Los mejores neumáticos de verano 2014 en tamaño 175/65 R14 T

  • Autor: OPONEO.ES

Muchos de nosotros viajamos todos los días en turismos pequeños. Para estar seguro de que eliges el neumático adecuado para el coche, vale la pena analizar las pruebas de neumáticos en su tamaño original. A continuación encontrarás los resultados de una de ellas.

Los neumáticos disponibles en el mercado están diseñados para diferentes tipos de vehículos, por ello cuando seleccionas un determinado modelo debes tener en cuenta varias cuestiones importantes. En este artículo explicamos todos los pasos necesarios a la hora comprar los neumáticos. Además, aconsejamos para que modelos de coches son más adecuados los neumáticos de tamaño 175/65 R14 y que productos del mercado funcionan mejor en turismos pequeños (en base a los resultados de la prueba de neumáticos realizada por el ADAC de este año).

¿A qué prestar atención antes de comprar los neumáticos de verano?

1. Tamaño de neumáticos. La información sobre el tamaño de los neumáticos se puede encontrar en el lateral del neumático. El tamaño original para el modelo de coche determinado aparece en una pegatina en poste de la puerta, en la tapa del depósito de combustible o en el manual de instrucciones del coche.

2. ¿2 o 4 neumáticos? La solución más segura y confortable es cambiar los 4 neumáticos. Legalmente está permitido viajar con dos modelos diferentes de neumáticos, pero antes de tomar la decisión hay que recordar que viajar con dos tipos de neumáticos puede disminuir las prestaciones del coche. Cada modelo se caracteriza por un rendimiento diferente del neumático en superficies mojadas, así como la resistencia al desgaste y el nivel de ruido. Las diferentes características pueden molestar durante el viaje. Sin embargo, si cambias 2 neumáticos, siempre debes tratar de montarlos en el eje trasero del vehículo. Esta solución te evita que el coche se vaya del eje trasero, facilita el frenado de emergencia o la toma de una curva cerrada.

3. Clase de neumáticos (kilometraje, potencia del coche y estilo de conducción). Los neumáticos de cada clase están diseñados para otros tipos de vehículos y diferentes conductores. Los neumáticos de clase Premium pueden hacer un mayor kilometraje. El rendimiento de este tipo de neumáticos funciona muy bien en los coches con mayor potencia de motor y una conducción dinámica. Los neumáticos de clase media se encuentran entre los neumáticos de clase Premium y económica. Estos productos se pueden utilizar en todo tipo de vehículos, satisfacen a los conductores que esperan de los neumáticos más que el usuario medio. La clase económica ofrece el precio más atractivo dirigido a los propietarios de coches más pequeños que prefieren la conducción más relajada y sobre todo circulan por ciudad.

4. Dibujo de la banda de rodadura. Para verano los conductores eligen tanto los neumáticos de dirección, como los asimétricos. Los neumáticos con la banda direccional (las laminillas forman la letra "V") son muy eficaces en mojado, evacúan perfectamente el agua y al mismo tiempo mantienen una excelente respuesta a la aceleración y el frenado. A su vez, la banda de rodadura asimétrica se divide en la parte interior y exterior. La primera proporciona una buena evacuación del agua y la otra ayuda a circular bien por carreteras rectas y en las curvas. Las mayores ventajas de los neumáticos con el dibujo asimétrico son el bajo ruido y un lento desgaste.

5. Opiniones, pruebas. Aparte de las cuestiones técnicas mencionadas arriba, cada conductor debe conocer los resultados de las pruebas del modelo seleccionado y mirar las opiniones de sus usuarios. Las opiniones y los resultados de las pruebas a menudo ayudan a disipar las últimas dudas y tomar la decisión final.

Ejemplo del neumático asimétrico

Ejemplo del neumático asimétrico (vista de su lado exterior).

¿Dónde se instalan los neumáticos en tamaño 175/65 R14 T?

Los neumáticos de este tamaño se utilizan muy a menudo en coches los populares más pequeños. Por lo general, se instalan en los siguientes modelos de coche:

Citroen Berlingo  Citroen C2  Citroen Xsara  Citroen C3
Daihatsu Sirion  Fiat 500  Fiat Panda  Ford Fiesta
Ford Ka  Mazda 2 Opel Corsa  Peugeot 206
Peugeot Partner  VW Polo  VW Golf  VW Caddy

Pero, que también se instalan en:

Audi A7  Mazda 323  BMW X3  Fiat Palio
Fiat Brava  Fiat Bravo  Fiat Siena  Ford Escort
Ford Kuga  Honda City  Honda Civic  Renault Thalia
Mercedes clase S  Nissan Almera  Opel Astra  Renault Megane
¡NOTA! La instalación de neumáticos de tamaño 175/65 R14 T es una de las soluciones que se pueden aplicar en los modelos de coches antes mencionados. La elección final depende del año de fabricación del coche, la capacidad y la potencia del motor, así como las opciones de equipamiento. Puedes conocer el tamaño correcto para tu coche si utilizas nuestro configurador: SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULO
Continental ContiEcoContact 5

Continental ContiEcoContact 5, el mejor neumático en la prueba.

En los modelos de coches mencionados arriba se instalan los neumáticos de tamaño 175/65 R14 T incluidos en la clase mini (segmento A), pequeña (segmento B), media baja (segmento C), furgonetas pequeñas.

El segmento A son los turismos más pequeños que sirven para trayectos urbanos. Se caracterizan por un pequeño espacio para el equipaje y poco espacio para los pasajeros sentados en los asientos traseros. A este segmento se incluyen los modelos de coches como: Citroen C1, Fiat Panda, 500, Renault Twingo y Toyota Aygo.

Al segmento B se incluyen los vehículos un poco más grandes que los del segmento A. Son coches con poca capacidad de litros que aún no cumplen los criterios impuestos a los coches del segmento C. En lista de coches del segmento B están los modelos como: Ford Fiesta, Dacia Sandero, Nissan Micra, Renault Thalia, Suzuki Swift y Volkswagen Polo.

El segmento C son los turismos compactos en los que pueden viajar cómodamente 4 personas con un equipaje mediano. Los automóviles de este segmento se encuentran entre los coches pequeños y más grandes. Encontramos aquí los hatchbacks, sedan y coches tipo wagon. En el segmento C se incluyen los modelos de coches, como: Fiat Bravo, VW Golf, Honda Civic y Ford Focus.

Las furgonetas pequeñas son unos vehículos que combinan las características de los monovolúmenes y los coches familiares. Varios modelos de esta clase también usan los neumáticos de tamaño 175/65 R14. Su rasgo característico es que tienen bastante espacio para el equipaje. En este grupo se incluyen los modelos como el VW Caddy o Peugeot Partner.

VW Polo

Los neumáticos de tamaño 175/65 R 14 se instalan en los coches pequeños
urbanos, como el VW Polo (Foto: Volkswagen).

¿Qué neumáticos elegir para este tipo de coches?

Como se puede ver, los neumáticos de tamaño 175/65 R14 se pueden instalar en muchos tipos de vehículos diferentes. Sin embargo, las características comunes de los neumáticos que se instalan en estos coches deben ser: rendimiento versátil, alto kilometraje, resistencia a daños (útil al subir frecuentemente al bordillo) y baja resistencia a la rodadura (lo que garantiza menor consumo de combustible). La principal área de uso de estos neumáticos debe ser la ciudad.

La prueba de neumáticos de la organización alemana ADAC para la temporada 2014 puede facilitar La selección final de los neumáticos más adecuados de tamaño 175/65 R14.

En la prueba se han probado 16 modelos de neumáticos (seguimos el orden de los resultados finales):

El ADAC recomienda los modelos de tamaño 175/65 R14 T:
Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Pirelli Cinturato P1 Verde,
Bridgestone Ecopia EP 150, Falken Sincera SN832 Ecorun, Nokian Line.
Modelo del neumático  Ver opiniones de los usuarios sobre el neumático
1. Continental ContiEcoContact 5 Continental ContiEcoContact 5
2. Hankook Kinergy Eco K425 Hankook Kinergy Eco K425
3. Pirelli Cinturato P1 Verde Pirelli Cinturato P1 Verde
4. Bridgestone Ecopia EP 150 Bridgestone Ecopia EP 150
5. Falken SN832 Sincera Ecorun Falken SN832 Sincera Ecorun
6. Nokian Line Nokian Line
7. Firestone Multihawk Firestone Multihawk
8. Michelin Energy Saver+ Michelin Energy Saver+
9. Barum Brillantis 2 Barum Brillantis 2
10. Vredestein T-Trac 2 Vredestein T-Trac 2
11. Goodyear EfficientGrip Compact Goodyear EfficientGrip Compact
12. Semperit Comfort-Life 2 Semperit Comfort-Life 2
13. Avon ZT5 Avon ZT5
14. Dębica Passio 2 Dębica Passio 2
15. Kormoran Impulser b2 Kormoran Impulser b2
16. Kleber Dynaxer HP3 Kleber Dynaxer HP3

Los mejores modelos de neumáticos en las competiciones determinadas

En seco Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Pirelli Cinturato P1 Verde, Bridgestone Ecopia EP 150, Falken Sincera SN832 Ecorun, Nokian Line, Firestone Multihawk, Michelin Energy Saver+. 
En mojado Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Pirelli Cinturato P1 Verde, Bridgestone Ecopia EP 150, Falken Sincera SN832 Ecorun, Nokian Line. 
Ruido Los modelos que han sido evaluados satisfactoriadamente: Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Pirelli Cinturato P1 Verde, Bridgestone Ecopia EP 150, Falken Sincera SN832 Ecorun, Nokian Line, Michelin Energy Saver+, Barum Brillantis 2, Vredestein T-Trac 2, Semperit Comfort-Life 2, Kormoran Impulser b2, Kleber Dynaxer HP3. 
Ahorro de
combustible
Todos los modelos han sido calificados como muy buenos. 
Resistencia
al desgaste
Continental ContiEcoContact 5, Michelin Energy Saver+, Debica Passio 2, Kleber Dynaxer HP3. 

Metodología de la prueba ADAC

Los resultados finales de la prueba ADAC se basan en el cálculo de la evaluación total que consta de las notas obtenidas por el neumático en categorías específicas. A cada categoría se le asigna el valor, cuanto mayor sea el valor tanto mayor será el impacto en el resultado de la competencia dada a la nota final del modelo. El mayor valor en la prueba de neumáticos ADAC se atribuye a la categoría de adherencia en mojado (40%). A esta categoría le sigue el rendimiento en seco y el desgaste de la banda de rodadura (ambos tienen un impacto del 20% en la puntuación final del neumático). El 10% del resultado final lo tiene el rendimiento de los neumáticos conseguido en la categoría de viaje (nivel de ruido) y consumo de combustible. Tal diferenciación de valor tiene por objeto la selección de los modelos de neumáticos más versátiles y la exclusión parcial de los productos que en una categoría tienen propiedades superiores pero se quedan a la zaga en el rendimiento relacionado directamente con la seguridad.

La escala de calificación final es la siguiente: "muy bien", "bien", "satisfactorio", "suficiente" y "defectuoso". En las pruebas ADAC ninguno de los modelos de tamaño 175/65 R14 T para la temporada 2014 ha recibido la evaluación muy buena. 6 modelos han recibido la calificación buena (Continental ContiEcoContact 5, Hankook Kinergy Eco K425, Pirelli Cinturato P1 Verde, Bridgestone Ecopia EP 150, Falken Sincera SN832 Ecorun, Nokian Line), los otros 6 la nota satisfactoria (Firestone Multihawk, Michelin Energy Saver+, Barum Antis 2, Vredestein T-Trac 2, Goodyear Efficient Grip Compact, Semperit Comfort-Life 2). Por desgracia, los últimos 3 modelos de neumáticos han recibido la evaluación "defectuosa" en la prueba ADAC (Debica Passio 2, Kormoran Impulser B2, Kleber Dynaxer HP3).

Evaluación del ADAC y las pruebas de los usuarios

Si comparamos la prueba ADAC con las opiniones de los conductores, no vemos ningún parecido. El podio de la prueba de neumáticos de tamaño 176/65 R14 según los usuarios es completamente diferente a los mejores modelos de neumáticos de la prueba ADAC. En este tamaño los conductores aprecian más el neumático Continental ContiPremium Contacto 5, seguido por el Goodyear EfficientGrip Compact que en la prueba de ADAC ocupa el puesto 11. Los otros neumáticos muy a menudo destacados por los usuarios son el Uniroyal RainExpert y el BFGoodrich G-Grip, sin embargo ninguno de ellos ha aparecido en la lista de neumáticos probados por ADAC. Lo más sorprendente es que el último neumático en la prueba ADAC, Kleber Dynaxer HP3, evaluado por la organización como defectuoso, es el quinto neumático de verano de tamaño 175/65 R14 mejor valorado por los conductores. Hasta ahora este neumático ha recogido hasta 278 opiniones, por lo que esta evaluación no puede ser accidental. Esta divergencia de valoraciones de los conductores y usuarios es la prueba perfecta de que antes de comprar los neumáticos se necesita saber no sólo los resultados del neumático en una prueba, sino se debe comprobar su evaluación en diversos exámenes de los últimos años, leer las opiniones de los conductores, la descripción del fabricante y, si es necesario, pedir a un especialista para que aconseje el mejor modelo para ti.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)