Con los neumáticos para motocicletas ocurre algo similar a sus homólogos para automóviles. Solo unos bien elegidos y debidamente utilizados son una garantía de la seguridad en la carretera. Uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento del nivel de presión adecuado. Las preguntas fundamentales son: ¿cuál es la presión correcta y por cuántas atmósferas en los neumáticos decidirse?

rueda de motoUnos neumáticos adecuados son la mitad del éxito. También hay que preocuparse de su uso correcto.

Presión en los neumáticos para motocicletas: la tabla muestra el valor óptimo

No se puede subestimar el papel que juegan los neumáticos para la circulación segura en motocicleta. Hablamos de unos elementos que son los únicos puntos de contacto del vehículo con el suelo. Por ese motivo se debe mantener la presión recomendada por el fabricante de la motocicleta. Nadie sabe más del vehículo que su diseñador. El nivel de presión indicado por este es un valor homologado, que normalmente se determina en cooperación con la empresa que suministra los neumáticos para el equipamiento original.

Al igual que en el caso de los automóviles, la información sobre la presión recomendada en los neumáticos moto puede encontrarse en el manual de instrucciones del vehículo. La diferencia consiste en que para una motocicleta resulta ser aún más esencial la distinción entre los valores para el neumático delantero (front) y trasero (rear). En función de su situación, los neumáticos se enfrentan a diferentes exigencias, por lo que siempre debe recordarse esta diferenciación.

Presión en los neumáticos para motocicletas: convertidor de unidades

El fabricante del vehículo puede indicar el nivel de presión recomendada en diferentes unidades. El valor puede estar indicado en bares, así como en:

  • atmósferas técnicas: 1 at – 1,02 bar
  • PSI (libras por pulgada cuadrada): 1 PSI son 0,067 bar, es decir 1 bar – 14,5 PSI
  • kilopascales: 1 bar – 100 kPa

Es importante controlar regularmente el nivel de presión en los neumáticos y hacerlo siempre «en frío». Es mejor comprobar los neumáticos antes de la circulación y, si han sido utilizados, es necesario esperar al menos 2-3 horas desde el apagado del motor. ¿Por qué esto es tan importante? La presión en los neumáticos aumenta con la temperatura, por lo que un neumático calentado por la circulación siempre indicará un valor más alto. Todas las recomendaciones del fabricante hacen referencia a ruedas frías.

El aspecto económico también habla a favor de mantener la cantidad de aire en los límites del valor óptimo recomendado por el fabricante. Un nivel incorrecto de presión puede estar relacionado con un desgaste más rápido de los neumáticos y un mayor consumo de combustible. Un nivel demasiado bajo provocará un aumento de la resistencia a la rodadura, mientras que uno demasiado alto causará un desgaste intenso de la banda de rodadura.

Consecuencias de una presión demasiada alta

La consecuencia de la circulación con una presión demasiado alta es una reducción de la seguridad de la circulación. La superación de las indicaciones del fabricante está relacionada con una reducción de la superficie de contacto del neumático con el pavimento y, como consecuencia, una peor adherencia. El «sobreinflado» también significa una percepción más intensa de las sacudidas durante la circulación por una carretera irregular. La propia motocicleta también reacciona mal a esto, ya que su suspensión sufre una carga elevada en estas circunstancias, por lo que puede desgastarse más rápidamente.

montando una motocicleta¿Cuánto aire en los neumáticos garantiza al conductor la comodidad y la seguridad de circulación adecuadas?

Consecuencias de una presión demasiada baja

La conducción con neumáticos con un nivel de presión bajo les gusta especialmente a los conductores que practican una conducción deportiva en circuitos especialmente destinados para ello. Esto tiene su razón de ser, ya que permite un mejor «calentamiento» de los neumáticos para circuitos. Gracias a esto se pueden aprovechar totalmente las posibilidades tanto del neumático como de la motocicleta.

Esta solución eficaz en los circuitos no puede utilizarse al circular por las calles. Durante la circulación normal, reglamentaria, un nivel demasiado bajo de aire hace que la goma no adaptada se caliente en exceso. Esto la vuelve más susceptible a sufrir daños. Además de eso, su estructura puede deformarse bajo un gran peso, no absorbido de ninguna forma. Resumiendo, la circulación con una presión inferior a la homologada por el fabricante tiene como consecuencia una vida útil más corta de los neumáticos y también una peor estabilidad y precisión de conducción.

Presión correcta en los neumáticos

En una motocicleta, la presión en los neumáticos no es cosa de broma. La única solución razonable es cumplir las recomendaciones del fabricante. La adaptación del nivel de presión a las preferencias propias es posible, pero debe estar dentro del rango de valores indicados en el manual de instrucciones del vehículo.

La observación de los valores recomendados tiene una enorme importancia para la seguridad de la circulación.  Si no hacemos esto, estamos expuestos a desagradables sorpresas en la carretera, que pueden ser la causa de un accidente. Para evitar esto deberíamos controlar regularmente la presión y el estado técnico de los neumáticos.