Algunas compras no deberían hacerse de forma precipitada, especialmente en el caso de los neumáticos de invierno. Su elección adecuada para el automóvil es clave para la seguridad de circulación en esta exigente estación. Pueden servir de ayuda en la elección de un nuevo juego las opiniones de otros conductores que a diario recorren las carreteras con juegos concretos de neumáticos. Para eso se ha creado nuestro ranking de neumáticos de invierno de la medida 205/55 R16, en el que han sido destacados los modelos mejor valorados por los clientes de Oponeo.

tráfico en la carretera en inviernoLas condiciones invernales no asustan si se conduce con los neumáticos adecuados.

¿En qué automóviles se montan los neumáticos de invierno 205/55 R16?

Los neumáticos de invierno de la medida 205/55 R16 están presentes en el equipamiento de numerosos modelos, tales como: BMW serie 3, Ford Focus, Škoda Octavia, Volkswagen Passat, Renault Megane o Toyota Avensis.

Si no sabes si unos neumáticos de esta medida son adecuados para tu automóvil, comprueba esta información en nuestro configurador de elección de neumáticos.

Neumáticos de invierno 205/55 R16: el ranking de los mejores modelos según los conductores en 2022

LugarModel
Valoración* 
1.Michelin Alpin 6
5,65
2.Bridgestone Blizzak LM0055,6
3.Nokian Tyres WR Snowproof 5,55
4.Nokian Tyres WR D4 5,5
5.Goodyear Ultra Grip 9+
5,5

* El ranking de neumáticos de invierno 205/55 R16 ha sido creado a partir de las valoraciones dadas por los clientes de Oponeo entre enero de 2021 y septiembre de 2022. Se ha utilizado una escala de 1 a 6. En la lista se encuentran los modelos que consiguieron un número mínimo requerido de opiniones. Los resultados visibles en la página de nuestra tienda pueden ser diferentes a los incluidos en la lista, las valoraciones presentadas hacen referencia únicamente a los neumáticos de la medida 205/55 R16. En caso de una misma nota media la posición en el ranking la determina el número de opiniones publicadas en una determinada medida.

1.er lugar – Michelin Alpin 6

El modelo de invierno mejor valorado en esta medida ha resultado ser un representante del segmento premium: Michelin Alpin 6. Estos neumáticos gozan de opiniones positivas no solo de los conductores que los utilizan, sino también de expertos del sector de la automoción. El listado de este año no hace más que confirmar los resultados del ranking de neumáticos de invierno 205/55 R16 de 2021, donde este modelo también se encontraba en el lugar más alto del podio.

Alpin 6 debe sus excelentes prestaciones en invierno a una estudiada estructura y unas soluciones elegidas de manera acertada. Entre ellas se debe destacar ante todo el moderno dibujo de la banda de rodadura, así como el compuesto de goma de varias capas EverGrip: se trata de un dúo ideal, que se traduce en una elevada adherencia del neumático al circular con un tiempo típicamente invernal. El neumático responde muy bien con nieve y lluvia engelante, garantizando el más elevado estándar de seguridad al recorrer incluso grandes distancias.


¿Qué dicen de los neumáticos franceses premium Michelin Alpin 6 nuestros clientes?

Parto de la base de que en los neumáticos no se puede ahorrar, ya que pasa con ellos como con los zapatos: incluso si alguien se viste bien y tiene unos zapatos cualesquiera, pasará frío de todas formas. Los neumáticos Michelin destacan entre los demás. El compuesto de goma especial hace su trabajo: las propiedades de circulación son excepcionales. En mi opinión son unos de los mejores neumáticos. Esto lo confirma la garantía de 5 años. Antes había utilizado Alpin 3 alternando con neumáticos de otras marcas y tras el cambio siempre he tenido la impresión de haberme puesto unas cómodas y blandas zapatillas después de unas botas rígidas. Después de 10 años de uso los neumáticos no tenían señales claras de desgaste importante ni putrefacción de la goma. (Sagitario)

Unos neumáticos muy buenos en la nieve, el barro dejado por la nieve, la lluvia. Independientemente de la temperatura, de -20 a +10 son una garantía de una circulación segura y fiable. Los neumáticos los monté en un Golf 8 1,6D reprogramado. Lo lleva una conductora novel, que todavía no es muy diestra a la hora de evitar baches y bordillos. El neumático fue sometido durante varios meses a «pruebas extremas de baches y bordillos» y no le ha pasado nada. Mi hija, que justo después de aprobar el examen aprendió a conducir como una persona normal, valoró estos neumáticos así: «Papá, no he derrapado con ellos ni una sola vez» – esa es la mejor valoración. Los recomiendo. (Eusebio)

2.º lugar – Bridgestone Blizzak LM005

El segundo puesto le ha correspondido al neumático de invierno Bridgestone Blizzak LM005. El modelo insignia de la empresa japonesa merece ser elogiado. Los constructores han trabajado en él cada detalle, gracias a lo cual el neumático garantiza unas propiedades de primer nivel. Basta con mirar al estudiado dibujo de la banda de rodadura, en el que se ha colocado una densa red de surcos, tanto en la parte central como en los lados. Los primeros tienen la función de «agarrarse» a la nieve y evacuar el agua de debajo del neumático. Los segundos, a su vez, mejoran la tracción al circular por carreteras heladas y mojadas y ayudan a frenar de forma segura.

En la estructura del modelo puede verse una distribución de láminas 2D y 3D, así como surcos con forma de zigzag. Todos estos elementos tienen una influencia esencial en la adherencia y la estabilidad del vehículo en invierno. La adaptación del neumático a las condiciones más difíciles se la debemos también al compuesto de goma Nano Pro-tech, caracterizado por un elevado contenido de sílice. Este mantiene su elasticidad para una gran amplitud térmica, garantizando unas prestaciones equilibradas en cualquier viaje.


¿Qué opiniones de los conductores ha logrado el neumático Bridgestone Blizzak LM005?

Tenía que haber sido un invierno gélido, largo y duro, así que me decidí por unos buenos neumáticos de invierno. La promoción en Oponeo me animó a probar Bridgestone Blizzak LM005. Es cierto que donde vivo casi no hay nieve, pero en mojado o sobre barro helado los neumáticos se agarran fantásticamente. Siento que tengo el control en cada momento. Al emprender la marcha, frenar y, lo más importante, al tomar las curvas el automóvil reacciona a mis órdenes y hace exactamente lo que espero de él. Para ser unos neumáticos de invierno son sorprendentemente silenciosos. Si no fuera porque la goma parece ser blanda los dejaría mucho más tiempo, incluso hasta finales de la primavera. Pero me daría un poco de pena que se gastasen más rápido de la cuenta. ¡Espero que el próximo invierno pueda hacer locuras con ellos en la nieve de verdad! (Andrés)

Ha llegado el invierno y con él las calles nevadas. Compré estos neumáticos pensando en frenar de forma segura sobre un pavimento nevado con temperaturas de 0-6 grados y para desplazarme de forma eficaz por carreteras por donde no pasan las quitanieves. La realidad superó mis expectativas. Se circula sensacionalmente, los neumáticos se agarran a la nieve y permiten salir sin problemas del aparcamiento, subir pendientes y mantener la trayectoria correcta. Frenar en un pavimento mojado recuerda a frenar en verano, la tracción prácticamente no varía. Solo cuando empieza a nevar el vehículo patina, pero únicamente cuando piso fuerte el acelerador. Sin embargo, no puede ocultarse que de no ser por el testigo parpadeante no habría sentido en absoluto ese patinazo. Unos magníficos neumáticos. (Ale)

3.er lugar – Nokian Tyres WR Snowproof

El podio del ranking de este año de los mejores neumáticos de invierno 205/55 R16 lo cierra el modelo WR Snowproof. Es un representante del segmento premium, ofrecido por el consorcio finlandés Nokian Tyres. La elección de este neumático es casi una garantía de seguridad al viajar en la estación del año más complicada para los conductores, lo que se debe a la estudiada estructura y las modernas soluciones.

Las impresionantes prestaciones del modelo son mérito del uso de tecnologías propias. El compuesto de goma «alpino» Alpine Grip se ha creado gracias a la combinación de sílice, caucho y polímeros. Es el responsable de que el automóvil se conduzca de forma estable, segura y más previsible, algo que se espera de unos neumáticos de invierno. La banda de rodadura es direccional: los surcos y los bloques se disponen en forma de flecha, gracias a lo cual el neumático mantiene la adherencia al circular sobre la nieve y el riesgo de deslizamiento se minimiza. Esto es especialmente importante durante las maniobras bruscas, como la aceleración o un frenazo súbito.


¿Qué opinan de los neumáticos WR Snowproof de Nokian Tyres sus usuarios?

Unos neumáticos con una muy buena relación calidad precio. La circulación sobre un pavimento mojado sin problemas, son silenciosos y se agarran bien al pavimento, tanto en ciudad como en carretera. Los neumáticos pasaron una verdadera prueba de resistencia invernal en enero y febrero de 2021. Han sido probados en condiciones muy difíciles: carreteras nevadas, heladas, cubiertas de barro tras la nieve, también forestales (allí donde las quitanieves no llegan). Los neumáticos se comportaron idealmente, se agarraron muy bien a la carretera, el frenado perfecto, no derraparon. Las subidas empinadas y las curvas también las tomé sin problemas. Los neumáticos son silenciosos, si se trata del consumo de combustible no aumentó de forma dramática, incluso en condiciones invernales. Tengo la esperanza de que los neumáticos respondan igual que bien los próximos años. Los recomiendo decididamente. (Ágata)

El neumático es perfecto en condiciones invernales, incluyendo precipitaciones intensas y el barro dejado por la nieve (principalmente circulé por los Dolomitas en Italia), puede bien con ellos. Nunca me quedé parado en la carretera ni me patinaron las ruedas. Considero que, por este dinero, es un buen neumático. En el paso de Brennero, en condiciones invernales de mojado (lluvia), también se agarra bien en las curvas, incluso con rachas de viento bastante fuertes. Evacua bien el agua y permite un control total del automóvil, no hay sorpresas, como patinazos o «bandazos» de la parte delantera del automóvil. He hecho unos 4500 km con estos neumáticos de invierno en un mes y medio y funcionan sensacionalmente. Merece la pena destacar que el neumático es muy silencioso, algo que en un viaje de 1300-1500 km ayuda un montón. (Carlos)

4.º lugar Nokian Tyres WR D4

La empresa finlandesa Nokian Tyres es distinguida con regularidad por nuestros clientes que utilizan neumáticos de invierno 205/55 R16. El ranking del año 2022 no hace más que confirmar la confianza de los conductores en esta marca.

El modelo WR D4 es ya la segunda propuesta del fabricante entre los neumáticos mejor valorados. Destaca sobre todo por un elevado estándar de seguridad en condiciones típicamente invernales. Esto se lo debe a la banda de rodadura direccional con una ancha costilla central, que ayuda a una conducción precisa y permite mantener la estabilidad sobre pavimentos nevados o helados.

También tiene importancia el compuesto de goma Twin Trac Silica, que contiene goma natural, sílice y aceite de colza. No se endurece con el frío, por lo que se reduce el riesgo de deslizamiento incontrolado. El modelo Nokian Tyres WR D4 también es silencioso, para ser un neumático de invierno, lo que debe a la tecnología del flanco Silent Sidewall, que ayuda a amortiguar los sonidos y las vibraciones.


¿Qué opiniones tienen los conductores sobre los neumáticos de invierno Nokian Tyres WR D4?

Unos neumáticos muy buenos. Los he utilizado durante toda la temporada de invierno. Puesto que circulo mucho fuera de las carreteras principales, también he podido probarlos en condiciones más de offroad y ni una sola vez he tenido problemas al pasar por nieve profunda. Los neumáticos se comportan bien en un pavimento resbaladizo. Arrancar, incluso tras nevadas muy intensas, no fue ningún problema. Si se trata del frenado, no derrapé ni una sola vez (a excepción de una situación en la que había hielo en la calzada, pero en esas condiciones creo que ni siquiera los mejores neumáticos ayudan). También he tenido la ocasión de probarlos en una frenada de emergencia en la autopista y también respondieron perfectamente. Ahora viene el verano y seguro que también voy a comprar unos Nokian. (Anita)

Cuando compré estos neumáticos confié en las opiniones y tras este duro invierno estoy aún más a favor de ellos, los neumáticos son geniales, sensacionales en la nieve, tengo una subida pronunciada para salir del garaje, al ir al trabajo antes de las 5 de la mañana la carretera nunca había sido limpiada de nieve y llegué sin mayores problemas y recuerdo que tengo un automóvil con tracción trasera. Esencialmente, los neumáticos funcionan sensacionalmente sobre un pavimento mojado, sobre la nieve y el barro dejado por esta, en el hielo patinan, es hielo, pero aquí solo ayudarían unos clavos. Unos neumáticos a los que merece prestar atención, también a su precio, los recomiendo. (Tito)

5.º lugar Goodyear Ultra Grip 9+

El listado lo cierra un modelo de un fabricante sin el que simplemente no podría haber un ranking de neumáticos 205/55 R16. Las propuestas para invierno de la empresa estadounidense Goodyear han marcado en más de una ocasión tendencias para todo el mercado de la automoción, algo que reflejan las altas notas de los conductores.

El neumático Ultra Grip 9+ es el desarrollo del modelo disponible en el mercado desde hace ya varias temporadas. El «más» en el nombre del producto significa en este caso aún más soluciones innovadoras y un compuesto de goma optimizado que ofrece unas prestaciones mejoradas. Del comportamiento de los neumáticos en los pavimentos invernales es responsable la banda de rodadura direccional, que utiliza numerosas láminas y bloques con bordes perfilados, que se agarran en la nieve. Estos influyen positivamente en la adherencia del automóvil y la estabilidad de la trayectoria.

El nuevo compuesto Winter Grip garantiza una mayor zona de contacto del neumático con el suelo y gracias a la tecnología Mileage+ no se endurece a bajas temperaturas. Esto se traduce en una mayor seguridad durante el viaje, así como en un desgaste más lento de la banda de rodadura.


¿Qué opinan los clientes de Oponeo del modelo Goodyear Ultra Grip 9+?

Recomiendo encarecidamente estos neumáticos. Valen su precio. Esta temporada es bastante seca, así que he tenido la oportunidad de conducir principalmente por un buen pavimento. Circulo mucho por carretera, pero también por Madrid. Los neumáticos son muy silenciosos y se circula mejor con ellos en seco que con muchos neumáticos de verano de marcas más baratas. El consumo aumentó imperceptiblemente (hasta 1/2 litro por 100 km). No he circulado mucho por la nieve, pero el automóvil no tuvo problemas para «trepar» por una cuesta nevada. Los valoro muy positivamente con lluvia. El automóvil se agarra a la carretera como si estuviera pegado, la distancia de frenado también me ha sorprendido positivamente. Era muy corta, a pesar las condiciones desfavorables. Claramente, puedo recomendar estos neumáticos: silenciosos, seguros y con un precio decente para su clase. (Juan)

Los neumáticos funcionan muy bien en diferentes condiciones. Lo más importante, es posible notar fácilmente una muy alta adherencia, se pegan literalmente al pavimento. Entre sus ventajas se puede añadir también que son muy silenciosos, no se oye en absoluto que son de invierno. Algunos amigos me preguntaron sorprendidos si realmente eran neumáticos de invierno. Así que los recomiendo. (Simón)

Si todavía te estás preguntando qué neumáticos de invierno 205/55 R16 elegir, los rankings basados en las opiniones de los conductores pueden facilitarte numerosas y valiosas indicaciones. El listado de este año indica claramente el dominio de las marcas de clase premium, cuyos productos ofrecen el más alto estándar de seguridad sobre pavimentos nevados o helados. 

Sin embargo, si te interesan otros productos distintos a los distinguidos por los conductores, comprueba los demás neumáticos de invierno de 16 pulgadas de nuestra oferta.