El cambio de anchura de los neumáticos puede afectar considerablemente la comodidad y algunos de los parámetros de la conducción. De allí la pregunta si tal cambio es seguro y por qué los conductores se deciden a hacerlo.

Aclaramos las cuestiones más importantes que cada conductor debería tomar en cuenta a la hora de considerar el cambio de anchura de los neumáticos, no tan solo por el cambio de temporada de verano a invierno.

Consultamos el cambio de los neumáticos y su ajuste al coche también con especialistas de la compañía Continental, uno de los fabricantes de neumáticos de clase premium con más renombre, que están encantados con poder compartir su experiencia con nosotros.

 

A la hora de elegir los neumáticos nuevos vale la pena comparar opiniones de los expertos con los de usuarios.

A la hora de elegir los neumáticos nuevos vale la pena comparar opiniones de los expertos con los de usuarios.

Cambio del tamaño del neumático

El tamaño del neumático es una cuestión bastante problemática, sobre todo si es la primera vez que los compramos. Es una serie alfanumérica que se encuentra en el costado de cada modelo.

¿Como descifrar el tamaño de los neumáticos? Números/letras significan respectivamente:

  • Anchura del neumático – indicada en milímetros, es la distancia entre sus bordes..

  • Perfil del neumático – es la relación de la altura del neumático y su anchura indicada en por cientos, por ejemplo 205/45 es el 45% de 205 milímetros.

  • Letra R o D – significa un neumático: R - radial o D - diagonal.

  • Tamaño de la llanta – se refiere a la relación entre la anchura de la llanta y ka del neumático. Determina el perímetro de la llanta indicada en pulgadas, por ejemplo 15.

  • Índice de velocidad y de capacidad de carga – son parámetros que determinan con qué carga y a qué velocidades pueden usarse los neumáticos dados.

Si no sabes qué tamaño de neumáticos es el adecuado o cuál es el perímetro de la rueda, puedes comprobarlo sin problemas tú solo/-a. Esta información la encontrarás en la parte interior de la tapa del depósito de combustible o en el manual de usuario del coche. Los tamaños de neumáticos de bicicletas o motos pueden ser marcados de forma algo distinta.

¿Todavía no estás seguro/-a? Nuestra calculadora de tamaños de neumáticos te ayudará a encontrar los sustitutos de neumáticos para tu coche.

 

Sustitutos de neumáticos

Los sustitutos de neumáticos son tamaños alternativos de los modelos que pueden usarse de manera segura en el coche, por eso los conductores a veces aprovechan la oportunidad de instalar modelos más anchos o más estrechos.

Sin embargo, hay ciertos parámetros que tienen que ser conservados para que la conducción sea segura y confortable.

  • Índice de velocidad - es la velocidad máxima permitida con el uso del neumático dado con la máxima carga determinada por el índice de capacidad de carga.

  • Índice de capacidad de carga - determina la carga máxima que aguanta el neumático dado a la hora de moverse con la máxima velocidad permitida. El índice de capacidad de carga se expresa a través de un número de dos o tres dígitos y se encuentra en el costado del neumático.

  • Tamaño del hueco - la adaptación del tamaño del neumático es posible si están claras las relaciones entre los parámetros que componen su tamaño. Aumentando el perímetro de la llanta, debemos disminuir el perfil del modelo, para no modificar el perímetro externo de la rueda, es decir su altura total. La relación entre la llanta y el neumático tiene una importancia clave. En el caso de neumáticos demasiado altos o demasiado anchos puede observarse el roce de ruedas a la hora de girar. La anchura de la llanta y la anchura del neumático deben aumentar/disminuir proporcionalmente.

  • El tamaño de los discos de freno y de las plantillas - si cambiamos el perímetro de la llanta vale la pena asegurarse que el montaje del tamaño elegido será posible y seguro.

 

Los expertos de Continental también subrayan la importancia de comprobar las recomendaciones del fabricante del coche, ya que es la única manera de asegurarse cuáles neumáticos serán seguros y cómodos. No obstante, esto no significa que no podamos modificar el tamaño - los fabricantes siempre indican qué neumáticos más anchos o más estrechos pueden instalarse en el coche dado.

Paweł Skrobisz
 Encargado del Departamento Técnico

Continental

 

¿Por qué los conductores optan por sustitutos?

Aparte de las razones evidente, como la de necesidad de adaptar los neumáticos a las llantas, está también la cuestión del precio.

Los precios de los neumáticos pueden variar considerablemente según el tamaño a pesar de ser del mismo modelo. Por eso, los conductores que tienen coches con las ruedas de tamaño poco típico a veces optan por los sustitutos.

Hay también a quienes no les convence del todo el diseño propuesto por el fabricante y someten a su coche a varias modificaciones, siendo la rueda uno de sus elementos. La llanta de aluminio de colores más grande a coste del perfil del neumático disminuido puede cambiar considerablemente el aspecto de cualquier coche.

 

Algunos conductores solo cambian la anchura de los neumáticos en invierno.

Algunos conductores solo cambian la anchura de los neumáticos en invierno.

 

Anchura del neumático y el consumo de combustible

Ya sabemos que el precio es uno de los factores principales a la hora de elegir el sustituto. Pero hay que recordar que el tamaño de la rueda afecta también el consumo de combustible.

La anchura del neumático y el consumo de combustible están innegablemente vinculados. Si optamos por unos neumáticos más anchos que los básicos, tenemos que aceptar el aumento de la resistencia. El coeficiente de rozamiento más elevado se traduce en el aumento de potencia que necesita el coche para moverse. Esto puede subir el consumo de combustible, aumentando el coste medio de la explotación.

 

Pros y contras del cambio de anchura

 ContrasPros

 

 

Neumáticos más anchos

  • Nivel de ruido más elevado

  • Resistencia más alta - consumo más elevado

  • Con un perfil bajo - no amortiguan tanto el desnivel de la superficie

  • Dificultades a la hora de conducir por surcos y rodadas


  • Distancia de frenado más corta

  • Mejor adhesividad en las curvas

  • No se sienten tanto los pequeños desperfectos de la carretera

 

 

Neumáticos más estrechos




  • Peor adhesividad en las curvas

  • Distancia de frenado más larga

  • Protegen mejor contra el aquaplaning

  • Silenciosos

  • Más baratos

  • Menos resistencia

  • Perfil más grande - el neumático parece más blando, lo que puede mejorar el confort de uso

 

Cambio de neumáticos según la temporada – ¿vale la pena cambiar la anchura?

En los casos de coches de motores más potentes, los fabricantes suelen homologar los neumáticos de invierno un poco más estrechos que los de verano. Es una decisión motivada si salimos con frecuencia de la ciudad, donde las carreteras no se mantienen tan bien y donde las condiciones suelen ser más exigentes.

¿Por qué es así?

Adapta los neumáticos a tus necesidades. Los neumáticos estrechos rinden mejor en superficies nevadas, mojadas o embarradas. Previenen el aquaplaning, causan menos resistencia y disminuyen el riesgo de deslizamiento.

Los neumáticos más anchos son desgraciadamente más propicios al aquaplaning y rinden peor en surcos y rodaduras que suelen aparecer en la nieve.

Mientras tanto, el verano es una buena temporada para los neumáticos anchos, puesto que con el buen tiempo los conductores suelen conducir más rápido, lo que requiere una mejor adhesividad en las curvas y la distancia de frenado más corta - estas características las ofrecen los neumáticos anchos.