La edad del neumático - guía

  • Autor: OPONEO.ES

Determinar la edad del neumático a veces puede ser complicado, sobre todo para los conductores principiantes.
En práctica, determinar la edad del neumático es muy sencillo: estos datos están incluidos en su flanco.

La edad de neumático – DOT.

A diferencia de los números de identificación de vehículos (VIN) y los números de serie de muchos otros productos de consumo (que identifican un producto específico), los números de identificación en un neumático en realidad es un código que identifica el lote del producto, e indican la semana y el año de producción del neumático. El número de identificación por lo general inicia con las letras DOT y consta de 7 a 12 símbolos (dependiendo del fabricante y modelo del neumático). Este término fue introducido por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (Department Of Transport, DOT por sus siglas en inglés), equivalente del Ministerio de Fomento en España. Las letras DOT identifican los neumáticos admitidos para la venta en los Estados Unidos. No obstante, aquel símbolo no siempre aparecerá en el flanco del neumático, puesto que no todos los neumáticos están destinados para el mercado estadounidense. Un ejemplo del marcaje puede tener la forma presentada en la foto al lado.

¿Qué significado tienen los símbolos que aparecen después de la abreviación DOT?

Son marcaciones que aportan información relativa a la fábrica en la cual se fabricó el neumático en cuestión, país de su producción, la estructura y la construcción del neumático (tipo de la banda de rodadura, etc.)
Los últimos cuatro dígitos (señalados en la foto), indican la semana y el año de producción del neumático. Los dígitos 3608 identifican un neumático producido en la semana 36 del año 2008. Si al final de este código habrá otros tres dígitos, esto significará que este neumático fue producido antes del año 2000: los dígitos 529, por ejemplo, identificarán a un neumático producido en la semana 52 del año 1999. Los códigos compuestos por cuatro dígitos fueron introducidos después del año 2000.
La ley exige que el código completo de identificación esté localizado en un flanco o pared lateral de los neumáticos DOT, y en la contrapared – únicamente las letras “DOT” y los primeros dígitos del código de identificación del neumático (como se puede apreciar a continuación). Por eso es posible que veamos un código de identificación del neumático que parece incompleto, sin embargo al ver la otra pared lateral del neumático localizaremos el código completo de identificación del neumático.

DOT del neumático.

¿Cuál es la edad segura de los neumáticos?

Fecha de fabricacion de los neumáticos.

Nuestra experiencia indica que la mayoría de los neumáticos para carretera, con un buen mantenimiento, garantizará una vida de 5 a 8 años. A pesar de que una parte de este período corresponde al transporte de los neumáticos desde la fábrica hacia el centro de distribución, al vendedor y después al cliente, el neumático pasará el período restante en las ruedas del coche. La antigüedad de los neumáticos en venta a través de las tiendas del grupo Oponeo.es es menor de 18 meses.

¿Envejecen los neumáticos?

Las condiciones medioambientales, tales como la exposición a la luz solar, temperaturas altas, incorrectas condiciones de almacenamiento y uso poco frecuente acelerarán el proceso de envejecimiento. En condiciones perfectas, un neumático puede funcionar por más de diez años a contar desde la fecha de su fabricación. Sin embargo, este tipo de condiciones se dan pocas veces. Tal vez el envejecimiento no se pueda detectar desde el exterior, y hasta en un diagnóstico realizado por un profesional no sea posible determinar el grado de deterioro de sus propiedades.
El neumático, como cualquier producto hecho de goma, está sujeto a un proceso de envejecimiento natural, el cual se manifiesta en mayor viscosidad de la goma, esto provocado por la destrucción de las cadenas de hidrocarburos del caucho, o en mayor dureza y fragilidad de la goma, resultado del avance de la degradación. El neumático, al envejecer, pierde la resistencia del caucho y es más vulnerable a múltiples deformaciones.

Recomendaciones de diferentes organizaciones relativas a la edad de los neumáticos

Las recomendaciones prácticas, emitidas en junio de 2001 por la Asociación Británica de Fabricantes de Goma (BRMA) informan que “Los miembros de la BRMA insisten en que no se sigan utilizando los neumáticos aún sin desgastar pero con más de seis años de antigüedad y, además, que se sustituyan todos los neumáticos con más de diez años de antigüedad”.

Las recomendaciones prácticas más recientes, emitidas en mayo de 2005 por la Asociación Japonesa de Fabricantes de Neumáticos para Automóviles (JATMA) informan que “Se incita a los usuarios a que hagan una revisión inmediata de sus neumáticos después de cinco años de uso, esto con el fin de determinar si pueden seguir en explotación (se recomienda revisar también el neumático de repuesto). Además, aún cuando parezca que los neumáticos pueden seguir rodando, se recomienda reemplazar todos los neumáticos (incluyendo el neumático de repuesto) que fueron fabricados hace más de diez años. Además, puesto que en algunos casos, basándose en las características del vehículo específico, los fabricantes de vehículos indican en el manual de usuario del vehículo el plazo para la revisión y la sustitución de los neumáticos, hay que leerlo detenidamente”.

Algunos de los fabricantes europeos de los vehículos de competición, deportivos, coupé y sedán indican en los manuales de usuario que “no deben seguir utilizándose bajo ningunas circunstancias los neumáticos con más de 6 años de antigüedad”. No obstante hay que mencionar que las recomendaciones europeas deben también tener en cuenta las condiciones de camino tales como en las autopistas alemanas, donde está permitido por la ley conducir vehículos a altas velocidades y por tiempo prolongado.
Los representantes de las sucursales estadounidenses de DaimlerChrysler y Ford Motor Company se unieron a sus colegas europeos, y en 2005 recomendaron sustituir después de seis años de uso los neumáticos originales montados en sus automóviles. (La compañía General Motors aplazó la emisión de tal recomendación hasta contar con los resultados de los análisis científicos de las condiciones de conducción y del envejecimiento de los neumáticos).

De acuerdo a la Norma Polaca PN-C-94300-7:1997 "Neumáticos. Embalaje, almacenamiento y transporte", neumáticos de pleno valor son aquellos neumáticos con menos de 36 meses de antigüedad a contar de la fecha de su fabricación.
La declaración de la Asociación Alemana de Talleres de Vulcanización presenta una opinión concorde de aquella entidad y los fabricantes de neumáticos (datos referentes al mercado alemán). Este informe recomienda la no exclusión de la venta de neumáticos etiquetados como nuevos si desde la fecha de su producción han pasado menos de 5 años, bajo la condición de su correcto almacenamiento. Asimismo, la BRV recomienda que los neumáticos ya no se monten en el vehículo si han pasado más de 10 años desde la fecha de su fabricación.

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Muchas gracias
Comentarios
Re: La edad del neumático - guía
Manuel 26/02/2010 Respuesta

Muy buen art. Ahora se qué es DOT y cómo debo fijarme en el neumático. Recomiendo a todos leerlo entero.

Re: La edad del neumático - guía
carmen 12/03/2010 Respuesta

es muy buen art sobre todo para las chicas que no se enteran tanto,jeje. el tema de año de neumaticos es muy importante. gracias

Re: La edad del neumático - guía
Juanma 26/04/2010 Respuesta

Pues muy , especialmente para los que no sabemos tanto del tema.

Re: La edad del neumático - guía
Samara 13/05/2010 Respuesta

Hola! Gracias a Oponeo cada vez se más cosas de los neumáticos no solamente del DOT pero tambien de otras cosas. Siendo mujer me viene muy bien leer todos vuestros artículos para aprender lo que es DOT de los neumáticos y etc. Animo a todas las mujeres para que lo lean y para que puedan sorrprender a sus hombres ji ji. Un saludo.

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