¿Cómo preparar los neumáticos de invierno para la temporada?

  • Autor: OPONEO.ES

Los neumáticos de invierno adecuados y bien preparados para la temporada pueden considerablemente aumentar la seguridad a la hora de conducir. ¿Te estás preguntando si el conjunto de neumáticos de invierno que tienes todavía sirve? Cuida tu propia seguridad y aprende si ya ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de invierno.

Antes de la temporada debes comprobar el estado de tus neumáticos de invierno. Solo los neumáticos adecuados pueden garantizar el nivel óptimo de seguridad en la carretera. Es mejor comprobar su estado antes de que empiece la temporada: así tendrás tiempo para arreglarlos o comprar un conjunto nuevo en el caso de detectar desperfectos. Una vez empezada la temporada, las colas a talleres se hacen más largas, por lo cual tardarás más en encontrar el conjunto perfecto y en instalarlo. Es mejor evitarlo.

 

Antes de la temporada puede resultar que tus neumáticos de invierno están desgastados.

Antes de la temporada puede resultar que tus neumáticos de invierno están desgastados.

Neumáticos de invierno – comprobación

El método más fácil de comprobar si nuestros neumáticos de invierno siguen buenos es un detallado examen visual. Hacerlo con diligencia solo dura unos minutos, pero permite determinar el estado de los neumáticos.

¿Cómo evaluar bien y rápidamente los neumáticos de invierno? Fíjate en nuestros consejos:

  • Limpia el neumático de arena, polvo y piedritas estancadas, también puedes lavarlo. Usa detergentes que no dañan neumáticos. Algunos pueden causar el envejecimiento precoz de la goma, por lo cual lo mejor es optar por detergentes especializados.

  • Evalúa el estado del neumático y comprueba la profundidad de la banda de rodadura en algunos puntos. Los neumáticos de invierno pueden desgastarse de forma poco homogénea, por lo cual es necesario comprobar más de un punto.

Si encuentras bultos, cortes o bloques arrancados en la superficie del neumático, mejor consultar el estado en un taller especializado. Los neumáticos dañados o desgastados pueden resultar muy peligrosos en invierno.

 

¿Qué profundidad tiene la banda de rodadura de un neumático de invierno nuevo?

La profundidad de la banda de rodadura del neumático de invierno varía según el modelo, pero suele ser de 8 a 10 mm. Entonces, ¿cuándo hay que cambiar los neumáticos? Los expertos sugieren comprar el conjunto de neumáticos nuevo cuando la profundidad de la banda de rodadura se disminuya a 4-4,5 mm, o a 2 mm en el caso de neumáticos de verano. En la mayoría de los países europeos, la profundidad mínima de la capa de goma es de 1,6 mm.

La banda de rodadura del neumático tiene la importancia decisiva para la seguridad de la conducción en invierno. Desgraciadamente, se desgasta por la explotación diaria. Hay que estar al tanto con el estado de su desgaste, puesto que la banda de rodadura en buen estado garantiza una mejor adhesividad en superficies mojadas y previene el aquaplaning.

 

La banda de rodadura de un neumático nuevo tiene unos 8-10 mm.

La banda de rodadura de un neumático nuevo tiene unos 8-10 mm.

 

¿Qué banda de rodadura para los neumáticos de invierno?

La profundidad adecuada de la banda de rodadura es particularmente importante en el caso de los neumáticos de invierno, que se usan en condiciones mucho más extremas que los de verano. Con el desgaste de la banda de rodadura, los neumáticos van perdiendo las propiedades que garantizan la seguridad. Considerando las pruebas recientes, el límite de uso de un neumático de invierno es de 4,5 mm. Los neumáticos de invierno con una banda de rodadura con una profundidad inferior a la indicada pierden sus propiedades de tracción y pueden resultar peligrosos en condiciones difíciles.

Para comprobar la profundidad de la banda de rodadura, usa un calibre, un bolígrafo, un lápiz o un fósforo. El método más fácil es introducir un fósforo en un surco y marcar con un bolígrafo la profundidad de la banda de rodadura y a continuación medirla con una regla.

 

Medición de la profundidad de la banda de rodadura con un fósforo, un bolígrafo o un calibre.

 

Medición de la profundidad de la banda de rodadura con un fósforo, un bolígrafo o un calibre.

Medición de la profundidad de la banda de rodadura con un fósforo, un bolígrafo o un calibre.

 

¿Cuántos años aguantan los neumáticos de invierno?

La profundidad de la banda de rodadura no es el único aspecto que debe tomarse en cuenta a la hora de controlar el estado de neumáticos. Los neumáticos desgastados y con marcas de uso visibles también deben cambiarse. En particular los neumáticos de invierno económicos de fabricantes poco conocidos suelen ser menos resistentes. No todos los neumáticos de invierno baratos son de mala calidad, pero es mejor pensarlo dos veces antes de la compra y optar por una marca de renombre.

Otra cuestión importante es la edad del neumático. Los modelos de más de tres años pueden no producirse ya. Si dañas tal neumático, te puede ser difícil encontrar un modelo idéntico en el mercado. En tal caso habrá que cambiar dos neumáticos, y no solo uno.

Los neumáticos de invierno viejos aumentan el riesgo de accidentes. La goma envejece, siendo la edad máxima de un neumático de 5 años: después de este tiempo el neumático ya no garantiza buena adhesividad, incluso si la banda de rodadura tiene una profundidad adecuada. Para la seguridad a la hora de conducir, la presión de los neumáticos de invierno es también de suma importancia: buenos neumáticos deberían mantener la presión dentro de la rueda a un nivel normal.

 

¿Qué presión es adecuada para los neumáticos de invierno?

¿No sabes cuál es el nivel óptimo para tu coche? Familiarízate con nuestro artículo y aprende cuál debería ser la presión en los neumáticos de invierno y conoce las normas vigentes para los neumáticos de invierno y de verano.


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