El papel de los neumáticos en deportes automovilísticos es sumamente importante, eso lo saben todos. El equipo de carreras Oponeo Motorsport puso a prueba los neumáticos deportivos de la marca Federal 595RS-R, y los comparó con otros neumáticos de características similares. Averigua ¡cómo se comportaron estos neumáticos en la acción!

¿Por qué hemos seleccionado este modelo en particular? Son unos neumáticos buenos y bastante populares, destinados para los amateurs en carreras. Además, cuentan con homologación para el tráfico y están disponibles a precio atractivo lo que es de gran interés en caso de amateurs con bolsillo apretado.

Test Federal 595RS-R.

Federal 595RS-R - MotoPark Toruń.

Primera fase de prueba: entrenamiento

El domingo de 22 de abril Marcin Gagacki de Oponeo Motorsport (Campeón de Polonia en categoría N3) hizo un entrenamiento en la pista rallycross MotoPark en Toruń. Ha sido una perfecta oportunidad para poner el coche a prueba y mejorar las habilidades de conducción en una superficie rápida de asfalto. El entrenamiento fue de 4 horas, el competidor recorrió unos 50 kilómetros.

Después del entrenamiento le preguntamos por sus impresiones, en particular a comparación con los neumáticos Toyo, con los que Marcin ya anteriormente había conducido.

Marcin Gagacki: A los neumáticos Federal 595RS-R les gusta alta presión, una vez calentados, ofrecen muy buena adherencia. Son de carácter totalmente universal porque también en suelo húmedo sus prestaciones son bastante buenas. Si no hay charcos profundos, el frenado en húmedo es para ellos relativamente fácil. Estos neumáticos, a diferencia de los productos de Toyo, no tienden a calentarse tanto y, por consiguiente, se desgastan más lentamente que los Toyo R1R.

También tuve la oportunidad de compararlos con otro modelo de neumáticos deportivos de Toyo, los R888. Los neumáticos exigen una temperatura más alta que los R888 por lo que, en temperaturas altas, son mucho mejores que su competencia japonesa. Es más, se desgastan más lentamente que los R888, dado que han sido fabricados de una mezcla más dura. También noté que los neumáticos Federal 595RS-R son mejores en húmedo que los Toyo R888.

No cabe duda que los neumáticos Federal sí son un competidor fuerte para los Toyo de Japón.

El reifen test.

Federal 595RS-R: carrera.

Segunda fase de prueba: carrera

Después de las pruebas en la pista llegó la hora de probar los neumáticos Federal 595RS-R en las carreras, lo que hemos hecho en mayo de este año en un circuito para amateurs en suelo con grava.

Eso es lo que dijo sobre los neumáticos Arkadiusz Kocemba, uno de los conductores de Oponeo Motorsport que participaron en las carreras: Los Federal han resultado muy buenos. Una buena tracción en superficie suelta se debe a las anchas ranuras de la banda de rodaje. También quedaron satisfactoriamente bien en asfalto, sucio y cubierto de arena, y en hormigón. Son bastante rígidos y, a una presión de 2,6 bares no tienden a perder elasticidad en hormigón aún a la hora de "cortarlos" con el freno de mano. Los neumáticos no fallaron y corroboraron su carácter universal y utilidad en competiciones deportivas para amateurs. Los Federal ganaron muy buena nota en una variedad de condiciones y creo que merecen ser recomendados para uso deportivos a nivel de amateur.

Federal FZ-201.

Los Federal 595RS-R y los Federal FZ-201

El modelo más reciente que el 595RS-R es el FZ-201. El último también es un semi-slick, pero dispone de menor cantidad de ranuras que el 595RS-R. Está disponible en mezcla blanda o media.

El Federal FZ-201 fue sometido a pruebas en la pista de carreras de Poznań en Polonia donde resultó ser el mejor semi-slick. Es curioso que fuera ¡sólo un poco peor que los slicks tradicionales! Una amplia superficie de contacto y flancos muy rígidos proporcionan una buena tracción y, algo inusual en esta clase de neumáticos, una alta precisión de conducción. Este neumático, al igual que el modelo 595RS-R, cuenta con homologación para el tráfico.

Oponeo Motorsport puso este neumático a prueba durante el 45. Rally de Autos en Toruń.

Filip Biesek, Oponeo Motorsport: Ofrecían tan buena adherencia que no era posible cortarlos con freno de mano y derrapar. Por lo mismo, hemos tenido que pasar los tambores a la redonda, lo que nos hizo perder algo de tiempo. En una palabra: el rendimiento de los neumáticos fue hasta demasiado bueno.

El modelo FZ-201, a pesar de que cuenta con homologación para el tráfico, ofrece prestaciones que difieren poco de los neumáticos deportivos profesionales tipo Slick. Este neumático ha sido diseñado para alto rendimiento deportivo, a diferencia del 595RS-R, un modelo más universal. El Federal 595RS-R ofrece adherencia ligeramente más baja que el FZ-201 pero, a cambio, lo podemos conducir cada día sin temer su desgaste prematuro o problemas en suelo húmedo.

En resumen

Las pruebas demostraron que las principales características de los neumáticos 595RS-R de la marca Federal son:

  • Muy buena relación entre el precio y las prestaciones
  • Relativamente alta resistencia al desgaste del modelo 595RS-R, lo que le hace un neumático perfecto para conducirlo cada día
  • Buen rendimiento tanto en suelo seco, como húmedo
  • Una perfecta tracción en asfalto/hormigón y una decente en superficies sueltas,
  • Mezcla aplicada para la fabricación del neumático resulta óptima para la zona climática europea.

Este modelo luce también en otros deportes. Valvoline PUZ Drift Team utiliza los neumáticos Federal 595RS-R en el Campeonato de Drifting en Polonia.

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