Neumáticos reforzados: pros y contras

  • Autor: OPONEO.ES

¿Cuáles son los neumáticos reforzados? Conoce las ventajas y desventajas de los neumáticos reforzados. Comprueba en qué circunstancias merece la pena comprar los neumáticos reforzados.

¿Cuáles son los neumáticos reforzados?

Cada tamaño de neumático tiene definido el índice de carga. El valor de este índice lo determinan las organizaciones técnicas que asocian los fabricantes de neumáticos como ETRTO (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Llantas)). Los neumáticos reforzados son los neumáticos diseñados para la carga y presión superior que a la que viene de serie. Se diseñan si el carácter de uso del neumático requiere una mayor capacidad adicional que la estándar.

¿Qué marcado tienen los neumáticos reforzados?

Los neumáticos reforzados llevan la inscripción Reinforced (Reinf) o Extra Load (XL). La marcación tipo EXL, RFD o RF es menos común. En la actualidad, el símbolo más popular es XL, que desplaza a otros símbolos que funcionan dentro de las gamas introducidas al mercado hace varios años.

Símbolos de los neumáticos

Símbolos de los neumáticos reforzados "extra load".

¿Qué diferencia hay entre los neumáticos reforzados y los neumáticos estándar?

El neumático con la carga básica para el tamaño se llama el neumático SL (Standard Load). La diferencia entre el neumático reforzado (XL) y SL es que el neumático XL aparte de cumplir los requisitos estándar para el tamaño, es capaz de usar presión más alta, lo que aumenta su carga.

El aumento del índice de carga del neumático se consigue por la interferencia en la cima (parte del neumático por debajo de la banda de rodadura) y el talón del neumático. Esta interferencia puede basarse en el uso de materiales más resistentes, el fortalecimiento de los elementos básicos del neumático o el uso de componentes adicionales. Una de las soluciones que se utilizan para aumentar el índice de carga es, por ejemplo, el uso de una tela de carcasa adicional.

Por fuera el neumático reforzado y estándar no es diferente, las diferencias están ocultas en su interior. Para el usuario, la única diferencia notable será la inscripción Extra Load o Reinforced en su flanco.

reforzados

Símbolos de los neumáticos reforzados: "reforzados".

¿Con qué se caracterizan los neumáticos reforzados?

Los neumáticos con símbolo XL tienen mayor carga porque su estructura permite usar mayor presión de aire dentro del neumático. La carga máxima de rueda siempre está relacionada con la presión del aire. Si el vehículo está aprobado para neumáticos reforzados, la información acerca de la presión recomendada se puede encontrar en el libro del vehículo.

La siguiente tabla muestra la presión usada en la rueda y los valores de carga máxima correspondientes. Se ha seleccionado el tamaño 205/55 R16. Normalmente tiene un índice de carga 91, que permite la máxima carga de 615 kg por rueda. La versión XL de este tamaño tiene normalmente el índice 94, lo que aumenta la carga máxima de la rueda hasta 670kg.

Tabla de relación entre la presión y la carga de tamaño 205/55 R16:

  205/55 R16 91 NL   205/55 R16 91 XL 
Presión (kPa) 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290
Teniendo la capacidad (kg) 410 430 450 475 495 515 535 555 575 595 615 615 635 650 670

Una mayor carga del neumático aumenta la resistencia a alta velocidad. Por lo tanto, cuando en el tamaño y el modelo de neumático hay varios índices de velocidad, el símbolo XL estará asociado con el neumático del mayor índice de velocidad.

¿Qué beneficios ofrecen los neumáticos reforzados?

Las ventajas de neumáticos reforzados que se deben a su índice de carga superior:

  • En el mismo uso de los neumáticos normales y reforzados, tienen mayor durabilidad los segundos. Los neumáticos XL permiten hacer un mayor kilometraje sin daños internos que resultan de la utilización, incluso en caso de uso intensivo. La condición es respetar la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
  • La resistencia a los daños mecánicos causados p. ej. Por subir enérgicamente al bordillo.
  • Mejor capacidad de tracción y agarre del neumático. El aumento de la rigidez del neumático proporciona estabilidad, mejor comportamiento en las curvas, respuesta más rápida a las vueltas, transferencia de potencia más eficiente del vehículo a la superficie, y mayor resistencia a la sobrecarga (aceleración, frenado, fuerza centrífuga en las curvas).

¿Cuáles son las desventajas de los neumáticos reforzados?

Las desventajas más características de los neumáticos reforzados son:

  • Mayor nivel de ruido. Los requisitos para recibir la homologación del ruido respecto a los neumáticos reforzados les permiten hacer un 1 dB más ruido que los neumáticos normales.
  • Los refuerzos aplicados pueden estar asociados con un aumento del espesor en la cima (debajo de la banda de rodadura) y el hombro del neumático, que a su vez puede aumentar la resistencia a la rodadura y por lo tanto, aumenta el consumo de combustible.
  • Los refuerzos suelen aumentar la masa del neumático, lo que también contribuye a un mayor consumo de combustible.
  • Las modificaciones respecto a los neumáticos normales también pueden empeorar la comodidad, sin embargo, los cambios serán mínimos y casi imperceptibles para el conductor.
Los neumáticos reforzados

Los neumáticos reforzados tienen sus ventajas y desventajas.

¿Merece la pena comprar neumáticos reforzados?

Por lo general, la información sobre la necesidad de usar los neumáticos XL se puede encontrar en el manual del vehículo. Esto puede referirse a los vehículos tipo furgoneta, sedán grande, familiar, camioneta. A menudo los neumáticos reforzados se utilizan en los coches deportivos de alto rendimiento. Si el fabricante de nuestro vehículo ha homologado los neumáticos reforzados para él, es necesario aplicar las normas. La compra de neumáticos con carga estándar, ya que son más baratos que los XL, es una violación de condiciones de nuestra seguridad y puede tener consecuencias desagradables (en caso de una colisión o accidente, la compañía de seguros puede no hacer frente a la indemnización). Vale la pena comprar los neumáticos reforzados si:

  • A menudo vamos con una carga pesada: su uso puede afectar positivamente la vida útil de todo el juego de neumáticos
  • Tenemos un coche con mucha potencia de motor, gracias a estos neumáticos ganamos más estabilidad en las curvas y una mejor respuesta a la aceleración y la frenada a altas velocidades.
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