Prueba de neumáticos de verano 2013 en el tamaño 205/55 R16 V - ¿qué banda de rodamiento es la mejor?

  • Autor: OPONEO.ES

Ante nosotros tenemos la siguiente prueba de este año en relación a los neumáticos de verano. Esta vez han pasado por la prueba los modelos en el tamaño popular 205/55 R 16 V. La prueba fue llevada a cabo por los expertos de la revista alemana "Gute Fahrt".

Las pruebas de neumáticos son una gran ayuda a la hora de la elección de neumáticos. Dan una idea de los mejores productos en el mercado, lo que hace que la compra del neumático sea más fácil para muchos conductores. Sin embargo, al elegir los neumáticos no debes sólo recurrir a los resultados de las pruebas de neumáticos.

Antes de comprar los neumáticos merece la pena leer las opiniones sobre los neumáticos escritas por otros usuarios, asesorarte por profesionales, o verificar por ti mismo el modelo del neumático, en particular. Mientras que las dos primeras fuentes de información son evidentes, la tercera ya no parece tan clara.

¿Cómo obtener por tu propia cuenta más información sobre el neumático a simple vista? ¡Una gran cantidad de información la encontramos en el dibujo de la banda de rodadura del neumático! Antes de presentar los resultados de la prueba, damos algunos consejos sobre la influencia de la banda de rodadura en las propiedades del neumático. Este conocimiento te permitirá escoger el mejor neumático, que esté de acuerdo con tus expectativas.

La superficie de contacto del neumático con el suelo seco.

En carretera seca, tiene mucha importancia la superficie de contacto
del neumático con el suelo (Foto sxc.hu)

Dibujo de la banda de rodadura y la adherencia de los neumáticos

En carretera seca...

a) superficie de contacto con el suelo y la rigidez de la banda de rodadura

Si el neumático tiene una gran superficie de contacto con el suelo, funcionan mejor los mecanismos responsables de la adherencia. Una mayor superficie de contacto de los neumáticos con el suelo, se puede lograr mediante el montaje de unos neumáticos más anchos. Puedes leer más sobre este tema en las ventajas y desventajas del cambio de tamaño del neumático.

b) ranuras en la banda de rodadura

Cuanta menor participación de las ranuras, mejor. Debe haberlas lo menos posible, y los cortes deben ser lo más estrechos posible. Como resultado, la banda de rodadura posee unos bloques más grandes, lo que mejora la estabilidad del vehículo en carreteras secas.

También es importante la profundidad de las ranuras – cuanto más pequeña, mejor para la adherencia en carreteras secas. Por eso mismo, faltan las ranuras en el neumático tipo slick.

c) forma de la banda de rodadura

Hay tres tipos de banda de rodadura: direccional, asimétrico y simétrico (ahora se utiliza raramente). Buen agarre en carretera seca lo pueden tener un neumático que tenga cada uno de estos tres tipos. La influencia del tipo de la banda de rodadura en la adherencia en carretera seca es mínima
 

Los neumaticos para Lluvia.

En carretera mojada se adaptan bien los neumáticos con la banda de
rodadura con dibujo direccional y mayor cantidad de ranuras para el drenaje de agua.

En carretera mojada ...

a) tipo de compuesto de la goma

La mejor adherencia en carretera mojada está garantizada por compuestos de sílice en la banda de rodadura. La sílice se usa más, y más a menudo ahora, porque este ingrediente además de mejorar la adherencia, reduce también la resistencia a la rodadura (ahorro de combustible) y aumenta la resistencia del neumático al desgaste.

b) ranuras en la banda de rodadura

El sistema de drenaje de agua por debajo del neumático, influye en la adherencia en carretera mojada. La densa red de ranuras con gran profundidad se adaptará mejor en esas condiciones. La profundidad de las ranuras de los neumáticos en carretera mojada, debe ser al menos 3 mm. Es bueno saber que existen neumáticos especializados para la conducción en este tipo de superficie - que se les llama neumáticos de lluvia.

c) forma de la banda de rodadura

Los neumáticos que mejor se adaptan en carretera mojada son neumáticos con banda de rodadura direccional en forma de la letra V. Asegura la distribución correcta de las fuerzas de presión de los neumáticos sobre el suelo, y por lo tanto, el drenaje eficaz del agua de las ranuras de la banda hacia los hombros. Al montar los neumáticos más anchos, también será adecuada la banda de rodadura asimétrica. La red de las ranuras de la banda de rodadura asimétrica, ha sido optimizada con el fin de acortar la distancia que el agua tiene que superar. Las aletas densamente distribuidas ayudan a disipar la capa residual de agua en la carretera. Cuanto más profunda sea la banda de rodadura, mayor será la cantidad de agua drenada debajo de la cara en la banda de rodadura. Como consecuencia, se reduce el riesgo de aquaplaning. Una mejor adherencia en carretera mojada, lo proporciona también un ángulo más grande de los hombros oblicuos .


Conclusión

Estos puntos muestran claramente por lo que es bueno para el rendimiento en carretera mojada, no suele ser beneficioso en carretera seca. Por eso mismo, es importante, para una conducción diaria, elegir unos neumáticos que tengan unos rendimientos equilibrados, y que combinen los rasgos que caracterizan a ambos grupos.

El neumatico Michelin Energy Saver Plus.

Michelin Energy Saver Plus.


Resultados de la prueba

¿En qué modelos específicos vale la pena prestar la atención? Según los periodistas, "Gute Fahrt" son los siguientes:

Lugar Modelo Evaluación Característica y opiniones de usuarios
1 Michelin Energy Saver + ***** Michelin Energy Saver +
2 Pirelli
Cinturato P7 Ecoimpact
***** Pirelli
Cinturato P7 Ecoimpact
3 Hankook Ventus Prime 2 ***** Hankook Ventus Prime 2
4 Nokian Line ***** Nokian Line
5 Dunlop Sport BluResponse **** Dunlop Sport BluResponse
6 Goodyear
EfficientGrip Performance
**** Goodyear
EfficientGrip Performance
7 Toyo Proxes CF2 *** Toyo Proxes CF2
8 Vredestein Sportrac 5 ** Vredestein Sportrac 5
9 Bridgestone Turanza T001 ** Bridgestone Turanza T001
10 Fulda EcoControl HP ** Fulda EcoControl HP
11 Continental ContiEcoContact 5 ** Continental ContiEcoContact 5
12 Westlake RP26 * Westlake RP26
¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)