¿Porque bajar el coche?

  • Autor: OPONEO.ES

En las calles se ve cada vez más coches cuyos conductores han decidido hacer modificaciones. Llantas y neumáticos suelen ser los primeros. Pero los cambios de ese tipo son muy adictivos. Por lo tanto, cuando decidimos dar el primer paso, los siguientes generalmente parecen más fáciles. En los pasos siguientes a menudo entran cambios de los ajustes de fábrica del sistema de suspensión.

Lo típico para los coches “civiles” es que, en la fase de diseño, los ingenieros deben estudiar múltiples cuestiones relacionadas con las prestaciones. Se trata de:

  • la altura del parachoques,
  • la luz necesaria para instalar p.ej. las cadenas para la nieve
  • el número de personas que pueden viajar en el coche correspondiente.

Para satisfacer a todos los usuarios potenciales de un tal coche, los ajustes para bajar la suspensión deben realizarse teniendo en cuenta las condiciones medias de la aceleración, frenado y maniobra en curvas. Para muchos conductores la palabra “medias” es la palabra llave, ya que quiere decir muy poco, ¡muy muy poco!

¡Más bajo, más duro, más rápido!

Afortunadamente, los ajustes medios pueden cambiarse de forma que el coche se adapte a las necesidades del conductor, y no al revés. Si deseas, pues, que tu coche tenga aspecto y prestaciones extremos, si quieres pasar volando por las calles y curvas, los muelles deportivos sin duda te dejarán hacerlo. La suspensión baja da al coche un aspecto más agresivo y, al mismo tiempo, permite una conducción más segura. La apreciarán sobre todo los conductores que ya han decidido cambiar los neumáticos y las llantas de fábrica por unos más deportivos. Créeme, la suspensión baja siempre mejora la experiencia de conducción.

 

Comprar originales

En cuanto decidas rebajar el buga, mejor no lo hagas por tu cuenta. Las modificaciones de ajustes de fábrica casi siempre resultan por lo menos insatisfactorias. El corte de los muelles de fábrica puede afectar a la dureza de la suspensión, incrementar los esfuerzos interiores y, por consiguiente, impedir el funcionamiento correcto de la suspensión. Por tanto, en vez de eso, vale la pena invertir en muelles deportivos accesorios correctamente fabricados que no solamente irán bien con el vehículo, sino también mejorarán su…

…aspecto y prestaciones

Sin duda, los muelles deportivos influyen positivamente en el aspecto del coche. Se vuelve éste más agresivo gracias a la menor luz por encima de las ruedas (entre el borde superior de los neumáticos y los guardabarros). Al mirar un tal coche desde el costado, se puede tener la impresión de que las ruedas rellenan los guardabarros enteros. De veras, parece un crack.

Pero no es todo, pues los muelles deportivos mejoran también las prestaciones del coche de dos maneras distintas. En primer lugar, los muelles deportivos permiten de bajar el coche y hacen más rígida la suspensión. Eso garantiza la capacidad de carga suficiente y rebaja el centro de gravedad del vehículo, lo que influye positivamente en su estabilidad. En segundo lugar, con la rebaja del coche mediante muelles deportivos se aceleran sus reacciones por reducir los movimientos de la carrocería, lo que a su vez aumenta la eficacia de los neumáticos durante la conducción deportiva de forma que logran su límite de resistencia.

En cuanto decidas bajar la suspensión del vehículo, vale la pena considerar el uso de un sistema completo coil-over que incluye el muelle, el amortiguador y el casquillo regulable para muelles. Su reglaje se aproxima lo más posible al deportivo, ya que permite tunear el vehículo mediante el ajuste de la altura.

¿Hasta dónde bajar?

 

Esa es una pregunta que se hacen muchos aficionados al tuneo. La regla general es que se puede bajarel coche  de aproximadamente 40 mm. Queriendo dar “un paso adelante”, hay que tener en cuenta que cada modificación mayor de la suspensión puede afectar a la calidad de conducción, acelerar el desgaste de los neumáticos y aumentar el riesgo de rozar el suelo. ¡Acuérdate de la geometría!

Siempre después de bajar  la suspensión hay que ajustar la geometría de las ruedas. Cabe recordar que, tras bajar mucho, frecuentemente es difícil ajustar la geometría correcta sin un kit de ajuste de suspensión accesorio. Es por eso que nunca se debe hacerlo por cuenta propia.

Además, cabe recordar que la carrera más corta de la suspensión aumenta el riesgo de rozar el suelo. En caso del equipamiento original de los coches ese problema se soluciona mediante topes, por lo tanto no se puede eliminar ni modificarlos, a menos que lo prescriba (en el manual) el fabricante de los muelles comprados.

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