¿Importa la elección del taller?

Si no somos especialistas en neumáticos ni tenemos conocimientos suficientes para prestar servicios profesionales ni sabemos de equipamiento especializado, la respuesta es sencilla. Necesitamos ayuda de un taller donde recibiremos servicio que nos garantizará seguridad, confort y coste de explotación de nuestro vehículo lo más bajo posible. Sólo para recordar – el área de contacto en caso de un neumático mediano es de tamaño de una tarjeta postal y, si la multiplicamos por el número de las ruedas, resulta que nuestro automóvil, a través de los neumáticos, hace contacto con el suelo en un área de una hoja tamaño carta. Los neumáticos son demasiado importantes para poder permitirnos errores.

¿Cómo elegir el mejor taller?

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir el taller?

Hay que tener en cuenta:

  • La reputación local del taller. Un buen nombre se gana con años de buen servicio. También sería viable consultar el tema con los amigos, disponiendo de varias fuentes de información para no cometer errores al basarnos en una sola opinión. Una señal de buen nombre del taller serán sus clientes con automóviles buenos, ya que ellos suelen ser bastante exigentes.
  • Limpieza – del personal, en el taller, de las máquinas y herramientas, y también una impecable organización de trabajo y un orden general. Si uno no es capaz de cuidar su propia empresa, no debemos esperar que sepa cuidar nuestro automóvil de manera adecuada.
  • Presencia de marcas de renombre, más notoria que en otros talleres. No siempre se traducirá en mayor atención a la calidad pero con toda confianza puedo recomendar los talleres asociados con la compañía donde trabajo como especialista en capacitación. Los talleres independientes no siempre implementan los conocimientos adquiridos en los cursos en su trabajo cotidiano. Esta fue una de las razones de la reciente implementación por Michelin de las auditorías de calidad en los talleres asociados. A partir de este año, a los centros que aprueben la auditoría se les otorga un Certificado de Calidad Michelin. Estos centros, con el certificado en su fachada, son la élite entre los mejores talleres en España. Y para los demás talleres ésta es una buena motivación para llegar a este nivel de calidad. A este grupo selecto pertenecen también los talleres de la red Euromaster, un grupo de desarrollo dinámico con más de 1500 centros de servicio en el mercado europeo, fuertemente vinculado a Michelin y distinguido por su riguroso cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Esta red representa una nueva visión en el sector de neumáticos en España.

 ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una mala elección del taller?

¿Cuáles son los efectos de un servicio no profesional?

Si el neumático no está adaptado, en el aspecto constructivo, a los parámetros del automóvil, empeorará tanto su adherencia en superficies resbaladizas, como la precisión de conducción y la reactividad del vehículo – posibles factores de riesgo a la hora de circular. Una mala adaptación de los parámetros técnicos del neumático y del tipo de dibujo de la banda de rodadura pueden traducirse en un desgaste acelerado y desigual de los neumáticos. ¿Y los efectos? Reducido confort y fatiga del conductor a causa del creciente ruido, vibraciones y mayores gastos resultantes del desgaste prematuro de la suspensión y los neumáticos.

Si el personal del taller a la hora de retirar las ruedas no presta atención en la geometría, el estado de las zapatas y los discos de freno o los amortiguadores, esta falta de interés perjudicará nuestra seguridad, el confort y la economía. Para dar un ejemplo – si no se nos informa que las zapatas de freno están desgastadas, en peligro estará no sólo la seguridad del conductor - al dejar pasar el momento apropiado para sustituirlas, cargaremos con las consecuencias económicas porque el reemplazo de los discos, que también se dañarán, será mucho más costoso. No se trata de aprovecharse del cliente y forzarlo a que éste haga gastos excesivos, sino aportar una información fiable para que el cliente pueda tomar la decisión por su cuenta y hacer una cita en la fecha de su preferencia para reemplazar o reparar los elementos dañados.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal servicio?

En un taller esto puede deberse a la incompetencia del personal o al estado de las herramientas o la maquinaria, indispensables para ofrecer un buen servicio: la no observación de las normas de higiene de trabajo perjudica directamente la salud y la vida del cliente y puede ocasionar averías del automóvil o algunos elementos de la rueda. Durante el servicio, el cliente tiene derecho de tener su automóvil a la vista, obviamente sin traspasar las zonas de peligro en el taller. El vehículo debe estar correctamente apoyado en elevadores de tijera o de columna estables. Después de retirarlas del vehículo, las ruedas deben limpiarse para, una vez eliminada la suciedad, poder evaluar el estado técnico y garantizar precisión al llevar a cabo las consiguientes operaciones realizadas en máquinas. Los tornillos no se deben dejar sueltos en un suelo sucio o lleno de barro, esto para prevenir la penetración de arena en las roscas. Un mal desmontaje del neumático del aro puede ocasionar daños en el neumático, la llanta o el vástago. Igual de importante resulta el posicionamiento de la válvula con respecto a la máquina en el transcurso del montaje o desmontaje del neumático. Los talleres de mala fama no verán con buen ojo las ruedas provistas de sensores de presión porque allí, al no observar los procedimientos, éstas muy a menudo suelen quedar dañadas, dando como resultado aún mayor gasto, además de provocar la irritación del cliente. El conductor pronto percibirá los efectos de una mala lubricación o aplicación de inapropiada masilla de montaje. Un mal asentamiento del neumático en el aro o el desplazamiento del neumático con respecto a la llanta provocarán vibraciones al rodar. La lista de probables errores es inacabable, mucho se puede también decir de errores que suelen cometerse al realizar el inflado, el equilibrado, la reparación o el montaje de las ruedas en el vehículo.

¿Más caro = mejor?

¡Ojo! Detrás de un automóvil caro con aspecto cuidado no necesariamente debe haber mucha inversión. A pesar de que su precio no es el más bajo en el mercado, hay que recordar el infalible lema "no tengo dinero para ahorrar en ciertas cosas". La calidad del servicio depende del nivel de la capacitación y la motivación del personal, además de la calidad del equipamiento del taller. Carece de sentido esperar que un buen taller nos ofrezca el mejor precio. La diferencia en el precio por los servicios es en realidad mucho menor de lo que uno pueda suponer. Tampoco se trata de llegar a extremos y evaluar todo sobre la base de las tarifas. Un buen taller justificará la diferencia de precio por los servicios. Muy a menudo esto se debe al hecho de que un “servicio” suele comprender una gama de trabajos más o menos amplia.