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Citroen

Orígenes. La historia del fabricante automotriz Citroën ha iniciado en 1919, no obstante sus orígenes remontan al año 1904, cuando André Citroën fundó la compañía Engrenages Citroën, especializada en la producción de engranajes. Prontamente, los engranajes fabricados por la empresa fueron montados en la mayoría de los automóviles franceses. También Rolls-Royce fue uno de los compradores de los engranajes de Citroën. El 28 de mayo de 1919 inició la producción del primer Citroën Tipo A. El estreno del vehículo ha sido precedido por una exitosa campaña publicitaria a través de la cual en tan sólo dos semanas se recibieron más de 16.000 pedidos.

Desarrollo. Al hablar de Citroën no podemos omitir el elemento polaco. En Varsovia se abrió una planta de montaje, la tercera fuera del territorio francés, con una superficie de 7.000 metros cuadrados, que inició sus operaciones en enero de 1930. En la fábrica se montaban vehículos de pasajero tipo C4 y C6 con carrocería cerrada, parcialmente de materiales polacos. Según diferentes fuentes, en la época de prosperidad se han montado allí entre 1.000 y 2.400 vehículos. Ya en 1932, tras la firma de contrato de licencia con Fiat, la sucursal varsoviana de Citroën redujo sus operaciones y, dos años más tarde, cerró a causa de crisis. Los finales de los 40. y los 50. han marcado un rápido desarrollo de la marca. En 1949 empezó la producción del 2CV (el famoso “pato”) con un motor de dos cilindros. La producción cesó apenas en 1990. En 1955, en el Salón de Paris, se ha presentado el modelo DS. Fue un éxito total. Tan sólo el primer día se recibieron más de 12.000 pedidos. En 1970 se han fabricado 103.000 vehículos de este modelo y, durante todo el período de producción, casi un millón y medio de ejemplares. En 1974, Citroën y Peugeot fundaron el grupo PSA. Desde entonces, determinados componentes de los coches de las marcas son comunes (motor, caja de cambios, tableros para pisos).

Contribución al automovilismo. Citroën ha implementado muchas tecnologías nuevas: la primera carrocería de acero, la suspensión hidroneumática y la cadena de montaje en serie, entre otros.

Actualidad. A inicios del siglo inició la producción del modelo C5 que despertó controversias por su aspecto bastante conservador. A continuación llegó el C3 que conquistó a los conductores con su diseño lleno de gracia. Más tarde aparecen los modelos C8, C2, C1, C4 y C6. La marca, además de autos de pasajero, desde siempre ofrece vehículos industriales ligeros.

Contribución al automovilismo. El modelo DS de 1955 presentaba frenos de discos, caja de cambios semiautomática, suspensión hidroneumática y un enorme maletero de 500 litros, soluciones en aquel entonces innovadoras.

Datos de interés. La compañía apostó por calidad y durabilidad de sus automóviles. En 1933 se ha seleccionado al azar un ejemplar recién fabricado para... conducirlo durante 133 días y recorrer 300.000 km a una velocidad constante de 93 km/h. La transmisión de Citroën ha sido utilizada en el timón del barco más grande de aquellos tiempos, el Titanic. El modelo DS ha sido utilizado en 1967 en la película “El regreso de Fantomas”, donde desempeñó el papel de automóvil-avión de reacción oculto que facilita la huida al Fantomas.

Modelos más populares: Citroën C1, Citroën C3, Citroën C4, Citroën C4 Picasso, C5, Citroën C6, Citroën C8.

Neumáticos. La mayoría de los autos Citroën en su equipamiento en serie cuenta con los neumáticos de la marca Michelin. La excepción son modelos nuevos de la serie C3 (neumáticos Bridgestone Turanza ER300) y DS3 (neumáticos Bridgestone RE050A), equipados de fábrica con los neumáticos Bridgestone. Citroën, fabricante de varias decenas de modelos de automóviles, ofrece una amplia selección de tamaños de neumáticos aplicados en sus vehículos. Los tamaños más populares son: 175/65 R14, 185/65 R14, 195/65 R15, 85/60 R15, 195/60 R15, 205/55 R16 y 215/55 R16.