Incluso los modelos más baratos de coches están equipados hoy con asistentes electrónicos, tales como los sistemas del control de estabilidad (ESC, conocida bajo las marcas ESP, VDC, DTC, etc.), o al menos el sistemas del control de tracción (ASR, TC, etc.) ¿Cómo se relaciona esto con los neumáticos?

Neumáticos incorrectamente ajustados dañan el diferencial en los coches 4x4

Los sistemas electrónicos han sido diseñados y calibrados por ingenieros y para el uso en ciertas condiciones, exactamente para conducir con los neumáticos de los parámetros adoptados (similares a los neumáticos montados en equipo original).Cuando montamos neumáticos de propiedades claramente inferiores resulta que, si hasta ahora no habíamos tenido problemas con arrancar en carreteras resbaladizas (gracias al control de tracción) o sin patinazo habíamos entrado cuesta arriba, ahora, ya se convierte en imposible, o es mucho más difícil, porque sucede el deslizamiento de las ruedas. Esto muestra claramente, que las recomendaciones de usar los neumáticos de los fabricantes renombrados no son sólo un truco de marketing.

coche en las condiciones atmosfericas duras

 Los neumáticos de los fabricantes renombrados, especialmente atribuidos a una determinada clase de productos, proporcionan un cierto nivel de propiedades de tracción. Aunque no se lo define formalmente por parámetros, pero basta con sustituir los neumáticos de la clase alta por un modelo barato para ver cómo cambian las características de conducción (tracción durante la aceleración, distancia de frenado, velocidad en curvas). Si cambiamos los neumáticos para mejores, en el peor de los casos, no obtendremos ningún beneficio. Sin embargo después de cambiarlos por mucho peores, los asistentes reaccionarán "demasiado tarde" (para salvar de la opresión durante la conducción con los peores neumáticos).

Quejarse a los fabricantes de vehículos no está justificado en esta situación, más que los asistentes suelen funcionar correctamente con los neumáticos de las marcas europeas económicas. Al menos, ese es el caso con las marcas polacas de neumáticos, que en las características de tracción son muy inferiores a los mejores productos, pero por lo general son lo suficientemente buenos en los vehículos populares con motores de potencia más pequeña o mediana para que el sistema de control de estabilidad o control de tracción sea útil.

La clase apropiada no es todo

Aunque las reglas permiten el uso de diferentes tipos de neumáticos en los ejes delantero y trasero, es mejor si los neumáticos son del mismo tipo y tienen la profundidad de la banda de rodadura similar. En los coches modernos, de esto depende nuestra seguridad, y en los coches con tracción a las cuatro ruedas también su funcionamiento sin averías del sistema de accionamiento. Los fabricantes de vehículos suponen que, de acuerdo con las recomendaciones, usamos los cuatro neumáticos de un tipo o con desgaste similar. Los asistentes, es decir, los sistemas de asistencia al conductor en situaciones difíciles, fueron calibrados a tales parámetros. Las diferencias en la profundidad de la banda de rodadura de aproximadamente 1 mm se puede omitir, pero ya se sienten las diferencias de más de 2 mm en las superficies resbaladizas cuando se pasa por un charco en la curva. De manera similar funcionan en la nieve.

Las diferencias de 3-4 mm descalifican los neumáticos en el caso de los coches con tracción a las cuatro ruedas. La utilización de diferentes tipos de neumáticos o incluso neumáticos con diferencias significativas en el grado de desgaste (la profundidad de ranuras) en los ejes delanteros y traseros pueden dañar el diferencial central. Es una lástima que tan pocos usuarios de vehículos 4x4 son conscientes de eso. Mientras tanto, la información se puede encontrar en el manual del propietario del vehículo.

Lea más sobre el ABS