Un mal equilibrado es un problema que afecta de vez en cuando a casi todos los conductores. Descubre qué provoca complicaciones con el equilibrado y con qué frecuencia se debería regular esto para evitar complicaciones durante la circulación.

¿Cuáles son las causas del desequilibrado de las ruedas?

El equilibrado es el proceso de distribución de masas alrededor del eje de giro de las ruedas. Bien calibradas pueden mejorar notablemente la comodidad de viaje, mientras que mal equilibradas pueden ser peligrosas en la carretera. ¿A qué se debe una distribución incorrecta de pesos en la rueda? Aquí tienes las principales causas:

  • producción defectuosa de neumáticos y llantas,
  • colocación relativa incorrecta del neumático y la llanta,
  • inexactitud en la colocación y fijación en el cubo,
  • desequilibrio de los tambores o los discos de freno,
  • deterioro del neumático (por ejemplo, desgaste no uniforme de la banda de rodadura),
  • deterioro del amortiguador o la llanta (por ejemplo, un choque con un bordillo).

Equilibradora.Equilibradora.

Consecuencias de la circulación con ruedas desequilibradas

Un mal equilibrado de los neumáticos influye negativamente en la conducción del automóvil. Entre las consecuencias más frecuentes de esta circulación se encuentran:

  • un deterioro más rápido de los amortiguadores, rodamientos, barras de la dirección y neumáticos,
  • una peor maniobrabilidad del vehículo y una mayor distancia de frenado,
  • una peor adherencia,
  • una menor comodidad de viaje.

¿Cómo saber que tengo las ruedas equilibradas?

El problema del equilibrado de las ruedas es el dolor de cabeza de muchos conductores. Por suerte, es muy fácil saber que tenemos un problema con esto. Los síntomas más frecuentes son:

  • vibración de toda la carrocería y sensación de que la parte trasera del vehículo patina en las curvas cerradas (desequilibrado de las ruedas traseras),
  • vibración del volante (en el caso de un desequilibrado de las ruedas delanteras). A veces desaparece al aumentar la velocidad,
  • desgaste atípico de la banda de rodadura,
  • ruido característico.

Equilibrado de las ruedas: ¿qué es?

Según su definición, el equilibrado de las ruedas consiste en distribuir uniformemente masas alrededor del eje de giro, de manera que el centro de gravedad se corresponda con el centro de giro. De forma más sencilla: se trata de que no aparezcan en ella lugares con una masa mayor o menor.

¿Cómo equilibrar una rueda? Debe hacerse en talleres de automóviles utilizando una equilibradora: una máquina que determina los lugares en los que deben montarse los pesos de equilibrado (contrapesos).

Proceso de equilibrado de las ruedas.Proceso de equilibrado de las ruedas.

¿Con qué frecuencia equilibrar las ruedas?

¿Te preguntas «cada cuánto equilibrar las ruedas» en tu automóvil? Esto debería hacerse:

  • si el neumático es desmontado de la llanta (por ejemplo, con motivo del cambio de neumáticos de temporada). El montaje de neumáticos siempre debería ir acompañado de su equilibrado,
  • tras recorrer 5000 km: después de esta distancia es mejor visitar un taller para comprobar que todo está en orden con las ruedas.

¿Cuándo se deben equilibrar las ruedas?

Un nuevo montaje de neumáticos o un recorrido de 5000 km no son las únicas circunstancias en las que se deben equilibrar las ruedas. Son también las siguientes situaciones:

  • participación en un accidente de circulación o colisión,
  • choque con algo o paso por un agujero grande,
  • circulación prolongada por un pavimento muy irregular,
  • circulación prolongada en condiciones difíciles (barro profundo o nieve).

Un nuevo montaje de los neumáticos debe incluir un equilibrado de los mismos.El montaje de neumáticos debe ir acompañado de un nuevo equilibrado.

Equilibrado dinámico de ruedasEquilibrado estático
El equilibrado dinámico de las ruedas permite corregir la masa a lo largo del eje. Se reduce a verificar que la rueda no «se desvía» hacia los lados.
El equilibrado estático permite detectar la posición del centro de masas fuera del eje de giro. Consiste en equilibrar las masas en la rueda alrededor de su eje de giro.