Todo acerca de los neumáticos asimétricos y direccionales

  • Autor: OPONEO.ES

Nos acercamos a la información más relevante en lo que se refiere a los neumáticos asimétricos y direccionales. ¿En qué se diferencia y por qué son considerados mejores que los neumáticos con la banda de rodadura simétrica?

Los neumáticos con la banda de rodadura direccional y asimétrica en la actualidad son los modelos más comunes. Lo diferenciamos aunque todavía con la banda de rodadura simétrica pero es la que tiene pocos avances tecnológicos, y por lo tanto se utiliza cada vez menos. Podemos encontrar la banda de rodadura simétrica en los coches más pequeños (compactos y urbanos), en los camiones y las furgonetas.

Los neumáticos que tienen el dibujo de la banda de rodadura direccional se caracterizan por la evacuación óptima de líquidos conduciendo por las carreteras mojadas, y alta resistencia al fenómeno aquaplaning. Los mejores neumáticos con la banda de rodadura direccional no tienen rivales en las carreteras mojadas.

El neumático asimétrico está compuesto en el lado exterior por tacos más grandes que ofrecen mayor agarre en las curvas y conduciendo en seco. A su vez, la parte interior es responsable de una buena conducción sobre las carreteras mojadas. Considerando esta característica, el neumático asimétrico se instala con frecuencia en los vehículos con motores más potentes que corren a menudo a gran velocidad.

Continental ContiPremiumContact 2

La característica peculiar de los neumáticos asimétricos lo distingue
el sistema de tacos de la banda de rodadura en el lado interior y exterior.

Ventajas de los neumáticos direccionales y asimétricos

Cada diseñador se rige de otras prioridades. De ellas dependen de los rasgos del neumático, por lo que andan también sus ventajas. No hay un neumático perfecto. Es imposible mejorar todas las prestaciones al mismo tiempo. Las ventajas más comunes de los neumáticos modernos son:

  • mayor resistencia al aquaplaning sin empeorar los otros parámetros de la conducción y sin aumentar el ruido,
  • los avances tecnológicos de producción,
  • la estructura mediante la ayuda de simuladores computarizados,
  • los neumáticos asimétricos con un sistema óptimo de tacos en la banda de rodadura se desgastan de forma prolongada,
  • lo que reduce el ruido sin empeorar la resistencia al aquaplaning y la comodidad de la conducción,
  • el mejoramiento de las propiedades de manejo sin aumentar el ruido y sin reducir la efectividad de la evacuación del agua.

Desventajas de los neumáticos direccionales y asimétricos

Las desventajas de los neumáticos direccionales y asimétricos se deben considerar, por encima de todo, en comparación con los neumáticos de la banda de rodadura simétrica. De ellos  dependen:

  • el precio alto,
  • en los vehículos con tracción en las 4 ruedas se dificulta el cambio cruzado de las ruedas en un intervalo recomendado de cada 10–15 mil kilómetros - será imposible instalar los neumáticos en las llantas,
  • si fuese necesario utilizar la rueda de repuesto, corremos el 50% de riesgo que pudiese trabajar en la dirección equivocada (sólo en el caso de los neumáticos direccionales),
  • baja resistencia al “escalonamiento” de los neumáticos direccionales.

Además, los neumáticos direccionales tienden ser un poco más ruidosos que los neumáticos con la banda de rodadura asimétrica.

Uniroyal Rain Expert

El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos
direccionales con la formación de la letra V.

Normas para el montaje de los neumáticos asimétricos y direccionales

¿Cómo reconocer un neumático con la banda de rodadura asimétrica?

  • El neumático asimétrico tiene una formación diferente en sus flancos, la parte exterior e interior no son iguales,
  • los neumáticos asimétricos llevan el marcaje OUTSIDE (exterior) e INSIDE (interior), para un montaje correcto debiésemos leer OUTSIDE en cada neumático. (INSIDE sólo lo podemos leer estando en el foso del puente).

¿Cómo reconocer un neumático con la banda de rodadura direccional?

  • Los neumáticos con la banda de rodadura direccional tienen la indicación de rotación correcta (esto puede ser una flecha o la flecha con el escrito de ROTACIÓN u otra indicación clara de la trayectoria del rodamiento del neumático),
  • la formación de la banda de rodadura direccional es parecida a la de una letra V.

¿Qué peligro conlleva conducir los neumáticos asimétricos o direccionales instalados al revés?

En una carretera seca no se siente el cambio de la tracción ni de la precisión de manejo, pero aumenta el ruido. ¡No obstante, en mojado nos damos cuenta que disminuye la velocidad en lo que emerge en seguida hacia el aquaplaning, y en cuanto trazamos la curva de forma dinámica es posible perder el agarre sin previo aviso!

Acuérdate de que es necesario revisar cuando finalice el trabajo del montador luego de cada desmontaje de las ruedas del coche. ¡Un montaje incorrecto de los neumáticos asimétricos o direccionales en el vehículo – con el eje de rotación opuesto al indicado por el diseñador de la banda de rodadura– sigue siendo uno de los errores más comunes!

Neumático direccional

En el flanco del neumático direccional encontramos
la indicación de la trayectoria de rotación.

Historia de los neumáticos asimétricos y direccionales

Los neumáticos con la banda de rodadura direccional nos acompañan desde el comienzo de la historia del automóvil, en el pasado se intentaba mejorar de tal manera la tracción en superficies fangosas o arenosas. En la actualidad se han apreciado y confirmado otras ventajas.

El primer neumático fabricado en serie con la banda de rodadura asimétrica fue el Michelin X–AS, presentado en el año 1964. La combinación de positivos atributos que hasta aquel entonces eran difíciles de compaginar en un neumático: alta resistencia al aquaplaning y excelente precisión de manejo.

El lado interior de la banda de rodadura proporcionaba la rigidez necesaria que favorecía el trazado de curvas con mayor precisión. La parte exterior era responsable de la evacuación de líquidos. El neumático X–AS era capaz de andar con seguridad a una velocidad de 210 km/h. Ofrecía una excelente estabilidad al viajar en rectas y en las curvas, al igual que un extraordinario agarre en todas las condiciones meteorológicas que en aquel entonces eran desconocidas. La publicidad de este neumático representaba en aquel entonces la perfección del pie humano, también asimétrico, que se comparaba con el magnífico rendimiento del neumático. Este modelo fue evaluado por los fabricantes de automóviles de las reconocidas marcas y se utilizó como equipamiento de serie en los vehículos:

  • Bentley S3 y T,
  • Alpine A–110,
  • Alfa Romeo GTV 1750/2000 y Alfetta,
  • BMW 2002 Ti/Tii,
  • Fiat 124 Coupe/Spider,
  • Datsun Fairlady y 240 Z,
  • Citroen DS 21 Pallas,
  • Ford Capri y Lotus–Cortina,
  • MGB,
  • Mercedes W100 (600) y W113 (230/250/280 SL),
  • Lotus Elan,
  • Peugeot 404 Injection,
  • Triumph TR4A–IRS, TR5 y TR6,
  • Rolls–Royce Silver Shadow,
  • Porsche 911/912.

El neumático Michelin X–AS hasta la segunda mitad de los años 70 fue el modelo ejemplar del mercado.

En la segunda mitad de los años 60, la empresa Uniroyal lanzó una serie de neumáticos Master que se caracterizaba por el diferente dibujo de la banda de rodadura para los neumáticos delanteros y traseros. La compañía diseñó ese neumático para los automóviles populares. Se argumentó en aquel entonces de que los neumáticos del eje trasero y delantero realizaban otras tareas. Mientras que los neumáticos delanteros eran responsables del viraje, evacuar el agua y frenar, la parte trasera desde luego la tracción (sistema de tracción clásica que predominaba en aquel entonces) y compartía el resultado de la estabilidad y el equilibrio del coche. Por esa razón los neumáticos traseros eran precisamente un poco más anchos que los delanteros. Esos neumáticos diseñados para los ejes no predominaron en el mercado debido a su precio, que era dos veces mayor que el coste de los neumáticos convencionales.

Asimétrica

Los neumáticos asimétricos se deben montar
de acuerdo con la indicación OUTSIDE–INSIDE.

Los mejores neumáticos asimétricos y direccionales

De los neumáticos asimétricos para el verano recomendamos los modelos:

Los mejores neumáticos asimétricos para el invierno:

Entre los neumáticos direccionales merecen una atención especial:

Los neumáticos direccionales recomendados para el invierno:

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