Neumáticos de invierno... ?en verano?

Los especialistas recomiendan reemplazar los neumáticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodadura está por debajo de 4 mm – casi a la mitad de la altura original de las ranuras. Esto asombra a los conductores, dado que según las normas se trata de tan sólo 1,6 mm. Muchos se preguntan si, en vez de desecharlos, no sería mejor desgastar los neumáticos de invierno al máximo en la época de verano.
 

Los especialistas de la ADAC informan que los neumáticos de invierno, conforme al desgaste de la banda de rodadura, pierden una parte de sus prestaciones de temporada. Es más – comparados con los neumáticos de verano con una banda de rodadura más pequeña, los neumáticos de invierno “desgastados” (con banda de rodadura inferior a 4 mm) no demostrarán más defectos. Esto implica que se puede suponer que el uso de neumáticos de invierno en verano no necesariamente carece de sentido, tanto económico como ecológico (evitamos la contaminación del medio ambiente al no desechar un producto con banda de rodadura medio desgastada). Antes de tomar la decisión de rodar los neumáticos de invierno hasta desgastarlos por completo en la época de verano, habrá que examinar las diferencias entre estos neumáticos y unos neumáticos nuevos, y también, sobre todo, analizar las desventajas.
 

Neumáticos de invierno

A comparación con los neumáticos de verano, la mayor desventaja de los neumáticos de invierno al rodarlos en la época de verano es su distancia de frenado más larga y mayor riesgo de aquaplaning. Y, mientras que el segundo aspecto surge principalmente de la diferente profundidad de la banda de rodadura, no podemos hacer caso omiso de la distancia de frenado más larga. Según la ADAC, en caso de los neumáticos de invierno la distancia de frenado a velocidad de 100 km/h, hasta frenar por completo, suele ser hasta 16 metros más larga que en los neumáticos de verano. Allí donde los neumáticos de verano pararán por completo, la velocidad de los neumáticos de invierno sigue siendo lo suficientemente alta para ocasionar muerte de un transeúnte o destrozar la parte delantera del automóvil. Desgraciadamente, la ADAC no indica qué diferencia con respecto a la distancia de frenado hay en el caso de unos neumáticos de invierno con banda de rodadura de 4 mm, dado que, según otro ensayo, al circular en seco la distancia era notoriamente más corta que en caso de unos neumáticos de invierno nuevos.

Otro defecto de las “gomas” de invierno es su mayor desgaste de la banda de rodadura, consecuencia del empleo de mezclas de caucho más blandas que garantizan mejores prestaciones a temperaturas bajas, pero en caminos calientes se “alisan” con mayor rapidez. Mayor desgaste de la banda de rodadura por lo general se traducirá en mayor consumo de combustible y, mientras más dinámico será el estilo de conducción, la diferencia será aún mayor.
 

Neumáticos para todas las estaciones

Los neumáticos para todas las estaciones tampoco están libres de los defectos descritos en el párrafo anterior, sobre todo los modelos con mejores prestaciones para rodadura en invierno. El diseño de este tipo de neumáticos por lo general es similiar al de los neumáticos de invierno.
 

Entonces... ¿es seguro utilizar los neumáticos de invierno en la época de verano?
 

Menores diferencias "en mojado" y "en frío"

En cuanto a las demás prestaciones, las diferencias entre los neumáticos de invierno y de verano no son grandes, sobre todo a temperaturas bajas. La situación cambia con aumento de temperaturas o en caso de cargas mayores. A temperaturas altas, sobre todo en un suelo seco y calentado por el sol, o en caso de un vehículo con carga mayor, la adherencia y la estabilidad con los neumáticos de invierno serán considerablemente peores. Esto puede percibirse sobre todo en las curvas – el automóvil empieza a “patinar”, como si estuviera en una superficie resbaladiza. Las personas que en estas condiciones suelen conducir con mayor dificultad son las que percibirán menor confort.

Los factores de importancia vital en mojado son la profundidad y el perfil de la banda de rodadura, y aquí las diferencias entre los neumáticos de invierno y de verano juegan un papel secundario.
 

¿Conviene?

Si la profundidad de la banda de rodadura en los neumáticos de invierno es superior a 4 mm, no tiene sentido usarlos en la época de verano, salvo que tengamos la intención de cambiar de automóvil. En la época de verano, los neumáticos de invierno se desgastarán con mayor rapidez que los de verano. Con una banda de rodadura inferior a 4 mm pero considerablemente superior a 1,6 mm (unos 3-3,9 mm) y teniendo los neumáticos en buen estado (sin daños mecánicos, con goma no podrida) podemos analizar la opción de desgastar los neumáticos de invierno al máximo, pero habrá ciertas limitaciones. Tenemos que prepararnos para circular a velocidades considerablemente más bajas (unos 20-30 km/h más bajas en mojado) y siempre mantener mayor distancia respecto al vehículo delante de nosotros – esto por la distancia de frenado más larga que en los neumáticos de verano.

Así que rodar en la época de verano con neumáticos de invierno de 4 mm es una opción económica sólo en el caso de un rodaje anual de pequeña distancia – recorridos cortos, por ejemplo en nuestro segundo vehículo. Así por una temporada podremos retrasar el gasto que implica la compra de un nuevo juego de neumáticos. No será una solución muy segura, pero obviamente una mucho mejor que circular en días de lluvia con unos neumáticos "planos" (de verano), y tampoco una mucho peor que la compra del producto más económico disponible en el mercado o de unos neumáticos usados, cuyo historial desconocemos. Hay que tener en cuenta que el gasto por la reparación de posibles daños en el transporte será mayor que la compra de un nuevo juego de neumáticos.

En cuanto a la seguridad, la mejor solución es sin duda la compra de un juego de neumáticos nuevos. No obstante ningún neumático, aún el mejor en el mercado, no sustituirá el comportamiento razonable al volante – la mayoría de los accidentes tiene lugar en días de buen tiempo, en tramos rectos.

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Comentarios
neumáticos
agustín 14/03/2012 Respuesta

Que tal los neumátcos unisec (vereno,invierno)

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