Historia de los neumáticos Yokohama

  • Autor: OPONEO.PL

La actividad de Yokohama Rubber se divide en dos ramas básicas. Lea y sepa más sobre el desarrollo de la marca japonesa.

A la primera rama, Tire Group, le corresponde el 70% de las ventas totales. Se divide en tres categorías de mercado: productos originales, neumáticos de recambio y neumáticos para exportación. La segunda, Multiple Business Group, se dedica a todo lo que no está relacionado con neumáticos, es decir a los artículos industriales y de ingeniería, como correas, mangueras, plásticos, revestimientos e incluso artículos deportivos.

Durante la mayor parte de su existencia, la empresa estaba centrada sobre todo en el mercado nacional, sin embargo, la intensa consolidación de la industria del neumático y del caucho mundial hizo que ampliara el ámbito geográfico de su actividad a finales del siglo XX. Estas acciones a nivel internacional, junto con un fuerte énfasis en investigación y desarrollo que permitirían crear nuevos productos, reforzaron la posición de la empresa entre la competencia internacional.

Logotipo de Yokohama

Los inicios de Yokohama

Fundada en 1917, fue una de las muchas empresas industriales japonesas que se crearon aprovechando la apertura de Japón al mundo exterior a finales del siglo XIX. Yokohama Rubber se desarrolló en los años 20 del siglo XX gracias al descubrimiento de nichos en la infraestructura industrial japonesa que se estaba desarrollando y que necesitaba innovaciones. El mayor éxito de la empresa en aquellos tiempos fue la fabricación del neumático con tejido cord, que entró en el mercado en 1921 y se convirtió en la base del desarrollo posterior de la empresa. Los neumáticos que se estaban utilizando hasta entonces en Japón se fabricaban en textil, sobre todo en tejido simple.

Hamatown Cord de la empresa Yokohama, era el primer neumático con tejido cord vendido en Japón, tres veces más resistente que los neumáticos en textil, ganando muy rápidamente popularidad en las carreteras japonesas. Al mismo tiempo la empresa se dedicaba también al desarrollo de productos relacionados con sistemas industriales, utilizando la goma para perfeccionar las cintas transportadoras en la industria de hilatura y otras industrias. En 1921, la empresa empieza a introducir en el mercado las correas de transmisión de goma con bordes recortados que rápidamente sustituyeron las correas de cuero en muchas ramas de la industria, y continúa mejorando la tecnología de la fabricación de correas. En 1929, sale la primera correa de tipo V en Japón que se caracteriza por una mayor elasticidad y una mejor transmisión.

Estas acciones tempranas aseguraron las bases para el desarrollo de los años 30 cuando la economía de Japón, que estaba viviendo un rápido crecimiento, experimentó una gran demanda de productos de goma, utilizados en vehículos y diferentes tipos de industria. Yokohama desarrolló neumáticos de alta flotación, diseñados especialmente para prevenir problemas de calentamiento, siendo unos neumáticos enormes para camiones, también neumáticos con la banda de rodadura en forma de Y, además de neumáticos con laterales en color de acuerdo con la moda iniciada en Estados Unidos. En 1930, la empresa creó un revestimiento blando de goma, utilizado en la industria química, que protegía metales contra la corrosión y falta de estanqueidad, y además fabricó un soporte de goma para la protección de los ejes de transmisión de barcos.

El momento crucial en la historia del desarrollo de Yokohama Rubber tuvo lugar en el año 1935 cuando la empresa empezó a proveer neumáticos a los dos mayores fabricantes de coches japoneses, Nissan y Toyota, convirtiéndose en uno de los más importantes fabricantes de goma en Japón. El creciente renombre de la empresa hizo que el Ministerio de la Familia Imperial realizara el pedido de neumáticos para el vehículo del Emperador. El contrato comprendió un año y medio de ensayos y mejoras, finalizando con la fabricación de 24 neumáticos. La empresa entró en el mercado internacional en 1934, año en el que patentó una manguera simple para verter aceite. Poco después, en 1936, deseña y fabrica la primera manguera de freno hidráulico para vehículos en Japón. En 1939, la empresa realizó el mayor avance en la historia de la industria del caucho sintético, que estaba en desarrollo, fabricando su propio caucho sintético.

Historia de Yokohama

Yokohama, la II Guerra Mundial y la diversificación tras la guerra

El estallido de la II Guerra Mundial llevó a Yokohama Rubber a iniciar la fabricación de piezas para aviones, campo con el que no tuvo que ver anteriormente. A partir del año 1941, fabrica también pilas de combustible, tubos flexibles y neumáticos para cubrir las necesidades del ejército japonés y de los aviones de caza de la marina, Zero y Hayabus. La enorme demanda de estos productos durante la guerra provocó que la empresa Yokohama abriera en 1944 una nueva fábrica en Mie para poder aumentar la producción de neumáticos para aviones militares. Una demanda mayor aún de recambios de automóviles y piezas industriales, en un Japón debilitado en la posguerra, influyó en la decisión de abrir la siguiente fábrica en Mishima en 1946. Ambas fábricas siguieron siendo las piezas más importantes de la red de producción de Yokohama hasta los años 90 del siglo pasado.

Como muchas otras áreas de la economía japonesa, la industria de goma se desarrolló en los años 50, tras la Guerra de Corea, gracias a la demanda de productos militares del ejército de los Estados Unidos. Esto permitió a Yokohama Rubber, que entró en la Bolsa de Tokio en 1950, aumentar su cuota de mercado de los productos aeronáuticos comenzando la producción de neumáticos para aviones fabricados en tejido cord de nailon en 1955. Dos años más tarde, inicia la producción de pilas de combustible para aviones, mangueras y juntas autosellantes, respondiendo a las necesidades de suministro para el ejército de Estados Unidos. En 1957, Yokohama inicia la producción e introduce en el mercado neumáticos para aviones de reacción.

A la vez que ampliaba la producción de piezas para aviones, la empresa continuaba con el proceso de desarrollo e introducción en el mercado de nuevos modelos de neumáticos de automóvil, entre los cuales se encontraban los neumáticos de tejido cord de viscosa, introducidos en los años 50, los primeros neumáticos sin cámara de aire en Japón, neumáticos de caucho de butilo, neumáticos para nieve y neumáticos de cord de nailon. Además, la empresa creó neumáticos para todas las estaciones, un diseño básico utilizado en muchos autobuses y camiones japoneses al principio de los años noventa. La empresa empezó también a introducir en el mercado sus primeros neumáticos de goma sintética.

En cuanto a la industria, los años 50 son la época de una intensiva fabricación en la que iban aumentando las cantidades de piezas producidas: las primeras cintas transportadoras con tejido cord en su aislamiento de goma en vez de tejido simple; materiales utilizados como laminadores en fábricas de acero; amortiguadores neumáticos para el Instituto Técnico de Investigación de Ferrocarriles Nacionales de Japón; defensas neumáticas de goma, utilizadas en muelles portuarios; tuercas que no se aflojaban con vibraciones y pegamentos con base de caucho para el revestimiento de zapatas de freno. La ampliación de la gama y la cantidad de los productos fabricados iba acompañada del aumento de las capacidades de producción, gracias a dos nuevas y grandes fábricas de Yokohama Rubber, inauguradas en Ageo en 1950 y en Hiratsuka en 1952.

Yokohama durante la guerra y posguerra

Yokohama, una mayor diversificación en los años 60

A pesar del desarrollo en el campo de los productos industriales y piezas para aviones, la actividad principal de Yokohama Rubber seguían siendo los neumáticos de automóvil. En los años 60, la empresa sacó para adelante varias novedades que reforzaron su posición como uno de los mejores fabricantes de neumáticos dentro la economía japonesa que estaba viviendo un dinámico desarrollo, con un crecimiento anual medio de 10%. La empresa comenzó a introducir en el mercado los neumáticos radiales de acero para camiones y autobuses, neumáticos con clavos, neumáticos para coches de carreras, neumáticos radiales para turismos y neumáticos sin cámara de aire. En el campo de aviación, Yokohama ganó el concurso para el suministro de neumáticos para los aviones de reacción Boeing 727 de la compañía All Nippon Airways Co. Ltd.

Los contratos militares con Estados Unidos seguían siendo una parte importante de los negocios de la empresa. Esto provocó el desarrolló de una masilla sellante para aviones, cables de teflón y tubos. La empresa desarrolló también nuevos tipos de pila de combustible, neumáticos, juegos de tubos y mangueras, tanques de combustible auxiliares, mantas aislantes y descongeladores para un modelo de avión de reacción de nueva creación, y, en 1970, estructuras de relleno de panal de abeja y adhesivos estructurales utilizados en la aviación.

La diversificación de Yokohama hacia innovadores productos industriales siguió en los años 60. La empresa introdujo más tipos de cintas transportadoras, entre otras, cintas de nailon e ignífugas, juntas de goma para utilizar en la construcción de carreteras en vez de las juntas metálicas existentes, revestimientos de goma utilizados en maquinaria relacionada con la energía nuclear y vallas de goma utilizadas en estadios deportivos. La empresa fabricó también racores de tuberías resistentes a vibraciones para submarinos, materiales insonoros para para buques de guerra, mangas de goma para el dragado, mangueras de alta presión, tanques para el transporte de líquidos, revestimiento para la impermeabilización de carreteras y desarrolló nuevos tipos de materiales tales como masillas sellantes y lubricantes.

Estos logros, basados en la investigación continua en las tres áreas de actividad más importantes de Yokohama Rubber, permitieron a la empresa beneficiarse sobradamente del ininterrumpido desarrollo industrial de Japón. Yokohama nunca fue una empresa que se dedicara solamente a la producción de neumáticos, y hacia el año 1970, reforzó su posición como un gran grupo industrial que ofrecía productos para muchos segmentos de la economía. La apertura de la nueva fábrica en Shinshiro en 1964 aumentó las capacidades productivas de la empresa, permitiéndole continuar siendo versátil, y la apertura de oficinas de Yokohama Rubber, en Estados Unidos en 1969 y en Canadá en 1970, fueron los primeros pasos hacia la expansión geográfica e industrial.

Yokohama en los anos 60

Yokohama – innovaciones de neumáticos y ampliación de la oferta industrial en los años 70

El aumento de las ventas de todas las principales líneas de productos llevó a la empresa a realizar un enorme programa de inversiones a principios de los 70, que incluía, entre otros, la apertura de dos nuevas fábricas destinadas a determinados objetivos. La fábrica Ibaraki, inaugurada en 1973, tenía como objetivo la producción de mangueras hidraúlicas, mientras que la fábrica Onomichi, que comenzó a funcionar en 1974, se especializaba en la producción de grandes neumáticos off-road. La empresa seguía reforzando su posición en las tres áreas de producción, desarrollando nuevas soluciones para la industria del neumático, fabricando neumáticos radiales con lonas de acero para turismos, neumáticos radiales para barro y nieve, otros neumáticos tipo off-road, ruedas de aluminio, y mejorando el tipo de goma utilizado en los neumáticos que fabricaba.

En los años 70, Yokohama Rubber continuaba ampliando su oferta de artículos industriales. Su gama de productos incluía: quitamiedos de goma para autovías, protecciones de goma para prevenir la unión de cirrípedos a los barcos, material de construcción en capas de estructura de panal de miel, nuevos tipos de mangueras, bolsas de goma para derrames de petróleo en el mar, revestimiento de pistas de tenis resistente a los cambios climáticos, adhesivos fundibles, salas insonorizadas, materiales resistentes a vibraciones e insonoros utilizados en la fabricación de pianos, revestimientos resistentes al agua para bodegas de carga y muchos más productos de todo tipo.

En aquellos tiempos la empresa ampliaba también su actividad en el campo de la aviación: seguía produciendo pilas de combustible, sistemas de tuberías y otros artículos creados por la empresa en las dos décadas anteriores, perfeccionando también proyectos antiguos e introduciendo productos nuevos. En 1972, la empresa creó un dispositivo eléctrico que prevenía la formación de hielo en las palas del rotor de los helicópteros y pilas de combustible resistentes al deterioro para aviones.

En los años posteriores, sigue introduciendo mejoras en el campo de mantas aislantes, planchas de estructura de panal de abeja y materiales semilíquidos preimpregnados con resina con fibras de refuerzo, utilizados para la fabricación de estructuras primarias de aviones que tienen que ser a la vez ligeras y resistentes. Yokohama inicia también la producción de equipamiento para cohetes, entre otros, intercambiadores de calor y fuelles. La empresa seguía diversificando la producción. En 1983, se involucró en la fabricación de artículos deportivos, junto con otros diez fabricantes, especializados en este sector.

Yokohama en los anos 70

Yokohama – crecimiento de la competencia en los años 80

La repentina consolidación de las industrias del neumático y del caucho mundiales a finales de los 80 y principios de los 90 obligó a Yokohama a alejarse de su política anterior, concentrada sobre todo en el mercado nacional. El principio "Compra o serás comprado" regía un mercado que se redujo de 14 rivales que compartían las tres cuartas partes de las ventas a nivel mundial a tan solo tres grandes: Goodyear, Michelin y Bridgestone que controlaban más de la mitad de las ventas de neumáticos en el mundo. A diferencia de la competencia internacional, la estrategia de Yokohama apostaba por alianzas comerciales con empresas más pequeñas en vez de comprar a otras empresas y controlarlas, aunque también utilizaba estos métodos a veces.

En 1984, la empresa separa su filial canadiense de su actividad en los Estados Unidos, y, al año siguiente, compra el 26% de participaciones en una empresa de neumáticos de Malasia, llamada IT International, como parte del acuerdo consistente en prestar apoyo técnico por parte de Yokohama a la empresa de Malasia. Dos años más tarde, inaugura en Estados Unidos la compañía que fabrica y vende equipamiento para automóviles, llamada Aeroquip Automotive, junto con Yokohama Aeroquip Co. y Aeroquip Co. USA. En este mismo año, la empresa compra el 10% de participaciones del mayor fabricante de neumáticos surcoreano, Hankook Tyre Manufacturing Company, y, al año siguiente, comienza la colaboración con Rubber Research Institute of Malaysia con el objetivo de desarrollar tecnologías de extracción y pulverización para obtener sustancias útiles a partir de los restos de caucho natural.

En 1987, Yokohama inicia el proyecto de ampliación de la actividad en la fábrica de Hiratsuka, productora de piezas de automóviles, comenzando la fabricación de grandes piezas de motor para el cohete H-II. Compra también el 40% de participaciones de la empresa productora de placas de circuitos impresos para máquinas industriales, Togoshi Co. y firma un contrato con la empresa americana Technical Wire Products Inc. para fabricar y comercializar sus productos en Japón. Crea también una sociedad de alianza comercial con otra empresa americana, Morton Thiokol Inc., con el objetivo de fabricar y vender selladores de poliuretano para lunas de automóviles en Estados Unidos. En el mismo año, Yokohama demuestra al mundo el nivel de sus logros tecnológicos, finalizando contratos con varios fabricantes de neumáticos, europeos y norteamericanos, que le estaban prestando hasta entonces apoyo técnico.

Después de intercambiar acciones con otra empresa japonesa del sector del caucho, Toyo Tyre and Rubber Co., Yokohama funda en 1988 una sociedad de alianza comercial con la corporación Marubeni para vender neumáticos para turismos y neumáticos radiales de acero para camiones y autobuses en Alemania. En el mismo año, la empresa da el mayor paso en cuanto a su introducción en enorme mercado de neumáticos americano, iniciando la construcción de una fábrica que producirá neumáticos radiales para camiones y autobuses en Estados Unidos. Lo hace dentro de la sociedad de alianza comercial con Toyo Tyre and Rubber y el grupo industrial alemán Continental Aktiengesellschaft. La fábrica, localizada en Mount Vernon, Illinois, estaba acondicionada para la producción máxima de 880.000 neumáticos al año. Yokohama dio un paso más en su expansión en el mercado norteamericano en 1989, comprando la empresa Mohawk Rubber Co. Ltd. junto con una fábrica de neumáticos en Virginia, una fábrica de productos de goma industriales en Ohio y plantas de fabricación de bandas de rodadura en Alabama y California, por una cantidad aproximada de 150 millones de dólares.

Poco después, la empresa anunció que planeaba invertir 200 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco o seis años para aumentar las capacidades de producción de la fábrica. En el mismo año, Yokohama sigue "atacando" el mercado norteamericano, esta vez, iniciando su primera campaña de publicidad televisiva, y entra en alianza comercial con la empresa Hankook de Corea del Sur para producir cámaras de aire y guardabarros. El Director de la empresa, Kazuo Motoyama, resumió la dirección del desarrollo de Yokohama en 1989, diciendo: "No tenemos la menor intención de seguir siendo un fabricante local de neumáticos japonés".

Yokohama en los anos 80

Yokohama en los años 90: globalización, énfasis en investigación y desarrollo

Teniendo en cuenta su entrada, relativamente tardía, en el mercado mundial de caucho, Yokohama Rubber utilizó la táctica del rápido desarrollo que incluía tanto la compra de otras empresas como un desarrollo orgánico de principios de los 90. Solo en el año 1990, Yokohama compró el 49% del fabricante taiwanés de mangueras de goma, Shieh Chi Industrial Co., inició la producción en Portugal, firmó un acuerdo de apoyo técnico, de 5 años, con otra empresa surcoreana, Bukdoo Chemical, y dio los primeros pasos para comenzar la exportación de neumáticos radiales de motocicleta a Brasil. La empresa estaba planeando ampliar también su actividad no solo en el mercado asiático y norteamericano, sino entrar también en el europeo, mediante la creación de fábricas y centros de distribución en este continente.

La fuerte penetración en el mercado asiático y en la costa del Pacífico tuvo lugar debido a nuevas acciones a nivel de producción en Filipinas y Australia, a mediados de la década. A la vez de desarrollarse geográficamente, Yokohama continuaba financiando el programa de investigación y desarrollo. Esto permitió crear productos nuevos en diferentes áreas, entre otros, materiales conductores de electricidad, antiestáticos para el revestimiento del suelo, placas de circuitos impresos que distribuían mejor el calor que las placas convencionales, nuevos preimpregnados para su uso como componentes constructivos principales de aviones, nuevos adhesivos para parabrisas y lunas de automóviles, salas electromagnéticamente aisladas provistas de paredes lisas y planas dando respuesta a las necesidades de los fabricantes de equipos y dispositivos electrónicos.

La expansión geográfica y la ampliación de la cartera de productos tenían como objetivo hacer frente a la dura y persistente competencia, sobre todo al líder del mercado mundial, Michelin, quien inició la guerra de precios a principios de los años 90 del siglo pasado. Esperando que la competencia se debilitaría, la empresa francesa planeó rebajar los precios durante la época de recesión global que se estaba avecinando. Junto con otras empresas competidoras, Yokohama sufrió la caída de las ventas y beneficios en la primera mitad de la década. Los ingresos disminuyeron de 441.400 millones de yenes en el año 1991 a 379.400 millones en 1994, y los beneficios netos se redujeron de 5.000 millones de yenes a unas pérdidas de 207 millones de yenes en 1993, para volver a recuperarse, durante el mismo periodo, a 2.100 millones de yenes. El cambio de la fecha de finalización de año fiscal en la empresa, redujo el año fiscal de 1995 a tan solo 3 meses (desde el 1 de enero de 1995 hasta el 31 de marzo de 1995)

A pesar de que el balance de las ventas del año fiscal de 1996 (que terminaba el 31 de marzo) fuera positivo y mostrara el primer incremento anual en la última década, los beneficios netos mantuvieron la tendencia a la baja, disminuyendo a 563 millones de yenes (5.300 millones de dólares) desde el año fiscal de 1994. Los miembros del Comité de Dirección de la empresa echaron la culpa de los malos resultados a su filial en Estados Unidos, Yokohama Tire Corp., que sufrió económicamente debido a los altos gastos relacionados con la financiación y la compra de materias primas. La reorganización de la actividad en Estados Unidos a mediados de la década al mismo tiempo tenía como objetivo el aumento de la producción gracias al aumento de las capacidades productivas, reforzamiento de la distribución y la reducción del nivel de contratación.

Parecía que a mediados de la década Yokohama aceptó su posición a la sombra de los tres grandes de la industria. En vez de centrarse en la lucha por las ventas en el mercado de poco margen, la futura estrategia de la empresa seguirá poniendo énfasis en la investigación y el desarrollo, con especial interés por los productos de nichos del mercado con alto margen. Existía poca probabilidad de que la empresa cambiara su actividad principal, que consistía en la fabricación de neumáticos especiales originales y de recambio, constituyendo estos todavía más de las dos terceras partes de las ventas a mediados de los noventa, sin embargo, a pesar de ello, seguía albergando la esperanza de que la comercialización de productos no relacionados con los neumáticos creciera más rápidamente en los últimos años del siglo XX.

Fábrica de Yokohama

Yokohama – calendario

  • 1917 (octubre) - fundación en Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, dentro de una inversión común de Yokohama Cable Manufacturing Co., Ltd. (actualmente Furukawa Electric Co., Ltd.) y BF Goodrich, EE.UU.
  • 1919 - construcción de la planta de Hiranuma, Jokohama.
  • 1929 - construcción de la planta Yokohama en el distrito de Tsurumi, Yokohama.
  • 1937 - cambio de la denominación comercial de neumáticos y otros productos industriales a "Yokohama".
  • 1944 - construcción de la planta Mie.
  • 1950 - compra de la planta Mishima de Meiji Rubber Manufacturing Co., Ltd.
  • 1951 - finalización de la construcción de la planta Hiratsuka.
  • 1961 - finalización de la construcción de la nueva sede principal de la empresa Yokohama.
  • 1963 - establecimiento de Hama Chemical Co., Ltd. / El nombre de la empresa se modifica al de Yokohama Rubber Co., Ltd.
  • 1969 - finalización de la construcción del Centro de Investigación. / Fundación de Yokohama Tire Corporation en Estados Unidos.
  • 1974 - inicio de operaciones de prueba en la planta de Onomichi. / Finalización del primer etapa de la construcción de la planta de Ibaraki y puesta en marcha.
  • 1976 - fundación de Yokohama Tyre Australia Pty Ltd.
  • 1983 - fundación de Sports Complex Co., Ltd.
  • 1984 - fundación de Yokohama Tire (Canadá) Inc.
  • 1986 - finalización de la construcción de las instalaciones para la realización de ensayos integrales de neumáticos, D-PARC (Daigo Proving-Ground and Research Center).
  • 1988 - establecimiento de Yokohama Reifen GmbH. / Fundación de Tokyo Hamatite Co., Ltd.
  • Fundación de GTY Tire Co., Ltd.
  • 1989 - creación de la pista para ensayos específicos de invierno T*MARY (Takasu Motoring and Researching Yard). / Compra de Mohawk Rubber Company, EE.UU.
  • 1991 - finalización de la construcción de R&D Center RADIC en la planta de Hiratsuka.
  • 1992 - fundación de SAS Rubber Company.
  • 1993 - determinación de actuaciones concretas y estándares relacionados con la protección del medio ambiente y elaboración de un plan de acción para la protección del medio ambiente. / Neumáticos seguros y amistosos con el medio ambiente, expuestos en el 30º Tokyo Motor Show, basados en el tema: "Sistema automovilístico avanzado de Yokohama”.
  • 1994 - fundación de PRGR Co. Ltd.
  • 1996 - Yokohama Aeroquip se convierte en una empresa subsidiaria, perteneciente en su totalidad a Yokohama Arise Co., Ltd. / Fundación de una empresa para vender neumáticos y accesorios para caravanas. / El nombre de Yokohama Aeroquip es cambiado por el de Yokohama Hydex Company. / Fundación de Yokohama Rubber (Thailand) Co., Ltd. en Tailandia, para producir juntas sellantes para lunas y para montaje de mangueras hidráulicas. / Hiratsuka Tire Plant consigue el certificado ISO 9001.
  • 1997 - construcción de una nueva fábrica para producir juntas sellantes para lunas, Kentucky, EE.UU. / Finalización de construcción de una nueva fábrica dentro de la planta de Ibaraki, fabricante de materiales de sellado. / Fundación de nuevas empresas fabricantes y comercializadoras de neumáticos en Vietnam.
  • 1998 - la planta Mishima consigue el certificado ISO 14001. / Se toman medidas para obtener certificados en todas las fábricas hasta finales de 1999. / Las plantas de Shinshiro y de Hiratsuka Tire reciben el galardón TPM Excellence Award.
  • 1999 - la fábrica Mie Plant consigue el certificado ISO 14001. / Se toman medidas para obtener certificados en todas las fábricas hasta finales de julio del mismo año. / Yokohama Tire Philippines, Inc. logra el certificado ISO 9002 un año después de iniciar su actividad. / Yokohama Hydex Company recibe el certificado QS 9000, sistema de calidad creado por los tres grandes fabricantes de coches en Estados Unidos, y el certificado ISO 19001. / ISO 14001 para todas las fábricas nacionales. / Creación de la Fundación para otorgar becas en Yokohama Tire Philippines, Inc.
  • 2000 - Yokohama Rubber (Thailand) Co., Ltd. recibe los rectificados QS 9000 y ISO 9002. / La funciones de comercialización, diseño y desarrollo en el campo de las mangueras y juntas se trasladan a la empresa Yokohama Hydex. / YH AMERICA Inc. consigue el QS 9000. / Yokohama Tire Philippines, Inc. consigue el ISO 14001.
  • 2001 - Yokohama Rubber Co, Ltd. y Continental AG establecen una alianza estratégica. / Inicio del programa "Cero Emisiones", cuyo objetivo es la reducción de los residuos industriales en lugares de su almacenamiento. / Dos instalaciones pertenecientes a Yokohama Hydex Company, la sucursal Hiratsuka y la planta Nagano, obtienen el certificado ISO 14001.
  • 2002 - creación de Grand Design, una estrategia de negocio a largo plazo. / YH AMERICA Inc. consigue el certificado ISO 14001.
  • 2003 - Yokohama Rubber (Thailand) Co., Ltd. consigue el ISO 14001. / Cuatro plantas de producción nacionales alcanzan cero emisiones. / Yokohama Rubber planea crear una base de producción de neumáticos radiales para camiones/autobuses en Tailandia, el inicio del proyecto se prevé para abril de 2005.
  • 2004 - Yokohama Rubber crea una nueva empresa comercializadora de neumáticos en Bélgica que va a iniciar su funcionamiento en el mismo año. / Yokohama Rubber planea la creación de una nueva empresa productora y comercializadora de juntas sellantes para turismos en China. / Yokohama Rubber planea la creación de una nueva compañía, mediante la absorción de Yokohama Hyde, para producir, montar y comercializar mangueras. / Cambios en el personal del Consejo de Dirección. / Yokohama Rubber planea crear una filial en China que se ocuparía del montaje y comercialización de mangueras de alta presión.
  • 2005 - Yokohama Rubber crea una empresa subsidiaria para vender neumáticos en Corea. / Yokohama crea una empresa para vender neumáticos en Rusia. / La sucursal europea de Yokohama se convertirá en la primera filial al otro lado del océano que coordina las ventas en Europa. / Yokohama Rubber planea la construcción de una fábrica en Tailandia para producir neumáticos para turismos y camiones ligeros. / La filial de Yokohama abre oficialmente la fábrica de neumáticos para camiones y autobuses en Tailandia. / La alianza comercial de empresas tiene como objetivo fabricar y comercializar cintas transportadoras en China. / La nueva empresa tiene también como objetivo controlar las operaciones de la industria del neumático en China.
  • 2006 - Hangzhou Yokohama Tire, perteneciente a Yokohama Rubber, asegura en China la base de producción y comercialización de neumáticos radiales para turismos, funcionando de acuerdo a la ISO 14001. / Yokohama Rubber anuncia un nuevo plan de gestión: Grand Design 100. / Yokohama Rubber planea la ampliación de ventas de neumáticos de camiones y autobuses en Europa, mediante el inicio de la colaboración con una empresa líder en la realización de bandas de rodadura. / Yokohama Rubber planea abrir una filial en la India. / Corrección del pronóstico para la primera mitad del año fiscal 2007...

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