Historia de los neumáticos Dayton

  • Autor: OPONEO.PL

Dayton es el miembro más pequeño y menos conocido del Grupo Bridgestone, aunque es casi tres décadas más antiguo que el gigante japonés del que forma parte. Fue también uno de los constructores del imperio del neumático americano que tiene orígenes en diferentes rincones del estado de Ohio.

El padre de Dayton fue John C. Hooven, un militar jubilado y conocido empresario de la región. Antes de que fundara la empresa Dayton Rubber Company en la localidad Hamilton, en el estado de Ohio, mencionado anteriormente, el 17 de mayo de 1905, se dedicaba a la modernización de la agricultura y a la producción de las máquinas, entre otros. Siendo el jefe de DRC, durante los primeros dos años, produjo y vendió con bastante éxito materiales de goma, tales como mangueras de jardín, chubasqueros, juntas y otros elementos muy diversos, utilizados en las máquinas industriales.

En el 1908 se le ofreció un joven inventor, proveniente de la Isla del Príncipe Eduardo, llamado John A. MacMillan. El canadiense trajo a Dayton la idea de un producto terminado que proporcionaría a la empresa un éxito comercial en el sector del neumático que estaba viviendo un rápido crecimiento. Los primeros modelos de neumáticos diseñados por MacMillan que se comercializaban bajo el lema publicitario "Para hombres que quieren olvidarse de problemas con los neumáticos", hicieron ganar a Dayton bastante dinero y fama. En el 1913 la oferta de la empresa fue ampliada con elegantes neumáticos con laterales blancos.

Así empezó la carrera del joven MacMillan en la compañía. El inventor fue premiado con el puesto de Gerente General y poco después pasó a ser Presidente del Consejo de Dirección. Bajo su dirección, en el 1917, Dayton empezó la construcción a gran escala de una nueva fábrica en la ruta del ferrocarril de Pensilvania. Tan solo un año más tarde la fábrica arrancó con la producción para funcionar a pleno rendimiento en el 1920.

logotipo Dayton

Dayton bajo la dirección de Freedlander – expansión en el mercado

Otro personaje importante en la historia de la empresa americana fue A.L. Freedlander, el primer director de la nueva fábrica en Ohio. Freedlander, de formación químico e ingeniero, era el creador del Programa de Diversificación que aseguró a Dayton la ampliación de la producción y la conquista de otras partes del mercado de caucho. La sociedad entró con éxitos en campos tales como la industria textil o la del deporte.

En el 1936 Freedlander se convierte en el nuevo Director del Consejo de Dayton. Su carrera en la empresa americana duraría en total 52 largos años. En los primeros años, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la realización de sus ideas, ya que las fábricas tuvieron que cambiar el tipo de productos fabricados y dedicarse a la fabricación de recipientes de agua, pontones o chalecos salvavidas, para satisfacer las necesidades del ejército.

Anuncio Dayton- performance for every road

Evolución de Dayton – DAYCO y compra por parte de Firestone

En los años 50 la empresa empieza su expansión en el territorio de los Estados Unidos, ampliando su actividad. En el 1952 compra a la sociedad de California, American Latex Products Corporation of Hawthorne, que se dedica a la producción de colchones, almohadas y colchas. Cinco años más tarde Dayton se hizo propietario de la compañía Cadillac Plastic and Chemical Co. de Detroit, que se dedicaba a la fabricación de tubos y láminas de plástico y pontones. Hacia el final de la década, Dayton compra a Hardman Aerospace de Los Ángeles, fabricante de sillones de avión, partes de equipamiento interior y pastillas de freno, y también la Metal Hose and Tubing Co. de Dover, fabricante de mangueras de goma reforzadas con hilos de acero. En el 1959 los neumáticos Dayton debutan en el mercado hindú.

En el 1960 Dayton cambió su nombre por DAYCO Corporation y pasó a formar parte de un consorcio nuevo. Un año más tarde, fue comprado por el líder americano del sector del neumático, Firestone. No hay que olvidar que hasta entonces, los ingenieros de Dayton, además de ser conocidos por los resultados de negocios, tenían fama por sus innovaciones. La empresa fue una de las primeras en Estados Unidos que introdujo en el mercado el neumático sin cámara y también uno de los primeros fabricantes de neumático de baja presión.

Dayton-un neumático con el diseno dinámico

Dayton se une a Bridgestone

En el año 1973 la empresa Dayton Tire consiguió un símbolo que usaría durante años, el personaje del Leon, creado por su empleado Chick Noreau. Leon aparecía en la publicidad de los neumáticos Dayton y se convirtió en un verdadero ícono, comparable al Ratón Mickey en los Estados Unidos de los años setenta y los ochenta.

En el 1988 Dayton Tires, junto con Firestone, se encontró bajo las alas de consorcio japonés Bridgestone. Al principio, la supervisión de los nuevos dueños permitió a la empresa americana seguir con su desarrollo. Dayton entró en el mercado de neumáticos de camiones y amplió también su oferta con neumáticos deportivos. En los años siguientes la importancia de la marca disminuyó en el mercado global, aunque la empresa emplea hoy día cerca de dos mil trabajadores y sus productos son conocidos y están disponibles en Polonia, entre otros. Ahí, los neumáticos Dayton se fabrican en la fábrica Bridgestone en Poznan.

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Banner de Dayton

Dayton- Leon

Logotipo de Dayton Tires

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