La temporada motociclística arranca cada primavera, atrayendo cada año a nuevos entusiastas de las dos ruedas. Os acercamos el tema de los neumáticos para motocicletas y sus tipos.

Las increíblemente rápidas motos de carreras, las enormes choppers, las dinámicas cross o las lentas oldtimers proporcionan a sus propietarios un increíble placer al conducirlas. Sin embargo, recordemos que nuestra seguridad siempre debería desempeñar un papel principal.

Un neumático no es igual a otro y los productos disponibles hoy día en el mercado nos ofrecen mucho donde elegir. Los neumáticos para motocicletas suelen diferenciarse por su perfil o por el compuesto de goma del que están fabricados. Naturalmente, para algunos el diseño tiene una enorme importancia, donde, por ejemplo, un borde  blanco realza el encanto de una buena oldtimer o de una chopper brillando al sol. Aunque lo más importante es el uso de los neumáticos.

Unos neumáticos correctamente elegidos garantizan las máximas prestaciones. Unos neumáticos correctamente elegidos garantizan las máximas prestaciones. 

Algunos circulan en choppers, otros en motocicletas turísticas, otros necesitan neumáticos para una oldtimer, mientras que otros neumáticos deportivos homologados para la circulación vial o típicos para circuitos de carreras. Sin embargo, quien se deleita circulando fuera de carreteras pavimentadas seguro que se decide por unos neumáticos enduro o cross. Una correcta elección de los neumáticos garantiza la seguridad, algo extraordinariamente importante cuando solo disponemos de dos ruedas. Por lo tanto, ampliemos juntos nuestros conocimientos sobre los neumáticos para motocicletas.

Neumáticos para carretera

Para una elección acertada de unos neumáticos debería ser decisivo, entre otros factores, el estilo de marcha que prefiramos. Al mirar con más detalle las tendencias dominantes en Europa, es posible constatar que predominan los neumáticos radiales y justo tras ellos se colocan los neumáticos diagonales. Especialmente al circular a grandes velocidades responden mejor los neumáticos radiales (debido a su estructura).

A la hora de comprar unos neumáticos los vendedores nos ofrecen una amplia gama dónde elegir, en lo que respecta al tipo de neumático o de compuesto, que nos garantice un mejor agarre al circular a muy altas velocidades. Por ese motivo también es enormemente importante confiar en los profesionales a la hora de comprar unos neumáticos. Un vendedor profesional considerará nuestro estilo de conducción a la hora de elegir unos neumáticos y tendrá en cuenta, por ejemplo, el hecho de que emprendamos unas vacaciones largas y nuestra motocicleta vaya a estar bastante más cargada.

Banda de rodadura de un neumático destinado a una motocicleta de carretera.Banda de rodadura de un neumático destinado a una motocicleta de carretera.

Naturalmente, durante la compra también tenemos en cuenta aspectos tan importantes como la toma de curvas o las frenadas bruscas de emergencia. Nuestro placer al conducir siempre debería supeditarse a la enormemente importante seguridad, no al contrario.

Neumáticos turísticos

Los neumáticos turísticos, a diferencia de otros tipos de neumáticos para motocicletas, tienen posiblemente la más amplia gama de aplicaciones. Por supuesto, no podemos esperar demasiado de unos neumáticos turísticos, en los que el rango de funcionamiento óptimo tiene lugar a velocidades inferiores a los 200 km/h. Por lo tanto, hay que ser conscientes de que con un neumático de este tipo perdemos características deportivas, ya que se sacrifican intencionadamente sus límites a costa de la universalidad de este neumático.

Los neumáticos turísticos  tienen como función desplazarse por los más diversos pavimentos, cumpliendo además el papel para el que han sido destinados. Una buena maniobrabilidad, así como una prolongada marcha y alta comodidad de funcionamiento son sus rasgos característicos. Además de esto, los fabricantes de este tipo de neumáticos son conscientes de que el conductor recorre la carretera en las más diversas condiciones meteorológicas, por lo que tampoco la lluvia debería suponer ningún problema para los neumáticos turísticos.

Los neumáticos turísticos garantizan una marcha estable en diferentes pavimentos. Los neumáticos turísticos garantizan una marcha estable en diferentes pavimentos. 

Como es tradicional, hay que destacar que únicamente cuando todos los factores relacionados con la marcha en motocicleta se complementen muy bien podremos hablar de verdadera seguridad.

Neumáticos Chopper - Cruiser

En el caso de los neumáticos del tipo Chopper o Cruiser una gran velocidad no es el factor más importante. En este caso se presta principalmente atención a un tiempo prolongado de funcionamiento continuo, un buen agarre en las curvas y finalmente a una insonorización óptima del neumático que rueda bajo la pesada motocicleta. A diferencia de los parámetros deportivos de los neumáticos destinados a la locura de las «motos de carreras», en este caso el término más importante es «Easy Rider».

Los neumáticos para motocicletas chopper/cruiser se caracterizan por unos elevados índices de carga. Los neumáticos para motocicletas chopper/cruiser se caracterizan por unos elevados índices de carga. 

Gracias a su refuerzo adicional estos neumáticos se caracterizan por unos índices de carga muy elevados, que permiten una marcha muy estable y segura. El perfil lateral de estos neumáticos también desempeña un papel importante y, junto a los frecuentes bordes blancos, están disponibles las más diversas formas, de las que informan ampliamente los fabricantes de los diferentes modelos.

Neumáticos Offroad

El propio nombre de estos neumáticos indica claramente el objetivo y el uso para el que han sido creados. «Fuera de carretera», o sea, en pocas palabras, campo a través. ¿Qué se nos viene a la mente cuando decimos «campo a través»? Prados, bosques, rocas, grava, ... Estos neumáticos se caracterizan por un acabado robusto y por  ser resistentes a los factores externos. La grava y la nieve, es decir los conocidos (M+S), no representan en este caso un simple marcado.

La constatación de que un neumático está destinado para circular por una superficie suelta obliga a garantizar una maniobrabilidad perfecta en unas condiciones tan duras. Una buena adherencia garantiza que en situaciones críticas la motocicleta se comportará de forma previsible. Las curvas que se estrechan o las tomadas a gran velocidad sobre un suelo inseguro requieren adherencia, sobre todo del neumático delantero. La mayoría de los motociclistas es capaz de controlar de alguna forma un derrape de la parte trasera.

Los neumáticos del tipo Offroad garantizan adherencia y seguridad en condiciones duras. Los neumáticos del tipo Offroad garantizan adherencia y seguridad en condiciones duras.

Por desgracia, al igual que ocurre con otros neumáticos, aquí no existe un perfil universal destinado a todas las condiciones. Por lo tanto, en el momento decisivo de la compra merece la pena dejarse aconsejar por los profesionales, teniendo en consideración las superficies concretas en las que vayamos a utilizar con más frecuencia los neumáticos todoterreno.

Neumáticos deportivos

Para utilizar de forma óptima unos neumáticos deportivos para motocicletas, por lo general hay que contar con licencia de piloto de carreras. El neumático deportivo es más exigente que un neumático normal destinado a la circulación por vías públicas y, en su caso, la tolerancia en el funcionamiento está muy restringida. La presión, la temperatura y los parámetros de marcha deben complementarse idealmente y el conductor que se desplaza con neumáticos deportivos siempre debería ser consciente de lo lejos que puede llegar. Los neumáticos deportivos reducen adicionalmente el campo de maniobra, como, por ejemplo los Slicks, donde su uso se limita a unas condiciones meteorológicas concretas.

Los neumáticos deportivos ofrecen unas prestaciones máximas y un contacto perfecto con el pavimento. Los neumáticos deportivos ofrecen unas prestaciones máximas y un contacto perfecto con el pavimento.

Los neumáticos deportivos destinados para circular por vías públicas tienen un marcado especial y su utilidad también se limita a pavimentos concretos. Aquí entran en juego los neumáticos tipo Radial, que, a costa de un destino más amplio, garantizan una perfecta adaptación al pavimento, si son utilizados en unas condiciones determinadas con precisión. La tendencia actualmente vigente entre los usuarios de máquinas endiabladamente rápidas indica que merece la pena invertir en este neumático, si su compra va a la par del sentido común y si la marcha dinámica y excitante tiene lugar sobre un pavimento seco y liso. Los usuarios de los neumáticos deportivos más avanzados disponen de termómetros a base de infrarrojos. Gracias a esto, tras el calentamiento adecuado de los neumáticos, y después de tener en cuenta todos los factores, pueden disfrutar con una mayor seguridad de una marcha deportiva.