no ocasionará la pérdida de control sobre el vehículo),
  • economización del espacio (falta de una rueda de repuesto),
  • facilita la llegada al taller más cercano. 

Desventajas

  • una vez pinchados, los neumáticos tipo Run flat no pueden utilizarse (hay que comprar neumáticos nuevos),
  • coste alto (el precio de un neumático Run flat es aproximadamente un 50% más alto),
  • peso (un neumático tipo Run flat es un 15% más pesado, lo que lleva a un mayor consumo de combustible),

la suspensión en los automóviles equipados de fábrica con neumáticos Run flat está optimizada para este tipo de neumáticos, el uso de neumáticos "normales" se traducirá en menor seguridad y confort.