Como cada año, nos fijamos en las pruebas de neumáticos de invierno realizadas por el club automovilístico ADAC. Es una organización independiente, ampliamente reconocida como fiable y formadora de opinión. En esta ocasión nos ocuparemos de los neumáticos del popular tamaño 185/65 R15.

Los buenos neumáticos de invierno funcionan bien en una amplia variedad de condiciones.Los buenos neumáticos de invierno funcionan bien en una amplia variedad de condiciones.El tamaño probado se instala en coches como Opel Corsa, Citroën C3, Peugeot 207 y Dacia Logan, dependiendo del chasis y del equipamiento seleccionados. Si no estás seguro de que la medida 185/65 R15 sea adecuada para tu coche, utiliza nuestro configurador.

Fíjate también en los resultados de este año para el tamaño 205/65 R16 o aprende más sobre las pruebas ADAC.

En la última prueba de neumáticos de invierno de ADAC del tamaño 185/65 R15 participaron 16 modelos de neumáticos. Entre ellos se encontraban productos tanto de marcas premium populares como de la clase económica. Cada neumático fue sometido a pruebas de rendimiento en superficies secas, mojadas, con nieve y hielo, confort acústico, vida útil y eficiencia en el consumo de combustible. Sobre esta base, se concedieron puntuaciones generales que iban de `muy buena' a `insuficiente'.

PuestoModeloEvaluación
1.Dunlop SP Winter Response 2dobra (gut)
2.Kleber Krisalp HP3dobra (gut)
3.Pirelli Cinturato Winterdobra (gut)
4.Continental WinterContact TS860zadowalająca (befriedigend)
5.Hankook Winter i*cept RS2zadowalająca (befriedigend)
6.Michelin Alpin A4zadowalająca (befriedigend)
7.Falken Eurowinter HS01zadowalająca (befriedigend)
8.Vredestein Snowtrac 5zadowalająca (befriedigend)
9.Goodyear UltraGrip 9zadowalająca (befriedigend)
10.Nokian WR D4zadowalająca (befriedigend)
11.Gislaved Euro*Frost 6zadowalająca (befriedigend)
12.Kumho WP51 Wintercraftzadowalająca (befriedigend)
13.Viking WinTechzadowalająca (befriedigend)
14.Sava Eskimo S3+dostateczna (ausreichend)
15.Toyo Snowprox S943niedostateczna (mangelhaft)
16.Davanti Wintouraniedostateczna (mangelhaft)

Los tres primeros fueron dos modelos premium (Dunlop y Pirelli) y uno del segmento medio (Kleber), hablaremos de ellos más adelante.

Dunlop SP Winter Response 2

Si no fuera por John Boyd Dunlop y su idea de inflar los neumáticos de la moto de su hijo, el mundo automovilístico de hoy sería muy diferente. 140 años después de este evento, la marca que lleva el nombre del inventor sigue siendo innovadora. El Dunlop SP Winter Response 2, aunque no es novedad de la próxima temporada, no tiene rival en el test ADAC de este año.


El neumático recibió 2,1 puntos de clasificación, lo que es un resultado excelente, porque en este caso cuanto menos, mejor. El modelo no tenía competencia en la categoría conducción sobre nieve, aunque Nokian y Sava también han recibido notas similares. El Dunlop SP Winter Response 2 es también el mejor en términos de economía de combustible. El club automovilístico también lo premió por su excelente rendimiento en superficies mojadas y secas.

En cuanto a los puntos débiles de los neumáticos, se incluyen el confort acústico, pero esta es una tendencia general en los neumáticos de invierno. Ninguno de los neumáticos probados obtuvo una calificación superior a la satisfactoria, y la propuesta de la marca Dunlop sigue siendo muy buena en comparación con la competencia.

El éxito del modelo es el resultado de un diseño cuidadosamente elaborado. La construcción está diseñada de tal manera que la presión en el interior del neumático se distribuye uniformemente y la carcasa no se deforma excesivamente. Como resultado, el rendimiento de los neumáticos, que determina en gran medida los costes de funcionamiento de los neumáticos, ha mejorado: su vida útil se ha ampliado y su resistencia a la rodadura se ha reducido. 

La banda de rodadura presenta ranuras de agarre, laminillas y una nervadura central, adaptada incluso a las condiciones invernales más duras.

Kleber Krisalp HP3

El segundo lugar en el podio fue ocupado por el Kleber Krisalp HP3, que es elogiado no sólo por los investigadores del ADAC, sino también por los usuarios cotidianos, es decir, los conductores de este modelo. El 99% de nuestros clientes que compraron estos neumáticos los recomiendan a otros.

La puntuación global de este neumático es de 2,3 ("buena"). Cabe destacar que se trata de un modelo de la clase media, que consiguió superar a los principales fabricantes en el segmento premium. La segunda posición estuvo determinada principalmente por los parámetros de conducción en superficies mojadas y cubiertas de nieve, peor que en el caso de la propuesta de Dunlop. El Krisalp HP3 Kleber demostró ser mejor en términos de tracción en carreteras secas y de durabilidad.

El neumático presenta un compuesto de goma único especialmente elaborado para las condiciones invernales. Es lo suficientemente flexible como para soportar temperaturas frías, y también proporciona un soporte eficaz para su coche cuando frena, incluso sobre hielo. La distribución de las laminillas y ranuras en la banda de rodadura direccional está diseñada para evitar la pérdida de adhesividad, incluso en condiciones climáticas variables.

Pirelli Cinturato Winter

La tercera y última nota de "buena" fue otorgada al neumático Pirelli Cinturato Winter. Lo que inmediatamente se destaca cuando se observan las calificaciones parciales otorgadas por el ADAC es el rendimiento equilibrado. En la mayoría de las categorías, el modelo recibió calificaciones muy similares, con una calificación global de 2,3. Entre sus mayores ventajas, los especialistas alemanes mencionan la conducción en carreteras secas, mojadas y con nieve, lo que confirma el excelente equilibrio de las características del neumático.

En comparación con los modelos mencionados anteriormente, Pirelli Cinturato Winter obtuvo una puntuación ligeramente inferior en términos de durabilidad y eficiencia de combustible. Pero en términos de generación de ruido, el neumático italiano ocupaba el primer lugar. No es de extrañar que el confort de conducción sea uno de los parámetros mejor evaluados también por nuestros clientes.

Los comentarios positivos son posibles gracias a la banda de rodadura direccional, que es perfecta para el invierno. Las laminillas de diferentes formas no sólo mejoran el agarre, sino también la estabilidad y la precisión de la dirección durante las maniobras. La expansión de las ranuras supone la solución al problema del aquaplaning, especialmente a finales de otoño y principios de primavera.

Neumáticos para misiones especiales

Los tres mejores neumáticos tuvieron que demostrar un excelente rendimiento en todos los aspectos del estudio, de lo contrario, su clasificación sobre la base de la media ponderada habría sido significativamente inferior. ¿Y qué modelos hicieron mejor en cada categoría?

Conducción en superficies secas: Kleber Krisalp HP3 (2,1 puntos), Michelin Alpin A4 (2,2 puntos), Dunlop SP Winter Response 2 (2,3 puntos);

Conducción en superficies mojadas: Continental WinterContact TS860 (1,8 puntos), Dunlop SP Winter Response 2 (1,9 puntos), Goodyear UltraGrip 9 (1,9 puntos);

Conducción en superficies nevadas: Dunlop SP Winter Response 2 (1,9 puntos), Sava Eskimo S3+ (1,9 puntos), Nokian WR D4 (2,0 puntos);

Conducción en superficies heladas: Davanti Wintoura (2,2), Michelin Alpin A4 (2,3 puntos), Nokian WR D4 (2,3 puntos), Gislaved Euro*Frost 6 (2,3 puntos), Sava Eskimo S3+ (2,3 puntos), Viking WinTech (2,3 puntos);

Confort acústico: Pirelli Cinturato Winter (2,6 puntos), Continental WinterContact TS860 (2,6 puntos), Gislaved Euro*Frost 6 (2,6 puntos), Toyo Snowprox S943 (2,6 puntos);

Eficiencia de combustible: Dunlop Winter Response 2 (1,6 puntos), Davanti Wintoura (1,6 puntos), Nokian WR D4 (1,7 puntos);

Vida útil: Michelin Alpin A4 (1,5 puntos), la única nota "muy buena" obtenida en las notas parciales.

Con los neumáticos adecuados, la conducción en invierno será más fácil.

¿Qué debo hacer al elegir neumáticos nuevos?

Empieza su búsqueda encontrando el tamaño de neumático adecuado para tu coche. Este es un factor que tendrá un impacto en nuestra seguridad en el futuro y reducirá el número de modelos disponibles desde el principio. El siguiente paso es determinar en qué circunstancias utilizaremos el nuevo conjunto - en la autopista, en el espacio urbano, y quizás fuera de las carreteras principales. También es importante si preferimos conducir con calma, o más bien de forma dinámica y a gran velocidad.

También cabe considerar las opiniones de los pilotos que probaron los neumáticos y compartieron sus experiencias. Lo mismo se aplica a las pruebas realizadas por organizaciones independientes, que muestran las propiedades objetivas de los modelos.