Lee acerca de los daños en los neumáticos causados durante su uso. Conoce las causas más comunes sobre estos daños. ¿Qué hacer con un neumático dañado?

El daño del neumático es una alteración que dificulta o imposibilita continuar con el uso.

Echa un vistazo de cómo evaluar el nivel de desgaste de los neumáticos.

¿Qué tipos de daños son notables?

Los daños los podemos clasificar en dos principales grupos:

  • daños causados por el uso,
  • defectos de fábrica.

¿Qué significa defecto de fábrica? Son daños ocasionados ​​por defectos durante el proceso de producción de los neumáticos.

¿Qué es el daño causado por el uso? Es un daño que se produce durante el uso del neumático.

Daños en el funcionamiento de los neumaticos

Neumático pinchado con un tornillo: una situación bastante frecuente.

¿Cuáles son los tipos de daños causados por el uso?

  • internos,
  • externos,
  • del flanco,
  • frontal,
  • del hombro.
     

¿A qué se deben los daños causados por el uso?

Las principales causas de los daños ocasionados por el uso son las siguientes:

  • exceso de carga en el vehículo,
  • presión inapropiada - demasiado baja o demasiado alta,
  • pinchazo con un clavo u otro objeto afilado,
  • corte en el flanco,
  • roce en el flanco,
  • subida repentina al bordillo o caída en un hueco, que afecta el tejido de lonas, la carcasa de acero o el talón, formando burbujas en el flanco, montaje inapropiado: mala elección del neumático para la llanta y para el coche,
  • deterioro por antigüedad.

Lee más acerca de los efectos por la presión inapropiada en los neumáticos.

¿Cuáles son los daños más comunes?

Pinchazo con un clavo:

  • El daño por lo general no causa un debilitamiento significativo de la estructura del neumático.
  • Rara vez que conduce a un desinflado repentino.

Cortes:

  • Los cortes y pérdidas de caucho son daños graves que pueden requerir su reparación de inmediato.

Daños asociados con el nivel de presión inadecuada

Estos son algunos de los daños más comunes. La falta de presión en el neumático puede conllevar al:

  • consumo del revestimiento – roturas de los pliegues la capa sintética interior,
  • el recalentamiento de la capa sintética,
  • la separación total o parcial de la banda de rodadura,
  • la obstrucción del perímetro de las lonas de la carcasa.

¿Cuándo se debe dejar de utilizar el neumático?

Hay que dejar de utilizar el neumático siempre que:

  • tenga la estructura radial abierta o deformada,
  • tenga la goma o la estructura radial desgarrada o rota,
  • la banda de rodadura suelta,
  • esté dañado por productos químicos o aceites,
  • tenga deteriorado el revestimiento de la capa sintética interior,
  • que presenten signos notables de corrosión.

¿Cómo detectar daños durante la conducción?

La intensidad de los síntomas depende de la magnitud del daño. Detectando algunos daños es posible sólo con una examinación muy detallada del neumático. Deben ser alarmantes síntomas como:

  • La tendencia del coche a desviarse del carril.
  • Una fuerte vibración del volante puede ser provocado por un pinchazo en la rueda o fuga de aire.

¿Qué hacer si se sospecha de algún daño ocasionado en el neumático por el uso?

  • Verificar detalladamente el estado del neumático.
  • Utilizar la rueda de repuesto.
  • Dirigirse a un taller profesional con el neumático dañado.

Si sigues utilizando el neumático lo dañarás completamente.

¡Recuerda! ¡No repares el neumático por tu cuenta!

¿A qué debes prestar atención?

Neumático dañado

Aspecto general del neumático presentando diferentes síntomas de daños: cortes del flanco y de la estructura radial a causa de una presión muy baja o por exceso de carga, la separación parcial de la banda de rodadura, la deformación de la carcasa de acero y la rotura del talón.

Cortes de antiguedad

Grietas por antigüedad: un daño que puede hacer que el agua se filtre dentro el neumático, y como consecuencia, produce la corrosión de la estructura radial de acero.

Cortes en el flanco

Corte del flanco: daño que dependiendo de la profundidad puede afectar a los elementos estructurales del neumático.

Abultamiento en el flanco de los neumáticos

También nos deben alarmar los abultamientos y las irregularidades en el neumático.

Estallido del flanco

Conducir con la presión muy baja puede ocasionar a que el flanco "reviente".