Prueba ADAC 2018 de neumáticos de verano en tamaño 205/55 R16

  • Autor: OPONEO.ES

¿Estás pensando en comprar neumáticos para la nueva temporada? Los fabricantes ya anuncian nuevos productos con propiedades únicas, los amigos te recomiendan modelos probados y tú todavía no sabes qué elegir. Como todos los años nos ayuda el club automovilístico alemán que esta vez ha probando los neumáticos de verano en uno de los tamaños más populares 205/55 R16.

Las pruebas ADAC pueden ser útiles al elegir neumáticos de verano.

Las pruebas ADAC pueden ser útiles al elegir neumáticos de verano. 

205/55 R16

Los neumáticos de este tamaño se montan en muchos vehículos conocidos, como el Skoda Octavia, Skoda SUPERB, Ford MONDEO, Skoda YETI, Ford FOCUS, Hyundai i30, Ford C-MAX, Citroën C4, Volkswagen  Passat, Volkswagen Sharan y muchos otros.

¿Qué significa exactamente este popular tamaño y dónde lo encontramos? 

Este marcaje está en el flanco y en nuestro caso particular significa que los modelos tienen una anchura de 205 mm y una altura de perfil de aprox. 112,75 mm (55% de 205 mm). Este segundo valor expresado como un porcentaje es solamente la relación entre la altura del flanco y su anchura. El siguiente símbolo se refiere a la estructura de los neumáticos. En este caso, R nos dice que es un neumático radial que se compone de capas dispuestas radialmente (respecto al eje de la rueda). El último dígito (16) es el diámetro de la altura de la llanta, expresado en pulgadas. Mientras que los valores anteriores tienen un pequeño margen de tolerancia, el último dígito debe ser extremadamente preciso para que podamos encajar perfectamente el neumático en la rueda.

Para un ajuste perfecto, vale la pena saber que podemos modificar un poco el tamaño, pero dentro de un cierto rango. Para mantener el control y la seguridad, la diferencia debe estar entre +1.5% y -2%. En la selección de los neumáticos equivalentes te ayudará una herramienta práctica: nuestra calculadora.

Estos conocimientos son imprescindibles para poder elegir nuevos neumáticos. Pasemos ahora a la prueba y los resultados de este año.

Pruebas ADAC

Las pruebas ADAC son consideradas unas de las más prestigiosas, aunque los resultados a veces suscitan debates y discusiones. Una ventaja incuestionable es el hecho de que se llevan a cabo cada temporada y, a menudo encontramos aquí novedades de las que hasta ahora sólo hemos oído en la publicidad. Esta información es muy valiosa porque verifica las acciones de los profesionales de marketing y confirma las prestaciones reales de los neumáticos.

Este año, los expertos han examinado con lupa 16 neumáticos de verano en el mencionado tamaño 205/55 R16 91V. Se han probado las prestaciones sobre superficies secas y mojadas, el ruido generado y el confort de viaje, el ahorro de combustible y la resistencia al desgaste.

Clasificación general 

Puesto

Modelo

Clasificación (nota)

1.

Michelin Primacy 3

bueno (gut)

2.

Bridgestone Turanza T001 Evo

bueno (gut)

3.

Continental ContiPremiumContact 5

bueno (gut)

4.

Firestone Roadhawk

bueno (gut)

5.

Hankook Ventus Prime 3 K125

bueno (gut)

6.

Semperit Speed-Life 2

bueno (gut)

7.

ESA+Tecar Spirit 5 HP

satisfactorio (befriedigend)

8.

Kumho Ecsta HS51

satisfactorio (befriedigend)

9.

Pirelli Cinturato P7 Blue

satisfactorio (befriedigend)

10.

Fulda EcoControl HP

satisfactorio (befriedigend)

11.

Giti Premium H1

satisfactorio (befriedigend)

12.

Goodyear EfficientGrip Performance

satisfactorio (befriedigend)

13.

Nexen N´blue HD Plus

satisfactorio (befriedigend)

14.

Cooper Zeon CS8

satisfactorio (befriedigend)

15.

Infinity Ecosis

suficiente (ausreichend)

16.

Vredestein Sportrac 5

suficiente (ausreichend)

Los mejores modelos en categorías individuales 

Categoría

Los mejores modelos

Nota

 

En superficie seca

Hankook Ventus Prime3 K125

Michelin Primacy 3

Firestone Roadhawk

1,6

1,7

1,7

 

En superficie mojada

Bridgestone Turanza T001 Evo

Semperit Speed-Life 2

Continental ContiPremiumContact 5

2,0

2,1

2,2

 

Generación de ruido/confort

Nexen N blue HD plus

Michelin Primacy 3

Vredestein Sportrac 5

3,0

3,1

3,1

 

Ahorro de combustible

Continental ContiPremiumContact 5

Vredestein Sportrac 5

Pirelli P7 Cinturato Blue

1,7

1,7

1,8

 

Vida útil

Michelin Primacy 3

Pirelli P7 Cinturato Blue

Fulda EcoControl HP

1,0

1,5

1,5

Los mejores neumáticos de verano en tamaño 205/55 R16 91V según ADAC

1. Michelin Primacy 3 

El neumático Michelin Primacy 3 ha sido el mejor en las pruebas de este año, consiguiendo una buena nota con una media de 2,1 puntos. Este modelo también fue el líder en 2015 y después de 3 años ha vuelto al podio con gran estilo.

Michelin Primacy 3

Michelin Primacy 3

El Michelin Primacy 3 recibió las mejores notas por:

  • Resistencia al desgaste (1,0): en esta categoría es el líder indiscutible. Gracias al compuesto de caucho patentado y la estructura reforzada, el neumático tiene una durabilidad y fiabilidad increíbles.

  • Prestaciones en superficie seca (1,7): la distancia mínima de frenado, giro en curva con seguridad y mejor maniobrabilidad gracias a la innovadora banda de rodadura asimétrica.

  • Bajo nivel de ruido y confort de viaje (3,1): la estructura y el compuesto de caucho optimizados (que proporcionan una flexibilidad adecuada a los neumáticos) minimizan el ruido y las vibraciones.

La mascota de Michelin (Bibendum) es el símbolo más reconocible en el sector del neumático. El hombre Michelin nació en 1898, 4 años después de que los fundadores de la marca notaran que los neumáticos apilados se asemejan a una figura humana. ¿Por qué es blanco? Porque en aquellos tiempos los neumáticos eran de color marfil.

Compra el neumático Michelin Primacy 3

2. Bridgestone Turanza T001 Evo

El segundo puesto en el podio lo ocupó el Bridgestone Turanza T001 Evo, que debutó en las pruebas ADAC con una buena calificación y la puntuación media de 2,3. Esta línea de neumáticos de turismo de la compañía japonesa fue diseñada para viajes largos.

Bridgestone Turanza T001 Evo

Bridgestone Turanza T001 Evo

El Bridgestone Turanza T001 Evo es especialmente recomendado por:

  • Comportamiento en mojado (2,0): los cortes múltiples y las profundas ranuras centrales evacúan eficientemente el agua y minimizan el riesgo de deslizamiento cuando llueve.

  • Comportamiento en seco (1,9): los puntos de presión optimizados y el exterior del neumático garantizan muy buena tracción en carreteras secas, la distancia de frenado más corta y el giro en curva suave.

El nombre de la compañía Bridgestone procede del fundador de la compañía Shojiro Ishibashi, cuyo nombre puede traducirse como Stone Bridge (puente de piedra).

Compra el neumático Bridgestone Turanza T001 Evo

3. Continental ContiPremiumContact 5

El tercer lugar en la clasificación general es para el modelo Continental ContiPremiumContact 5 que desde 2012 (en varios tamaños) ocupa uno de los puestos del podio en las pruebas ADAC. Este año, ocupa exactamente la misma calificación media que el neumático en segundo puesto, el Bridgestone Turanza T001 Evo (2,3). Es, sin duda, un modelo probado que vale la pena tener en cuenta.

El Continental ContiPremiumContact 5 merece nuestra atención por:

  • Ahorro de combustible (1,7): el diseño optimizado de la banda de rodadura y el compuesto de caucho ligero y flexible reducen la resistencia a la rodadura, lo que hace que viajar sea más económico.

  • Prestaciones equilibradas en superficies secas (2,2) y mojadas (2,2): la banda de rodadura asimétrica se divide en dos partes. La parte exterior es responsable del agarre en superficies secas, de la transmisión de los movimientos de dirección en carretera y de la frenada. La tarea de la parte interior es, sin embargo, la evacuación eficaz del agua y la prevención del aquaplaning y del deslizamiento. Las ranuras centrales, los bloques sólidos y las numerosas laminillas ayudan en la tracción y la dirección, independientemente de las condiciones en la carretera.

Curiosamente, Continental fue pionero en 1953 por realizar una prueba profesional de neumáticos de invierno en condiciones extremas. Los automóviles con neumáticos de esta marca recorrieron por primera vez el paso de San Gotardo en los Alpes manteniendo todas sus prestaciones incluso a 2112 m sobre el nivel del mar.

Compra el neumático Continental ContiPremiumContact 5

¿Cómo se prueban los neumáticos? 

Todo el proceso de prueba de los neumáticos por el ADAC es bastante complicado, pero los resultados son significativos gracias a estas restrictivas normas. El modelo se verifica varias veces respecto a diferentes propiedades, y cada categoría tiene un peso asignado. En la temporada de verano, los parámetros más importantes son:

  • comportamiento en mojado (40%)

  • comportamiento en seco (20%)

  • vida útil (20%)

  • generación de ruido / confort de viaje (10%)

  • impacto en el consumo de combustible (10%)

La escala de calificación es de cinco notas y es la siguiente:

1 - Muy bueno (sehr gut)

2 - Bueno (gut)

3 - Satisfactorio (befriedigend)

4 - Suficiente (ausreichend)

5 - Insuficiente (mangelhaft)

¿Qué es ADAC?

ADAC es una asociación alemana de conductores y especialistas en el campo de los deportes de motor, con 18 filiales regionales en Alemania. Es el segundo club automovilístico más grande del mundo, con más de 17 millones de miembros. En su estatuto se registra que la base de su actividad es controlar y promover el transporte por carretera, los deportes de motor y el turismo, mientras que al mismo tiempo protege a los usuarios motorizados de la carretera y su participación en el desarrollo del tráfico. El club tiene sus propios vehículos de asistencia en carretera y lleva a cabo varias pruebas, entre otros de neumáticos y sillas de coche para niños. 

Grúa de ADAC

Grúa de ADAC

¿Qué más comprobar antes de comprar?

La clasificación ADAC de este año nos proporciona muchos consejos a la hora de elegir neumáticos de verano. Para ampliar la perspectiva, te animamos a leer las descripciones de los fabricantes, las etiquetas de la UE y las opiniones de los conductores. También vale la pena recordar la obligación de montar neumáticos idénticos en el mismo eje y tener en cuenta la profundidad mínima de la banda de rodadura que según la ley es 1,6 mm, pero la altura de la banda de rodadura generalmente recomendada para neumáticos de verano es de 3 mm. Gracias a esto, puedes viajar de forma segura y cómoda.

Ahora estás listo para la nueva temporada. ¡Buen viaje!

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