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Autor: OPONEO.ES,
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Duración de los neumáticos

Los neumáticos envejecen no sólo durante la conducción, sino también cuando permanecen sin rodar. Esto se debe a los continuos procesos físicos y químicos que ocurren tanto durante la explotación como en los períodos de parada o “reposo”. Y más, una conducción poco frecuente aumenta el riesgo de una avería. Es una mala noticia para los propietarios de remolques, automóviles descapotables o módulos de vehículos para usos especiales.


Con el fin de ralentizar los procesos de envejecimiento en el neumático, los fabricantes agregan a la mezcla unas sustancias especiales que moderan las reacciones químicas con el oxígeno y el ozono. Gracias a aquello, un neumático almacenado en condiciones adecuadas mantiene las propiedades de un producto nuevo por muchos años. Pero: ¿qué vida útil tiene?
Las recomendaciones indican que el período de vida de los neumáticos no debe superar los 10 años, aún cuando la banda de rodadura no se haya desgastado y la goma no se haya vuelto dura o podrida, etcétera. En caso de automóviles de turismo se admite su uso más prolongado, pero solamente para neumáticos que hayan sido utilizados en condiciones de conducción normales (por ejemplo sin una conducción brusca, sin impactos contra los bordillos ni sobrecargas, y evitando caminos sin pavimentar, etcétera). Los neumáticos con tal antigüedad ya no se deben permutar, sino únicamente desgastar por completo en la rodadura actual (por ejemplo hasta finalizar la temporada).




Un neumático aparcado “envejece” más rápido

Los especialistas opinan que los neumáticos en los diferentes tipos de remolques o semirremolques, o en vehículos utilizados por temporadas u ocasionalmente, como por ejemplo en los automóviles descapotables o vehículos para usos especiales, envejecen con mayor rapidez que en explotación ininterrumpida. Lo mismo se puede decir de la rueda de repuesto. Además, por ejemplo en Alemania, en los remolques que permiten al vehículo circular a la velocidad de 100 km/h (según art. 18 del Código de Circulación alemán StVO) no se pueden montar neumáticos con antigüedad mayor de 6 años, un punto muy controlado por la policía alemana. Esta legislación no carece de sentido.

Mayor riesgo de avería

Después de seis años de explotación, el riesgo de avería aumenta en forma drástica – esta es la conclusión de los estudios realizados por los expertos de la entidad Dekra. Por lo cual, aquellos expertos recomiendan sustituir los neumáticos lo más tardar después de seis años de uso. Además, en caso de neumáticos de unos cuantos años de antigüedad, hay que tener en consideración el riesgo de una avería aún sin síntomas de “envejecimiento” visibles.
Otro problema constituyen las deformaciones de los neumáticos en vehículos y remolques poco utilizados. Si no se han aunque sea „rodado” de vez en cuando pero en forma regular, entonces a causa del peso del automóvil o del remolque los neumáticos sufrirán deformaciones, y ya nunca recuperarán la forma primitiva o lo harán después de un tiempo, mientras que una conducción con ruedas sin equilibrar perjudicará la seguridad de manejo. En este tipo de casos definitivamente será mejor sustituir los neumáticos.
¿Se puede circular con unos neumáticos de 10 años de antigüedad? Sí, y hasta con unos con antigüedad mayor, sin embargo serán mucho menos seguros (menor adherencia al girar, distancia de frenado más larga, mayor dificultad a la hora de rodear obstáculos, etc.) y aportarán un nivel de confort más bajo (mayor dureza). Es difícil evaluarlo de manera inequívoca, ya que el ciclo de producción de un modelo habitualmente no supera los 10 años, y los productos de nuevas generaciones por lo general son mejores que sus antecesores. El riesgo de avería ("pinchazo") indudablemente será mucho mayor en neumáticos “viejos”, por ejemplo en remolques que probablemente han estado expuestos a sobrecargas. Lo mismo ocurre en caso de neumáticos parchados.

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Comentarios
Paco 02/03/2010 respuesta eliminar

Hola, me gusta este atrticulo.ahora se como conducir mi coche y como evitar el desgaste de rueda. gracias

jose antonio 06/03/2011 respuesta eliminar

tengo un neumatico sin usar "Continental" que ha estado montado y guardado como rueda de repuesto durante 10 años. Pregunto si lo puedo usar ya que se ve perfecto.

oulloa@u2g.cl 29/01/2011 respuesta eliminar

Hay alguna relacion peso vehiculo vs desgaste expresados en kilometro de conduccion? Seria muy util tener esta informacion como datos promedios. En todo caso es muy bueno el articulo publicado.

jose luis 02/03/2010 respuesta eliminar

lo mismo digo. gracias a este art se cómo conducir y no gastar mucho el neumatico. saludos

roger 20/04/2010 respuesta eliminar

muy buen art. gracias

Sergio 13/05/2010 respuesta eliminar

Muy buen artículo. Normalmente la gente no tiene ni idea de la duración de los neumáticos, por eso nos viene bien a todos leer cosas de estas. A mi y a mucha gente le habra ayudado en saber como en algungos casos tratar el neumático para que nos dure más. Un saludo para los que han creado y para los que han leido este artícluo.

fcartes@terra.cl 12/11/2010 respuesta eliminar

relacion de sobre peso en la duravilidad de neumatico

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