El almacenamiento y su efecto en las propiedades del neumático

  • Autor: OPONEO.PL

Frecuentemente preguntáis si ¿los neumáticos con 2 o 3 años de antigüedad ya son viejos? ¿Aún pueden seguir utilizándose? Lee el informe oficial de Michelin Polonia que presentamos a continuación.

Los neumáticos están compuestos de diferentes tipos de materiales y mezclas de hule que aportan el conjunto de las características vitales para su correcto funcionamiento. Las propiedades utilitarias de los neumáticos cambian en el transcurso de su uso. Los cambios en el rendimiento de los neumáticos están sujetos a numerosos factores, tales como el clima, las condiciones de almacenamiento, el modo de uso: la carga, la velocidad, la presión de inflado y la tensión a la que están expuestos los neumáticos durante su vida. Estos cambios, resultantes del uso, son tan variados que no es posible prever con exactitud cuándo acaba la vida útil de un determinado neumático.

Los cambios vinculados al envejecimiento de los neumáticos durante su almacenamiento son imperceptibles o mínimos a comparación con los veloces cambios por envejecimiento que inician desde el momento del montaje de los neumáticos y su primer rodaje.

La fecha de fabricación figura en el flanco del neumático.

La fecha de fabricación está localizada en el flanco del neumático. Para más información, lee el artículo: La edad del neumático - guía

Los neumáticos Michelin se almacenan en almacenes de fábrica hasta un período de tres años desde la fecha de fabricación, de acuerdo a rigurosos métodos y condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, alumbrado). Michelin garantiza que los neumáticos que se entregan a los distribuidores poseen la totalidad de sus propiedades y ofrecen el potencial total de sus prestaciones en el momento de su compra. Además, Michelin instruye a los distribuidores sobre las condiciones y métodos apropiados de almacenamiento de los neumáticos.

Los cambios físicos y químicos en los componentes del neumático tienen lugar sobre todo en el transcurso de rodaje del neumático y están ocasionados por el calentamiento en el interior del mismo y el esfuerzo vinculado a la presión, carga, deformación o golpes - factores ausentes durante su almacenaje.

Los estudios de Michelin y otros organismos que realizan pruebas de neumáticos, como ADAC, demostraron que en los neumáticos nuevos o almacenados por el período de tres años no se observan cambios en la resistencia y que su rendimiento en nieve o en suelo mojado tampoco varía significativamente.

La revista especializada Tire Science and Technology publicó una comparativa de la rapidez del proceso de envejecimiento en neumáticos almacenados y en rodaje.

Sobre la base del análisis de los procesos de envejecimiento causado por la temperatura se pudo determinar que el grado de envejecimiento observado en unos neumáticos rodados por un período estándar de doce meses, con un rodaje de 19,000 km, corresponde al mismo grado de envejecimiento en unos neumáticos almacenados por 17 años. En otras palabras, ¡un neumático rodado por 3 semanas presentará los mismos cambios por envejecimiento que uno almacenado por 1 año! Y un neumático rodado por una semana con una presión de inflado inferior en un 35% ¡estará expuesto al envejecimiento equivalente a un año completo de almacenamiento! Hay que informar al usuario que el rendimiento del neumático depende en gran medida de las condiciones de rodaje y servicio en el tiempo de uso.

Teniendo en cuenta las diversas condiciones de uso de neumáticos: carga, velocidad, variaciones en la presión de inflado, estado de caminos, golpes y otros daños, Michelin recomienda una revisión del estado de los neumáticos realizada por un profesional una vez al año, y aconseja retirar del uso los neumáticos después de 10 años transcurridos a partir de la fecha de su fabricación, independientemente de la profundidad de la banda de rodadura.

En resumen, no tiene mayor importancia si los neumáticos recién comprados tengan uno, dos o tres años de antigüedad. Estos neumáticos aún POSEEN TODAS SUS PRESTACIONES. La regla general dice que no deben seguir utilizándose los neumáticos con más de 10 años de antigüedad. Después de 5 años de uso, los neumáticos deben obligatoriamente examinarse en un centro de servicio especializado.

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