Merece la pena tomarse el tiempo necesario para elegir un nuevo juego de neumáticos para el automóvil. Nadie quiere comprar un producto no probado, especialmente cuando tiene una influencia clave sobre la seguridad de la conducción. La prueba de neumáticos de verano ADAC 2024 puede ayudarte a encontrar la mejor solución. Este año los especialistas probaron 16 modelos de la popular medida 215/55 R17.

Automóvil en la carreteraLa prueba de neumáticos de verano ADAC 2024 examinó tanto la seguridad de la conducción como el impacto medioambiental de los neumáticos.

Introducción: la clasificación ADAC en pocas palabras

La ADAC es una organización automovilística independiente originaria de Alemania. Es el segundo mayor club automovilístico del mundo. Entre otras cosas, una de sus principales actividades es ocuparse de la seguridad de los conductores. Esto se refleja, por ejemplo, en sus pruebas imparciales de neumáticos, tanto de verano como de invierno y para todas las estaciones, que se realizan cada año.  Los neumáticos se prueban bajo distintas condiciones, adecuadas a la temporada a la que están destinados, lo que permite comprobar rápidamente las promesas/garantías de los fabricantes.

¿Cómo se elabora la clasificación de neumáticos de verano 2024?

La forma en que se realizó la prueba este año fue similar a la de la prueba de neumáticos de verano 2023, organizada por la ADAC, en la que se comprobó el rendimiento de los neumáticos tanto en seco como en mojado. En esta entrega se probaron neumáticos del tamaño 215/55 R17, que montan muchos coches populares como el Škoda Superb, el Volkswagen Passat, el Toyota Yaris Cross, el Renault Megane y el KIA Optima.

Cabe destacar que los especialistas controlaron no sólo modelos del segmento premium, sino también de la gama media y la clase económica. En total, se probaron 16 productos de distintas gamas de precios. Esto hace que esta comparativa no sólo sea muy útil para aquellos que desean las mejores prestaciones, sino también para los conductores que buscan la mejor relación calidad-precio.

Las pruebas de neumáticos de verano realizadas por la organización ADAC se elaboran con un especial cuidado. Los especialistas prueban los modelos en condiciones estrictamente definidas y, a continuación, se analizan en profundidad todos los resultados. En esta fase, se utilizan criterios de evaluación específicos para establecer una clasificación. 

Aquí cabe destacar que la clasificación de neumáticos de verano 2024, al igual que las series de pruebas anteriores, es completamente independiente. Esto significa que los fabricantes de neumáticos no tienen influencia alguna sobre los puntos otorgados en la prueba.

Automóvil en una autopista mojadaLa clasificación de neumáticos de verano ADAC 2024 incluye, entre otras cosas, puntuaciones de adherencia en carretera mojada.

Clasificación de neumáticos de verano 2024: criterios de valoración de la ADAC

Durante la prueba de neumáticos de verano de 2023, la ADAC introdujo unos criterios completamente nuevos, que también se mantuvieron en la edición de este año. Aunque se presta una especial importancia a la seguridad, los organizadores también consideran importantes las cuestiones medioambientales. 

Principales categorías evaluadas:

Seguridad durante la conducción (70 % de la nota final), que comprende:

  • comportamiento sobre pavimento seco (40 % del resultado de la categoría),
  • comportamiento sobre pavimento mojado (60 % del resultado de la categoría),

Sostenibilidad medioambiental (30 % de la nota final), que consiste en:

  • kilometraje (40 % del resultado de la categoría),
  • desgaste de los neumáticos (20 % del resultado de la categoría),
  • rendimiento (20 % del resultado de la categoría),
  • ruido generado (10 % del resultado de la categoría),
  • sostenibilidad (10 % del resultado de la categoría).

Para comprender mejor las pruebas, también es importante examinar más de cerca los distintos componentes que conforman los criterios.

Comportamiento sobre pavimento seco – para valorar este criterio influye el comportamiento durante las maniobras, como el cambio de carril, o la estabilidad en las curvas. También influyen la distancia de frenado con el sistema ABS a partir de 100 km/h y el confort de conducción, es decir, la estabilidad de la tracción, la respuesta de la dirección, etc.

Comportamiento sobre pavimento mojado – en este aspecto, se prueba la distancia de frenado con ABS a partir de 80 km/h, así como la resistencia al aquaplaning y la maniobrabilidad a alta velocidad en una carretera de curvas bajo condiciones de lluvia.

Kilometraje – se comprueba haciendo circular convoyes de los mismos automóviles. La distancia que recorren es de aproximadamente 15 000 kilómetros, y cada 2500 kilómetros se analiza la profundidad de la banda de rodadura mediante una medición láser. Además, también se realizan mediciones en un banco de pruebas. Las pruebas continúan hasta que se alcanza la profundidad mínima permitida de la banda de rodadura (1,6 mm).

Desgaste de los neumáticos – en este criterio, es decisiva la abrasión de los neumáticos. 

Eficiencia – este aspecto se valora el peso del neumático y su efecto en el momento de inercia de las ruedas durante la aceleración, así como el consumo de combustible a 100 km/h.

Ruido generado – en este componente se comprueba tanto el ruido en el interior del automóvil (a velocidades de entre 130 y 30 km/h) como en el exterior (a unos 80 km/h con el motor apagado).

Sostenibilidad – se trata de un criterio muy amplio. Está compuesto de factores como: el país de fabricación, la influencia de las rutas de suministro, la certificación ISO 14001, la certificación del ciclo de vida ISO 14025 e ISO 14040/44, la adhesión al Global Compact de las Naciones Unidas, el recauchutado del neumático de prueba, la identificación sin contacto de los neumáticos de prueba, p. ej. mediante la tecnología RFID, la certificación de sostenibilidad Ecovadis, la liberación de materiales residuales de producción en el medio ambiente durante el uso de los neumáticos y la capacidad del fabricante para devolver los neumáticos de la prueba.

Sistema de puntuación de la clasificación de neumáticos de verano ADAC 215/55 R17

El sistema de puntuación de la prueba de neumáticos de verano de la ADAC se basa en una serie de puntuaciones preestablecidas. Los puntos otorgados en cada criterio se traducen en puntuaciones en las dos categorías principales, que a su vez influyen sobre la puntuación final del modelo respectivo. Conviene recordar que cuanto menor sea la puntuación, mejor será la calificación.

Tabla de clasificación de la ADAC

NotaValoración
0,6 – 1,5Muy buena
1,6 – 2,5Buena
2,6 – 3,5Satisfactoria
3,6 – 4,6Suficiente
4,6 – 5,5Insuficiente

ADAC – prueba de neumáticos de verano 2024 en tamaño 215/55 R17

En la clasificación de neumáticos de verano de la ADAC 2024 de este año, los resultados son realmente positivos. Cuatro de los modelos de neumático probados resultaron ser buenos, doce de ellos pueden presumir de una puntuación satisfactoria y solo uno fue considerado suficiente, lo que también significa que puede recomendarse, p. ej., a personas que hacen pocos kilómetros, de forma tranquila.

Prueba de neumáticos de verano ADAC – resultados

ModeloPuntuaciónValoración
Continental PremiumContact 72.0Buena
Michelin Primacy 4+2.1Buena
Kumho Ecsta HS522.3Buena
Dębica Presto UHP 22,6Satisfactoria
Dunlop Sport Maxx RT22,6Satisfactoria
Bridgestone Turanza 62,6Satisfactoria
Fulda SportControl 22,6Satisfactoria
Hankook Ventus Prime42,7Satisfactoria
Goodyear EfficientGrip Performance 22,7Satisfactoria
Falken Ziex ZE 310 EcoRun2,8Satisfactoria
Nexen N’Fera Primus3,0Satisfactoria
Goodride Solmax 13,0Satisfactoria
Sailun Atrezzo ZSR23,0Satisfactoria
Semperit Speed-Life 33,1Satisfactoria
Linglong Sport Master3,3Satisfactoria
Vredestein Ultrac3,8Suficiente

Autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/sommerreifen/215-55-r17/

Vencedor de la clasificación de neumáticos de verano 2024 – Continental PremiumContact 7

El primer puesto del podio fue para el Continental PremiumContact 7. Es un orgulloso representante del segmento premium y ofreció el mejor rendimiento tanto en superficies secas como en mojadas. A ello contribuyó sin duda el compuesto de última generación RedChili, que garantiza unas propiedades óptimas incluso sin calentarse. Los expertos del ADAC también valoraron el neumático por su durabilidad, lo que se traduce en un mayor kilometraje. Los criterios que podrían mejorarse fueron la eficiencia y también la sostenibilidad. Sin embargo, no cabe duda de que, precisamente el PremiumContact 7 garantiza el máximo nivel de seguridad para el conductor.

Excelente resultado Michelin Primacy 4+

Otro modelo premium, el Michelin Primacy 4+, obtuvo muy buenos resultados en dos de las categorías principales, es decir, la seguridad de conducción y el equilibrio medioambiental. Los probadores le otorgaron una buena puntuación por su rendimiento en superficies secas y mojadas, lo que seguro tuvo que ver su tecnología EverGrip, que garantiza un agarre excelente. También recibió muy buenas puntuaciones en cuanto a kilometraje y desgaste, lo que significa que este neumático puede durar mucho tiempo. Esto ha sido posible gracias a la tecnología MaxTouch que optimiza la superficie de contacto del neumático con la carretera, que ofrece una distribución uniforme de la carga y una gran durabilidad.

Un digno rival de la clase premium – Kumho Ecsta HS52

Una sorpresa positiva en la clasificación de neumáticos de verano ADAC 2024 de este año es la presencia en el podio de un representante de la clase media. Se trata del Kumho Ecsta HS52, que fue muy bien valorado por los autores de la prueba, entre otras cosas, por su excelente agarre sobre superficies secas y mojadas. Sorprendentemente, el neumático rindió mejor en este aspecto que muchos de los neumáticos de gama baja del segmento premium. Gracias a su mezcla especial de caucho, el Ecsta HS52 también obtuvo buenos resultados en términos de desgaste y kilometraje. Sin embargo, quedó peor en cuanto a generación de ruido y sostenibilidad.

Resultados parciales de la clasificación de neumáticos de verano 2024 ADAC

Aunque el podio lo comparten tres neumáticos, conviene recordar que no fueron necesariamente los mejores en todos los criterios. Algunos de los modelos de las gamas inferiores pueden ser ligeramente peores en mojado, aunque más duraderos. Este es el caso, por ejemplo, del Goodyear

Prueba de neumáticos de verano – tabla de resultados de los distintos criterios

ModeloComportamiento sobre pavimento secoComportamiento sobre pavimento mojadoKilometrajeDesgaste de los neumáticosEfectividadRuido generadoSostenibilidad
Continental PremiumContact 71,61,71,01,82,62,73,1
Michelin Primacy 4+2,02,41,01,42,12,73,0
Kumho Ecsta HS521,82,30,61,72,83,13,9
Dębica Presto UHP 22,52,62,52,52,22,73,4
Dunlop Sport Maxx RT2
2,12,62,42,52,33,03,4
Bridgestone Turanza 62,72,8
2,12,31,62,63,2
Fulda SportControl 22,42,62,72,62,22,93,4
Hankook Ventus Prime42,52,91,91,81,93,03,3
Goodyear EfficientGrip Performance 23,22,50,61,61,92,83,3
Falken Ziex ZE 310 EcoRun2,72,52,22,23,03,03,9
Nexen N’Fera Primus3,12,72,72,32,22,93,4
Goodride Solmax 12,73,03,12,82,43,04,2
Sailun Atrezzo ZSR23,12,62,92,62,22,74,2
Semperit Speed-Life 33,52,61,42,12,22,93,1
Linglong Sport Master3,52,82,92,22,52,54,2
Vredestein Ultrac2,12,53,83,32,32,83,5

Autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://assets.adac.de/image/upload/v1707390908/ADAC-eV/KOR/Text/PDF/ADAC_BRO_Reifenratgeber_Sommer_2024_148x210mm_rz_d5ije2.pdf