Neumáticos asimétricos

  • Autor: OPONEO.ES

Las diferencias en el dibujo de la banda de rodadura no solo son cuestión de estética. Las variaciones en la distribución y la forma de los bloques permiten adaptar el neumático a las necesidades de un tipo concreto de automóvil, mejorar las prestaciones y aumentar el nivel de seguridad. Entre los neumáticos de verano domina el dibujo asimétrico de la banda de rodadura, que es mejor durante el tiempo cambiante de la primavera y el verano.

Neumáticos asimétricos - ¿cómo reconocerlos?

La distribución de los surcos y los bloques de la banda de rodadura se caracteriza porque da la sensación de estar formada por dos partes. La parte exterior es responsable de las prestaciones del modelo sobre un pavimento seco (estabilidad al tomar las curvas), mientras que la función de la zona interior es la de evacuar el agua de forma rápida y eficaz.

Uniroyal RainSport 3 – Banda de rodadura asimétrica

Uniroyal RainSport 3 – Banda de rodadura asimétrica

Neumáticos asimétricos - ¿cómo montarlos?

Esta estructura hace que los modelos asimétricos no puedan ser montados de cualquier forma, sino solo de conformidad con las instrucciones del fabricante. En los flancos del producto se encuentran las inscripciones  INSIDE y OUTSIDE.

INSIDE – la parte así marcada del neumático deberá estar dirigida hacia dentro durante el montaje.

OUTSIDE – hacia afuera, este símbolo deberá ser visible después del montaje, es decir, deberá encontrarse del mismo lado que la parte frontal de la llanta.

¿Tienes problemas para entender otros símbolos? Comprueba con detalles todos los marcajes de neumáticos.


La inscripción INSIDE en un neumático asimétrico deberá encontrarse en la parte interior de la llanta.

La inscripción INSIDE en un neumático asimétrico deberá encontrarse en la parte interior de la llanta.

La inscripción OUTSIDE en un neumático asimétrico deberá estar del mismo lado que la parte frontal de la llanta.

La inscripción OUTSIDE en un neumático asimétrico deberá estar del mismo lado que la parte frontal de la llanta.

Antes de iniciar el montaje del neumático la válvula debe ser desenroscada:

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La llanta es colocada en una montadora especial. Este dispositivo es imprescindible durante el montaje del neumático en la llanta:

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Antes de colocar el neumático la llanta es limpiada por el operario con un cepillo especial, que debe eliminar los restos de grasa de montaje utilizada en el anterior montaje:

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Antes de que el neumático sea colocado en la llanta sus bordes con cubiertos con una grasa de montaje especial, que ayuda a una rápida colocación del neumático en el aro y además protege frente a una caída de presión en las ruedas

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Proceso correcto de montaje del neumático en la llanta:

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Durante el montaje de un neumático asimétrico será necesario prestar atención a que la inscripción OUTSIDE se encuentre del mismo lado que la parte frontal de la llanta.

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A continuación, el neumático así montado puede ser inflado.

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Al montar una rueda equipada con un neumático asimétrico, comprueba que la inscripción OUTSIDE está dirigida hacia el exterior del automóvil:

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Neumáticos asimétricos – ventajas

  • mejor evacuación del agua al circular por un pavimento mojado, protección más eficiente frente al aquaplaning

  • agarre perfecto en las curvas, incluso al circular a gran velocidad

  • la banda de rodadura del neumático se desgasta lenta y uniformemente, gracias a lo cual el conductor tiene garantizadas durante todo el periodo de uso las propiedades óptimas del modelo

¿Sabes que...?

La banda de rodadura de los neumáticos de verano, empleados en una temporada en la que la temperatura a lo largo del día es de más de 7ºC, tiene normalmente una estructura asimétrica. Sin embargo, los neumáticos de invierno asimétricos están en clara minoría. En su caso se emplea en la mayoría de los casos un dibujo direccional, que es claramente mejor sobre la nieve, el hielo y el barro dejado por la nieve.

Comprueba cuándo es mejor decidirse por una banda de rodadura simétrica.

Neumáticos asimétricos - primera fabricación

El primer neumático con banda de rodadura asimétrica producido en serie fue Michelin X-AS, presentado en el año 1964.

La innovación del modelo consistía en la combinación de una elevada resistencia al aquaplaning con una excelente precisión de conducción.

La parte interior de la banda de rodadura garantizaba la rigidez adecuada y una trazada segura de las curvas. La exterior era responsable de la evacuación del agua.

El neumático X-AS era capaz de desplazarse de manera segura a una velocidad de hasta 210 km/h. Garantizaba una excelente estabilidad y una adherencia mucho mejor en una carretera recta y en curvas.

El modelo fue valorado por los fabricantes de automóviles de renombradas marcas y fue montado de fábrica en Bentley S3 y T, Alpine A-110, Alfa Romeo GTV 1750/2000 y Alfetta, BMW 2002 Ti/Tii, Fiat 124 Coupe/Spider, Datsun Fairlady y 240 Z, Citroen DS 21 Pallas, Ford Capri y Lotus-Cortina, MGB, Mercedes W100 (600) y W113 (230/250/280 SL), Lotus Elan, Peugeot 404 Injection, Triumph TR4A-IRS, TR5 y TR6, Rolls-Royce Silver Shadow, Porsche 911/912.

Michelin X-AS fue hasta la segunda mitad de los años 70 un modelo para el mercado. En la segunda mitad de los años 60 la empresa Uniroyal promocionó la serie de neumáticos Master, caracterizada por un dibujo de la banda de rodadura diferente para las ruedas traseras y delanteras. Esta solución debía responder a las necesidades específicas de cada eje, en el caso del delantero de giro, evacuación de agua y frenado, y para el trasero, ante todo, de tracción, a saber, estabilidad y equilibrio del automóvil.

Los neumáticos dedicados para cada eje no conquistaron el mercado, ya que su precio era dos veces mayor que el de los modelos convencionales.

Los neumáticos con un dibujo asimétrico de la banda de rodadura están destinados a vehículos de mayor potencia y carácter deportivo. Se caracterizan por una estructura diferente de la banda de rodadura en la parte exterior del neumático, outside, y en la interior, inside. El neumático con un dibujo asimétrico debe ser montado en el vehículo según estas marcas. ¿Por qué esto es tan importante? Porque las diferentes partes de la banda de rodadura desempeñan diferentes funciones en un neumático asimétrico.

La parte exterior es responsable de la tracción al tomar las curvas.

La parte interior es responsable de la adherencia durante el frenado y la aceleración, así como de la evacuación del agua de debajo del neumático.

Entre las ventajas de este tipo de neumático deben incluirse sus muy buenas propiedades de tracción y la posibilidad de adaptación del neumático a los requisitos específicos del fabricante del vehículo o del usuario final.

Paweł Skrobisz

Jefe del Departamento Técnico de Continental

¿Cuáles son los mejores neumáticos asimétricos?

Modelos populares de neumáticos asimétricos de verano:

Modelos populares de neumáticos asimétricos de invierno:

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