?Cómo leer un neumático?

  • Autor: OPONEO.ES

Conoce todos los marcajes de neumáticos para automóviles utilizados por los fabricantes.

Comprueba cómo leer el tamaño y la fecha de fabricación del neumático, qué es el índice de carga y el índice de velocidad, y qué características tiene un neumático con el marcaje M+S.

Lee dónde puedes encontrar información sobre el borde protector de la llanta. Disipamos todas las dudas sobre el marcaje de neumáticos.

Una lectura correcta del marcaje permite la mejor selección de neumáticos y su posterior uso sin problemas. En este artículo explicamos claramente el significado de los misteriosos símbolos que puedes encontrar en los neumáticos.

Cómo leer un neumático - vídeo

 

 

Los marcajes más comunes en los neumáticos

Tamaño de neumático

¿Dónde buscar el tamaño del neumático?

El tamaño está en el flanco de cada neumático. Busca la numeración 205/55 R16 91 V o 195/50 R15 82T. La información sobre el tamaño del neumático (y con frecuencia los tamaños alternativos más adecuados) se puede encontrar:

  • en el marco de la puerta del conductor,

  • dentro de la guantera,

  • en la tapa de combustible,

  • en el manual del vehículo.

¿Qué significan los símbolos?

195 - el ancho del neumático expresado en milímetros.

50 – el valor expresado en porcentaje, significa la relación de la altura del flanco (donde encontramos la información sobre el tamaño del neumático) al ancho. En este caso, el valor "50" significa el 50 por ciento de 195 mm, es decir, 97,5 mm.

R - construcción radial - tipo de construcción del neumático.

15 - el diámetro de la llanta expresado en pulgadas.

82 T – el índice de carga 82 y el índice de velocidad T (a continuación hay más información sobre el significado de estos índices).

C - marcaje del neumático de un vehículo pesado.

Índice de velocidad

El índice de velocidad informa sobre la velocidad máxima a la que se puede circular con este neumático. Está en el flanco del neumático, detrás del marcaje de tamaño.

Los índices de velocidad más comunes:

Q hasta 160 km/h
R hasta 170 km/h
S hasta 180 km/h
T hasta 190 km/h
H hasta 210 km/h
V hasta 240 km/h
W hasta 270 km/h
Y hasta 300 km/h

Índice de carga

 

El índice de carga es otro marcaje importante en el neumático. Indica la carga máxima permitida en un neumático cuando se conduce a su velocidad máxima. Está prohibido el uso de neumáticos con un índice de carga menor que el recomendado para este modelo de automóvil.

Por ejemplo, un neumático con el índice de carga 91 puede estar sujeto a una carga máxima de 615 kg. Si multiplicas este valor por el número de neumáticos en tu automóvil, recibirás un resultado un poco más alto que el peso total de tu vehículo con la carga completa (puedes leerla en el campo F1 en el permiso de circulación).

Los índices de carga más comunes:

Índice Carga (kg) Índice Carga (kg) Índice Carga (kg) Índice Carga (kg) Índice Carga (kg)
80 450 87 545 94 670 101 825 108 1000
81 462 88 560 95 690 102 850 109 1030
82 475 89 580 96 710 103 875 110 1060
83 487 90 600 97 730 104 900 111 1090
84 500 91 615 98 750 105 925 112 1120
85 515 92 630 99 775 106 950 113 1150
86 530 93 650 100 800 107 975 114 1180

Todos los marcajes de neumáticos (alfabéticamente)

#

3PMSF - símbolo que confirma las características de invierno del neumático, se usa para los neumáticos de invierno y todo tiempo.

 

Marcaje 3PMSF del neumático de invierno

Símbolo 3PMSF en el neumático

B

Marcaje BasePen – el neumático está equipado con toma a tierra electrostática: una conexión a tierra electrostática (mezcla de sílice localizada en la línea central de la banda de rodadura elimina las cargas electrostáticas).

Marcaje BLT - (Raised Black Letters) letras abombadas de color negro.

Marcaje BSW - (Black Sidewall) letras de color negro.

C

Marcaje COLD - información sobre la manera de medir la presión de inflado: sólo con los neumáticos fríos.

 

La fecha de fabricación del neumático está detrás del número DOT. En la foto está el neumático Matador fabricado en la semana 42 del año 2008.

La fecha de fabricación está detrás del número DOT.

D

Marcaje DOT - (Department of Transportion) indica que el neumático cumple con los requisitos de seguridad impuestos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Detrás del símbolo DOT aparece la fecha de fabricación del neumático.

Fecha de fabricación del neumático – está detrás del número DOT. El neumático Matador de la foto se fabricó en la semana 42 del año 2008. La información sobre la edad del neumático está en el flanco. Busca el número de identificación del neumático que comienza con las letras DOT. Es una secuencia de 7 a 12 caracteres que informa sobre todo el lote de neumáticos fabricados en una fábrica determinada. Las cuatro últimas cifras de este código (generalmente en un marco) contienen información sobre la fecha de fabricación del neumático. Por ejemplo, 4208, las primeras dos cifras son la semana de producción, las das siguientes son las abreviatura del año, es decir, el neumático se produjo en 42ª semana del año 2008.

Marcaje DSST - neumáticos de tipo RunFlat, símbolo empleado por el fabricante Dunlop.

E

Marcaje ECE, e, E - abreviatura de European Comission of Europe, indica que el neumático posee la homologación de uso en la UE.

Marcaje EMT - (Extended MobilityTyre) indica que el neumático que puede seguir circulando incluso en caso de pérdida de presión.

F

Marcaje FP - (FringeProtector) también RFP (RimFringeProtector) neumático equipado con el borde de protección de llanta. En los neumáticos Dunlop: MFS.

Marcaje FR - neumático con un borde que protege la llanta contra daños mecánicos. Empleado con más frecuencia en los neumáticos de perfil 55 y menos, dependiendo del fabricante, así como del tamaño y tipo del neumático. Los tamaños típicos en los que se pueden encontrar los neumático con el borde son: 205/45R16, 195/50R15, 205/55R16 (hay excepciones) o menos: 145/65R15, 235/70R16 (en los SUV). El símbolo FR no está localizado en el flanco del neumático.

I

Marcaje INSIDE – símbolo usado sólo en los neumáticos asimétricos. Se refiere a la manera de montaje del neumático: es obligatorio montar el lado con la inscripción INSIDE hacia el interior del vehículo. Esta parte del neumático no debe ser visible desde el exterior del vehículo.

J

Marcaje JLB - (Jointless Band) nailon en espiral sin unión.

L

Marcaje LI - (Load Index) indica la carga máxima del neumático.

Marcaje LT - (Light Truck) indica la destinación del neumático a los vehículos 4x4 y camiones ligeros (marcaje de EE. UU.). Este símbolo se encuentra delante del tamaño del neumático.

M

Marcaje MAX - indica el máximo valor admisible de presión en el neumático.

Marcaje M+S - (de inglés Mud and Snow) – significa lodo y nieve, se usa para los neumáticos de invierno y para todo el año para todoterreno/SUV; a menudo se encuentra en los neumáticos procedentes de fuera de Europa. Es sólo una declaración del fabricante, no es un símbolo oficial que confirme las características invernales del neumático.

 

El marcaje M+S se usa en neumáticos todo tiempo y de invierno.

El marcaje M+S no sólo se usa en los neumáticos de invierno y todo tiempo.

Marcaje MFS - (Maximum FlangeShield) – protector de llanta; algunos neumáticos de invierno tienen un reborde para proteger la llanta contra daños mecánicos causados, por ejemplo al subir el bordillo de acera o enganchar un objeto. Los fabricantes de neumáticos utilizan diferentes marcajes para identificar el reborde. Los más comunes, aparte de MFS, son:

  • Marcaje RFP (RimFringeProtector) - protector de llanta,

  • Marcaje FP (FringeProtector) - protector de llanta,

  • Marcaje FR (FelgenRipen) – anillo protector de llanta.

O

Marcaje OWL - (Outlined White Lettering) letras de color blanco.

Marcaje OUTSIDE – se usa sólo en los neumáticos asimétricos, indica la manera de montaje del neumático. Es obligatorio montar el lado con la inscripción OUTSIDE hacia afuera del vehículo para que sea visible.

P

Marcaje P - (Passanger) símbolo que precede el tamaño del neumático, indica neumáticos para vehículos de pasajeros (marcaje usado en EE. UU.)

Marcaje PAXneumático Michelin equipado con el sistema de baja presión. 

Marcaje PSP-Beta - estructura de neumático con distribución de pestañas reductoras de ruido.

R

Marcaje R - (Radial) neumático radial

Marcaje RBL - (Recessed Black Lettering) letras cóncavas de color negro. 

Marcaje RETREAD - neumático recauchutado.

Marcaje RF - del inglés Reinforced, indica la estructura reforzada que permite una carga superior. Tiene el mismo significado que los neumáticos XL. Otros símbolos de neumáticos reforzados: EXL, RFD, REF, REINF

Marcaje RFT - Run Flat Tires, neumático de tipo Run Flat, empleado por Bridgestone, Firestone, Pirelli.

Marcaje RIM PROTECTOR - neumático con un sistema de protección de la llanta contra daños. 

 

Neumático con reborde protector de la llanta.

El reborde protege la llanta contra daños debido a golpes o abrasión, por ejemplo de la acera.

 

Marcaje ROF - (Run On Flat) indica el neumático que puede circular incluso con pinchazo y pérdida total de la presión de inflado. Empleado por Goodyear y Dunlop.

Marcaje ROTATION – siempre aparece con una flecha, señala la dirección de rodamiento, se usa en los neumáticos direccionales. 

El marcaje Rotation está en neumáticos direccionales e indica la dirección de rodamiento.

El marcaje ROTATION informa sobre la forma correcta de montar el neumático direccional.

Marcaje RSC – abreviatura de Run Flat System Component. Símbolo empleado en los neumáticos de tipo Run Flat en los vehículos de la marca BMW.

Marcaje RWL - (Raised White Lettering) letras abombadas de color blanco.

S

Marcaje SST - (SelfSupporting Technology = RunOnFlat) neumático que permite circular incluso con pinchazo y pérdida total de la presión de inflado.

Marcaje SI - (Speed Index) indica la velocidad máxima admisible.

T

Marcaje TL - (TubelessTyre) neumático sin cámara.

Marcaje TT - (TubedTypeTyre) neumático con cámara.

Marcaje TWI – del inglés TreadwearIndicator (indicador de desgaste). El marcaje TWI está en seis lugares en el flanco del neumático (en las ranuras de la banda de rodadura) e indica el límite de desgaste aceptable del dibujo de la banda de rodadura. Cuando la banda de rodadura se desgasta hasta el nivel TWI, esto significa que el neumático ha alcanzado la profundidad mínima requerida de 1,6 mm y hay que cambiarlo.

U

Marcaje ULW - cuerda de fibra aramida utilizada en la estructura del neumático. 

V

Marcaje VR o ZR – índices de velocidad incluidos en el tamaño de neumático. Los marcajes VR y ZR indican que el neumático se puede usar con la carga máxima admisible a las velocidades indicadas:

  • VR - hasta 210 km/h,

  • ZR - hasta 240 km/h. 

Por ejemplo: 225/45 ZR17 91 W significa que se puede utilizar el neumático con la carga máxima hasta 240 km/h y la velocidad máxima de este neumático es de 270 km/h.

X

Marcaje XL - (Extra Load = RF) neumático con estructura interna reforzada que permite una carga superior.

Neumático reforzado con el marcaje Extra Load.

Los neumáticos reforzados tienen una estructura especial que permite utilizarlos con mayor carga.

Z

Marcaje ZP - Zero Pressure, neumáticos Michelin de tipo Run Flat.

Información adicional relacionada con el marcaje

Etiqueta en el neumático

A partir del 1 de noviembre de 2012, cada neumático fabricado después del 30 de junio de 2012 debe llevar una etiqueta que indique el rendimiento básico del neumático. Debe contener 3 parámetros:

  • resistencia a la rodadura que afecta al consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera,

  • adherencia en superficie mojada que afecta a la seguridad general proporcionada por el neumático,

  • ruido de rodamiento que afecta el ruido general del tráfico.

Las etiquetas proporcionan la información general sobre el rendimiento del neumático pero no mencionan por ejemplo el rendimiento clave para los neumáticos de invierno. Al tomar la decisión de compra no debemos tener en cuenta exclusivamente la etiqueta.

 

Etiqueta en el neumático Debica.

Las etiquetas de neumáticos se parecen a las utilizadas en los electrodomésticos.

¿Cómo distinguir un neumático de invierno de un neumático de verano?

Los neumáticos de invierno llevan el marcaje M+S (del inglés Mud+Snow, Lodo+Nieve) en el flanco y el símbolo con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. A veces no está el marcaje M+S en el neumático pero está el símbolo de un copo de nieve, eso también significa que el neumático está diseñado para la temporada de invierno.

Es un poco más difícil distinguir el neumático de invierno del neumático para todo el año. Los neumáticos de este tipo usados en Europa suelen tener el marcaje M+S con un copo de nieve. Las diferencias son visibles en la banda de rodadura. En caso de neumático para todo el año, la banda tiene menos incisiones y surcos que en un neumático de invierno típico, pero más que un neumático de verano. Algunos modelos tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodadura, donde la mitad es responsable del rendimiento en verano (banda de rodamiento de verano con menos laminillas) y la otra mitad del comportamiento en invierno.

Los nombres de neumáticos todo tiempo a menudo incluyen expresiones que sugieren un buen rendimiento durante todo el año, por ejemplo, "AllSeason", "Quatrac", "Quadraxer", "4Seasons", "AllWeather", etc. Algunos fabricantes también tienen sus propios marcajes de neumáticos todo tiempo, pero por lo general usan símbolos que permiten identificar fácilmente su tipo.

Debemos prestar atención a los neumáticos con el marcaje M+S sin un copo de nieve porque pueden ser importados de EE.UU. donde la mayoría de los neumáticos llevan el marcaje M+S pero tienen poco en común con los productos de invierno. En Europa, los neumáticos todo tiempo se parecen por su rendimiento a los neumáticos de invierno, por lo que generalmente llevan el símbolo con una montaña y un copo de nieve. El marcaje M+S también puede aparecer en los neumáticos 4x4/SUV, independientemente de su temporada.

En resumen, el símbolo de la montaña con un copo de nieve significa que el neumático tendrá un buen rendimiento en condiciones invernales típicas.

Marcaje UTQG

El marcaje UTQG (Uniform Tire Quality Grading - Clasificación Unificada de la Calidad del Neumático) se refiere principalmente a los neumáticos de turismo del mercado de los Estados Unidos, pero también se puede encontrar en Europa (un modelo puede ser lanzado a ambos mercados). Oficialmente no es obligatorio en nuestro continente, por lo que los fabricantes y vendedores no informan de su significado y valores para los modelos.

Este marcaje está en el flanco del neumático en forma de inscripciones con los valores determinados:

TREADWEAR - resistencia de la banda de rodadura al desgaste,

TRACTION - adherencia del neumático en la carretera mojada,

TEMPERATURE - resistencia del neumático al calentamiento.

TREADWEAR

Para aclarar este concepto, primero se debe citar la definición de un neumático comparativo. Es un modelo estandarizado cuyos parámetros corresponden al índice TREADWEAR 100. En los neumáticos puede aparecer un múltiplo de 20 (60 - 80 - 100 - 120 - ... 200 ... 800). ¿Cómo se asigna? La prueba se lleva a cabo bajo condiciones controladas en una ruta determinada de 6.400 millas, es decir unos 10.300 km alrededor de la base aérea Goodfellow, San Ángelo en Tejas. Los neumáticos examinados se montan en un automóvil especial junto con los neumáticos de índice 100 y luego se compara el desgaste. El nivel de desgaste se mide cada 800 millas (1287 km) y se cambia la posición de los neumáticos. Según los resultados de las mediciones, los neumáticos recibirán los índices como 60, 100, 200 o 400.
Si el neumático recibe el índice 60, su vida teórica es el 60% del neumático de referencia (con el índice 100). Como resultado, el neumático con el índice 60 se desgastará 2 veces más rápido que el neumático con el índice 100. Por otro lado, el neumático que recibe el índice 200 se desgastará 2 veces más lento que el neumático comparativo y 2 más rápido que el modelo con el índice 400. El modelo con el índice 400 será 4 veces más duradero que el producto de referencia (con el índice 100).

TRACTION

La adherencia se expresa por letras en el marcaje UTQG. AA es la calificación más alta, la sigue A y B, y C es la nota más baja. Con este marcaje se informa al conductor sobre la capacidad del neumático para detener el coche en mojado.
El parámetro TRACTION se calcula en una pista de asfalto u hormigón en condiciones estrictamente definidas. El vehículo de prueba acelera a 65 km/h y luego frena. El sistema ABS en el vehículo está apagado durante la prueba.
En Europa, el valor de TRACTION más bajo aceptable es A. Si alguien prefiere un estilo de conducción dinámico y agresivo, debe buscar los neumáticos con la nota AA. Los índices B y C son aceptables solo en EE.UU. pero en Europa es mejor no comprar tales neumáticos. También se debe tener en cuenta que el marcaje TRACTION no informa sobre la adherencia en seco, al tomar las curvas y la resistencia al aquaplaning.

TEMPERATURE

TEMPERATURE determina la resistencia del neumático al calentamiento, es decir, la temperatura que se genera al conducir. A alta velocidad, el neumático se calienta mucho, lo que puede acortar su vida útil. Para asignar el índice (posible A, B y C, donde A es el mejor valor) se realizan pruebas de laboratorio. La resistencia al calentamiento está muy correlacionada con el índice de velocidad. Como resultado, para obtener la nota A se debe pasar una prueba de 30 minutos a 115 millas/h (185 km/h), para obtener la nota B se pasa una prueba de 30 minutos a 100 millas/h (160 km/h) y el neumático con el índice C realiza la prueba a 85 millas/h.

Los marcajes de TRACTION (tracción) y TEMPERATURE (resistencia al sobrecalentamiento) deben tener al menos la nota A en Europa. TREADWEAR (resistencia al desgaste) ayuda a elegir neumáticos con mayor vida útil.
Si quieres tener en cuenta este marcaje, recuerda que la diferencia entre un neumático con índice 200 y 400 será grande. Sin embargo, el marcaje UTQG es sólo de ayuda. No existe la obligación de usarlo en Europa, y los valores están determinados en las condiciones de América del Norte.

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Muchas gracias
Comentarios
Re: ¿Cómo leer un neumático?
mari carmen 09/03/2010 Respuesta

antes de comprar neumaticos hay que leer éste que llevamos montados. gracias a este art se cómo leer bien lo que pone en la rueda.estupendo, gracias

Re: ¿Cómo leer un neumático?
Edu 22/04/2010 Respuesta

Gracias, ahora ya sé qué significan todos esos números.

Re: ¿Cómo leer un neumático?
nelic 12/05/2010 Respuesta

y ZR??saludos

Re: ¿Cómo leer un neumático?
john 16/02/2011 Respuesta

ZR es una denominación histórica -antes de la división en W, Y y Z- p/ neumáticos de más de 240 km a la hora. S: "speed radial" T H: "high speed radial" V:"velocity" Z: tope, por alfabético; U y X no se utilizaron.

Re: ¿Cómo leer un neumático?
Nuria 12/05/2010 Respuesta

Gracias por este artículo porque me ha ayudado muchisimo a la hora de cambiar los neumáticos. Sobre todo si se trata de índice de velocidad que está explicado muy bien .Ya se que diferencia hay entre el índice de velocidad de verano y de invierno. No tenía ni idea que son distintos para diferentes epocas del año. Aconsejo este artículo para todo el mundo.

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