Rayas en los neumáticos

  • Autor: OPONEO.ES

Aunque parezca que los neumáticos en el proceso de vulcanización en moldes están hechos de un trozo de caucho, la mayoría de los neumáticos se compone de diferentes tipos de telas, metal y/o goma que adquieren la forma y el tamaño adecuados y están unidas según especificaciones estrictas. Uno de los principales componentes del neumático constituye la banda de rodadura, habitualmente fabricada mediante el proceso de extrusión. En este caso, la goma caliente se introduce en un molde de metal y se forma un trozo de la banda de rodadura, de anchura y grosor adecuados para determinado tipo de neumático. Este pedazo después se corta en bandas de adecuada longitud, equivalente al diámetro del neumático.

Puesto que en las fábricas de neumáticos cada día se manejan miles de pedazos de bandas de rodadura, los fabricantes suelen marcarlos con unas líneas (muy a menudo diferentes y de colores distintos) y/o códigos alfanuméricos, esto con el fin de especificar con detalle el tipo y el tamaño del neumático para el cual está destinada la banda de rodadura. Las marcas se imprimen en el pedazo plano de la banda de rodadura antes de unir el neumático con la banda de rodadura en un molde, por eso después se pueden divisar en la superficie de los tacos en la banda de rodadura de un neumático nuevo.

Ya que todas aquellas rayas/letras/números no influyen sobre el rendimiento del neumático y muy a menudo son marcaciones propias de la fábrica, puede que sean diferentes hasta en el mismo modelo del neumático que proviene de fábricas diferentes. Por lo cual no hay que preocuparse si hemos comprado neumáticos con rayas de colores diferentes.

En los flancos de los neumáticos se pueden divisar unos puntos de colores y tamaños diferentes. Dependiendo del modelo del neumático y de su fabricante, los puntos pueden ser amarillos, rojos o blancos. Aunque aquellos puntos son importantes para los fabricantes, su valor utilitario para un conductor promedio es prácticamente nulo, como ocurre en el caso de las rayas localizadas en las bandas de rodadura. Dependiendo del fabricante de los neumáticos, estos puntos pueden hacer referencia a la excentricidad (punto rojo en neumáticos Bridgestone), o a la localización de la válvula respecto del punto (datos relativos al montaje, una práctica común resultante del acuerdo entre el fabricante de neumáticos y el fabricante de vehículos que encarga un lote mayor de neumáticos para sus vehículos), pueden ser la señal de aprobación de control de calidad (círculo blanco, con el centro negro), o también pueden llevar otro significado, de valor informativo para el fabricante de neumáticos.

Hay que tener en cuenta que pueden tener otro significado los puntos del mismo color, pero de diferentes fabricantes de neumáticos. El significado de aquellos puntos es variable y depende del fabricante en cuestión, y también puede ser distinto en neumáticos de la misma marca, pero de un modelo diferente.

Si quieres saber algo sobre otros marcajes de neumáticos, lee: ¿Cómo Leer las Medidas de Neumáticos?

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Comentarios
Re: Rayas en los neumáticos
Toni 25/02/2010 Respuesta

Muy buen articulo. Nunca sabía que significan estas rayas en neumaticos. Cada conductor debería leerlo.

Re: Rayas en los neumáticos
alberto 01/03/2010 Respuesta

Gracias a este articulo se cómo leer un neumaticos. Os aconsejo leerlo entero.

Re: Rayas en los neumáticos
hector 03/03/2010 Respuesta

muy buen art para conductores con poca experiencia,jeje

Re: Rayas en los neumáticos
gabriel 18/03/2010 Respuesta

Estoy de acuerdo con toni. cada conductor tiene que leer el neumatico para saber que comprar. Oponeo, teneis muy buenos precios

Re: Rayas en los neumáticos
Jose (Texas) Ast. 29/03/2010 Respuesta

El que no lo entienda esto como yo, que mire: "Como lo hacen" en Nat. Geograph. Con mas de 25 años de Permiso de conducir y tras haber leído esto, estoy como estaba, solo deduzco que cada marca va a su bola y tiene sus propias referencias, entonces o soy muy burro "que puede ser" y si puede ser ES, o todos estamos como estabamos antes de leer. Salu2s.

Re: Rayas en los neumáticos
Javi 20/04/2010 Respuesta

Gracias a este artículo ya sé que estas líneas son marcas para los fabricantes y que no afectan en nada al neumático.

Re: Rayas en los neumáticos
Javi 20/04/2010 Respuesta

Gracias a este artículo ya sé que esas líneas son sólo marcas del fabricante y que no afectan en nada al neumático.

Re: Rayas en los neumáticos
Javi 20/04/2010 Respuesta

Gracias a este artículo ya sé que estas líneas son sólo marcas del fabricante y que no afectan al neumático.

Re: Rayas en los neumáticos
Carlos 20/04/2010 Respuesta

Yo tampoco sabía lo de las líneas. Pues nada, gracias.

Re: Rayas en los neumáticos
Juan Jose 13/05/2010 Respuesta

Buenos dias. Llevo muchos años conduciendo y nunca sabia que se significaban estas rayas en los neumáticos.Parece mentira que gracias a este artículo aclaré algunas cosas despues de 28 años de conducción. Os ánimo a todos a lleer este artícluo sobre las rayas en los neumáticos. Un saludo.

Re: Rayas en los neumáticos
Juan Jose 13/05/2010 Respuesta

Buenos dias a todos. Llevo muchos años conduciendo y siempre tenía una curiosidad de saber que se significaban estas rayas en los neumáticos. Gracias a este artículo despues de 28 años de conducción se que quieren decir estas rayas en los neumáticos. Os ánimo a todos para que lo leais. Un saludo.

Re: Rayas en los neumáticos
Juan Jose 13/05/2010 Respuesta

Buenos dias a todos. Llevo muchos años conduciendo y siempre tenía una curiosidad de saber que se significaban estas rayas en los neumáticos. Gracias a este artículo despues de 28 años de conducción se que quieren decir estas rayas en los neumáticos. Os ánimo a todos para que lo leais. Un saludo.

Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)