La elección de unos neumáticos de verano adecuados para el automóvil no es tarea sencilla. Aunque domina la convicción de que cualquier modelo responde bien sobre un pavimento seco, adaptar los neumáticos a nuestro automóvil y a las características de circulación requiere bastantes conocimientos y experiencia. Para los conductores a los que la elección de un nuevo juego plantea problemas hemos preparado un listado sobre la base de las opiniones de nuestros clientes. ¡Conoce los mejores neumáticos de verano 185/60 R15!

Un coche circulando por una carretera rural.Los neumáticos de verano deben hacer frente a viajes más largos.

El ranking se ha creado a partir de las opiniones publicadas por los clientes de Oponeo a través de los formularios de compra, en los que se valora la satisfacción con los nuevos neumáticos desde el punto de vista de: comodidad de viaje, economía y parámetros de circulación en diferentes condiciones. Unas notas altas en cada categoría se traducen en una buena valoración general, que a su vez puede servir como indicador a otros conductores que buscan un nuevo juego para su automóvil.

En el ranking de neumáticos de verano 185/60 R15 para el año 2022 hay modelos de cada segmento de precios, desde soluciones económicas hasta productos más caros de las clases media o premium. Cada conductor encontrará entre ellos una propuesta adaptada a su presupuesto, estilo de conducción o vías recorridas con más frecuencia.

¿Para qué automóviles se emplea la medida de neumáticos de verano 185/60 R15?

Los neumáticos de la medida 185/60 R15, en función de la generación o versión de equipamiento, son montados en automóviles tales como: Alfa Romeo MiTo, Citroën C3, Audi A1, Dacia Logan y Sandero, Peugeot 207, Hyundai i20, i30, Fiat Panda, Opel Astra y Corsa, Nissan Almera, Seat Ibiza, Toyota Yaris. Son principalmente automóviles urbanos y compactos.

¿No sabes la medida adecuada para tu automóvil? 

Utiliza el configurador para la elección de neumáticos.

Los mejores neumáticos de verano 185/60 R15 según los conductores en 2022

Modelo
Valoración media*
Goodyear Efficientgrip Performance 5,6
Nokian Tyres Wetproof 5,5
Kormoran Road Performance 5,45
Uniroyal RainExpert 3 5,45
Firestone Roadhawk5,4

* Listado a partir de las opiniones de cuestionarios de compra de clientes de Oponeo, publicadas en el periodo desde el 1 de enero de 2021 hasta el 7 de marzo de 2022. En el listado solo han participado los modelos que consiguieron un determinado número de opiniones en el periodo estudiado. La valoración media solo tiene en consideración el periodo anterior, los datos pueden no corresponderse con los actualmente visibles en la página. En caso de resultado idéntico la posición en el listado la decidió el número de opiniones publicadas. 

Goodyear Efficientgrip Performance

El primer lugar en el listado de neumáticos de verano 185/60 R15 lo ha ocupado un modelo de clase premium, presente en el mercado ya desde hace varias temporadas. Goodyear Efficientgrip Performance ha conseguido más de una vez posiciones elevadas en prestigiosas pruebas realizadas por expertos, incluyendo las organizadas por ADAC, ACE o la revista Autobild. El reconocido fabricante estadounidense se ha preocupado de cada grupo de prestaciones requerido para una circulación segura y fluida en la sesión estival.

Efficientgrip Performance utiliza la tecnología original WearControl, cuya función es garantizar la adherencia con una resistencia a la rodadura limitada. En la práctica esto se traduce en una muy buena tracción y control de la conducción, pero también en una reducción del consumo de combustible, algo que con toda seguridad valorará cualquier conductor que recorra largas distancias.

Según los estudios del fabricante el neumático limita la pérdida de energía durante la circulación en un 18% en relación con otros neumáticos de clase premium. Se trata de una diferencia real, perceptible ya el primer año de uso del modelo. La estructura perfilada de la banda de rodadura ayuda adicionalmente a reducir el ruido al rodar, lo que influya en la comodidad de todos los pasajeros. 


¿Qué piensan de los neumáticos de la marca premium estadounidense sus usuarios?

Estoy muy satisfecho con estos neumáticos, francamente estaba sorprendido tras comprarlos, ya que no me esperaba tal placer al conducir. Neumáticos pegados al asfalto, es decir, la adherencia sobre un pavimento seco y mojado permanece sin cambios debido a la calidad de la goma y al año de producción. En general, los recomiendo. (Damián)

He circulado varios meses con estos neumáticos y no me he encontrado con ninguna situación por la que no tuviera que recomendarlos. Los neumáticos se agarran a la carretera, no hay problema alguno con ellos y, en general, los recomiendo. (Mateo)

Hasta ahora unos neumáticos sin pegas para circular por ciudad y por carretera, con sol y con lluvia. (Patricio)

Nokian Tyres Wetproof

Nokian Tyres es una marca premium, considerada uno de los expertos en cuestión de neumáticos de invierno. Sin embargo, en más de una ocasión los productos de la empresa finlandesa han demostrado su aplicación también en la temporada de verano. No es diferente en el caso del modelo Nokian Tyres Wetproof. Ha sido diseñado pensando no solo en los pavimentos secos y las altas temperaturas, sino también en las condiciones de lluvia cada vez más frecuentemente encontradas en verano. 

La banda de rodadura asimétrica del neumático ha sido dividida en dos partes: la zona de seguridad y la zona de estabilización. La primera de ellas abarca la parte interior del diseño, con una marcada costilla longitudinal, realizada en la tecnología Nokian Tyres Coanda. Es responsable de la evacuación activa del agua a través de unos surcos autoblocantes. Gracias a esto se reduce notablemente el riesgo de aparición del peligroso aquaplaning y la circulación sobre un pavimento mojado es segura y precisa. La zona de estabilización situada en los hombros ayuda a reducir la desviación del neumático durante las maniobras. Permite mantener una trayectoria estable a altas velocidades, también en las curvas. 


¿Qué opiniones tienen los conductores sobre los neumáticos Nokian Tyres Wetproof?

Unos neumáticos muy buenos. Sobre un pavimento seco todos los neumáticos van bien, pero el comportamiento de los neumáticos valorados sobre un pavimento mojado es simplemente sensacional. El automóvil se pega a la carretera, tanto al arrancar como durante la circulación. (Pablo)

Para mí unos neumáticos sensacionales, silenciosos, se agarran bien a la calzada, no queda más que hacer kilómetros con ellos. (Quique)

Unos neumáticos muy buenos, se agarran bien a un pavimento mojado, también a uno seco, al tomar las curvas. Silenciosos y duraderos, no hay problemas con ellos. (Lucas)

Kormoran Road Performance

El podio del listado lo cierra el primer neumático que no pertenece a la clase premium. El modelo Kormoran Road Performance, a pesar de estar situado en el segmento económico, ofrece unas buenas prestaciones y una adherencia satisfactoria. Lo valoran los conductores que buscan una solución no demasiado cara, pero segura, para la temporada de verano. La marca polaca fabrica sus neumáticos bajo el patrocinio del reconocido consorcio francés Michelin, lo que significa el acceso a modernas tecnologías de producción.

El modelo Road Performance destaca por una banda de rodadura asimétrica, que permite circular de forma dinámica y segura, independientemente de las condiciones en la carretera. La parte exterior del neumático utiliza unos hombros más rígidos con bordes de agarre que garantizan una buena estabilización durante las maniobras.

La parte central está formada por anchos surcos perimetrales, ayudados por un sistema de canales transversales y longitudinales. Esta estructura permite evacuar rápidamente el barro o la nieve de debajo del neumático, evitando el deslizamiento.

El producto de la marca polaca se ha creado a partir de un compuesto con sílice, que no pierde su rigidez durante la circulación. Esto no solo se traduce en una mejor adherencia en la carretera, sino también en un uso más prolongado.


¿Cómo hablan los conductores de los neumáticos polacos Kormoran Road Performance?

El neumático cumple con todas sus funciones, garantiza una circulación muy segura en todas las condiciones. (Captain Morgan)

Evacuan bien el agua, el automóvil mantiene muy bien la trayectoria al circular. (Marcos)

Los neumáticos responden bien. Pensaba que serían ruidosos, pero no lo son. (Cristian)

Creo que unos de los mejores neumáticos a este precio, una buena relación calidad precio. (Francis)

Uniroyal RainExpert 3

Uniroyal es una marca belga de clase media, distinguida en más de una ocasión por sus innovadoras tecnologías que aumentan la seguridad de circulación sobre un pavimento mojado. El modelo RainExpert 3 utiliza una banda de rodadura inspirada en la piel de tiburón. La estructura especial de los surcos y los tacos reduce la aparición de turbulencias durante el flujo del agua: como consecuencia esto permite limitar notablemente el riesgo de deslizamiento y de pérdida de control del automóvil. Al igual que la piel del depredador marino, el neumático se caracteriza por una gran aerodinámica, que ayuda a reducir la resistencia  la rodadura.

La banda de rodadura del modelo funciona bien sobre un pavimento seco gracias al hombro reforzado transversalmente. Este ayuda a estabilizar el neumático durante las maniobras. Una gran ventaja de Uniroyal RainExpert 3 es también la zona optimizada de contacto con la carretera, que influye en un menor consumo de energía de rotación durante la circulación. En la práctica esto se traduce en un desgaste más lento de la capa de goma. 


Los neumáticos de lluvia Uniroyal se han ganado el respeto de los conductores. ¿Cómo hablan de ellos?

Este es ya mi segundo juego de neumáticos de este fabricante. El anterior también era RainExpert. Unos neumáticos bastante silenciosos, perfectos tanto sobre un pavimento seco como mojado. Recomiendo el producto y la tienda. (Julián)

Sobre un pavimento mojado los neumáticos me salvaron cuando me quedé dormido y empecé a irme hacia el arcén, me permitieron salir del peligro, se agarraron como si estuvieran pegados. (Fali)

Los neumáticos se comportan muy bien en la carretera al circular rápido. Durante la lluvia no observé un empeoramiento de la adherencia, etc. ¡Los recomiendo! (Susana)

Firestone Roadhawk

El listado de los mejores neumáticos de verano 185/60 R15 según los conductores lo cierra otro modelo de clase media. Firestone es una marca que se encuentra bajo las alas del mayor fabricante de neumáticos del mundo, a saber, el grupo japonés Bridgestone. Su modelo Roadhawk destaca sobre la competencia por la tecnología Nano Pro-Tech, es decir, un compuesto de goma especial que utiliza micropartículas activas para prolongar la vida útil de neumático y mejorar la adherencia sobre un pavimento mojado y seco.

En el neumático se ha empleado una moderna banda de rodadura asimétrica con bordes biselados, que evitan el bloqueo de piedras y otros objetos en los canales. Gracias a esto el modelo mantiene una elevada rigidez, lo que mejora la adherencia y prolonga los kilometrajes. Firestone Roadhawk es un modelo polivalente, con el que estarán satisfechos los conductores que recorren a menudo largas distancias y que buscan un modelo que ofrezca un comportamiento seguro en todas las condiciones.


¿Por qué destacaron los neumáticos del fabricante estadounidense a los ojos de los conductores que los utilizan?

Los neumáticos se agarran perfectamente a la carretera, sobre todo en un pavimento mojado, pero los recomiendo para cualquier carretera. (Carlos)

Unos neumáticos muy buenos, responden bien los días fríos y calurosos, sobre un pavimento seco y mojado. (ZW)

Unos neumáticos supersilenciosos y, ante todo, son eficientes y mejoran la seguridad. (Adrián)

Un neumático muy bueno y si añadimos su precio se convierte en sensacional. (Rafael G.)

¿Por qué guiarse a la hora de elegir unos neumáticos de verano?

Un juego de neumáticos se utiliza normalmente durante un par de años, por ese motivo es difícil comprobar por uno mismo las posibilidades de diferentes modelos. En lugar de esto merece la pena confiar en la información de fuentes fiables. Entre ellas pueden ser excepcionalmente valiosas las opiniones dejadas en Oponeo, así como el anterior ranking. También merece la pena seguir los resultados de las pruebas organizadas por los expertos: las pruebas anuales de ADAC, Auto Bild o Auto, Motor und Sport.

Un último factor, muy sencillo de comprobar, debería ser la etiqueta del neumático. Contiene datos sobre sus prestaciones, como: resistencia a la rodadura, nivel de ruido del neumático o eficiencia de frenado. Los modelos de verano con buenas etiquetas ofrecen prestaciones claves para una circulación segura.