Neumático con protector de llanta

  • Autor: OPONEO.ES

Los neumáticos y las llantas pueden sufrir daños provocados por impactos contra un bordillo u otro objeto. Un roce en el flanco del neumático puede originar la formación de un abombamiento, y en consecuencia provocar la rotura del neumático.

Neumático con protector de llanta.

Los roces en la llanta pueden ocasionar desprendimiento del barniz y dañar el borde del disco (abolladura). Un disco de rueda con su borde dañado estará más expuesto a corrosión, y en casos extremos podrá hasta dificultar el equilibrado de la rueda. Además, una llanta con el borde dañado perderá su estética, factor importante sobre todo en las llantas de aluminio.

¿Qué medidas adoptan los fabricantes para proteger sus productos contra este tipo de daños?

En muchos de los neumáticos actuales, las paredes laterales y el protector de la llanta están protegidos contra este tipo de daños mediante unas protecciones especiales. Este protector sirve para reducir el grado de daños en los neumáticos y/o llantas que pudieran producirse cuando el conductor roce el bordillo con la rueda al aparcar o girar. El borde protector habitualmente puede verse en neumáticos para autos de pasajeros, con perfil menor de 55, sin embargo hay excepciones (según cada fabricante). ¿Por qué un perfil menor de 55? Porque este tipo de neumáticos, “de perfil bajo”, frecuentemente se coloca en una llanta de aluminio.

Además, en los neumáticos de perfil mayor a 55 el abombamiento es tan grande que el borde de una llanta de aluminio sin problemas encajará en el neumático. No obstante, como ya se ha mencionado, la relación: perfil bajo – neumático con borde no es una regla común. Pueden darse casos que un modelo específico de neumático esté disponible en una medida determinada tanto en la versión con borde como sin el mismo. ¿Cómo es posible? Esto es resultado de los arreglos contractuales entre los fabricantes de coches y los fabricantes de neumáticos. Cuando un fabricante de automóviles solicita los neumáticos de primer equipamiento (OE) para su modelo de auto, puede especificar si desea que los neumáticos en cuestión tengan o no el borde protector (los neumáticos sin reborde facilitan el montaje de los tapacubos).

El borde protector en un neumático.

La mayoría de los neumáticos estándar (perfil mayor de 55) no está equipada con ningún tipo de protectores, dado que éstos frecuentemente son montados en llantas de acero. Al principio esto puede parecer un descuido, sin embargo está relacionado con el hecho de que los tapacubos en la mayoría de las llantas de acero se utilizan para fines estéticos.
Al no contar con un protector, tendremos más opciones a la hora de escoger los tapacubos o en cuanto a la forma de fijarlos en la llanta.

Los protectores de llantas se fabrican con empleo de diferentes tecnologías, según el fabricante en cuestión. Algunos presentan una costilla elevada, pegada al talón en la parte inferior de las paredes laterales o un talón muy retirado que parcialmente cubre la brida de la llanta. Otros neumáticos tendrán su costilla más voluminosa en la zona más ancha de la sección del neumático (distancia entre las paredes laterales en la zona más ancha del neumático).

Protector de llanta.

Una costilla elevada y pegada al talón (foto arriba a la izquierda) o un talón muy retirado (foto arriba a la derecha) constituye una forma de protección contra daños accidentales en caso de un impacto contra el bordillo, y es de empleo sobre todo en los neumáticos de perfiles bajos y en las llantas de aluminio.
Los protectores de las llantas en los neumáticos para coches ligeros todoterreno también sirven para proteger el neumático y la llanta contra la suciedad y contra daños provocados por un impacto contra piedras, troncos de árboles u otros obstáculos en el camino.
Los neumáticos con una o más costillas elevadas en la zona más ancha de la sección (foto #4) suelen utilizarse en las furgonetas y remolques. Mayor volumen de goma en la costilla situada en la zona más ancha del neumático protegerá el flanco contra daños e incrementará el grosor de la capa de goma a desgastar antes de que una serie de golpes contra el bordillo romperá o dejará al descubierto el tejido interior del neumático.
Así que, independientemente de la nomenclatura adoptada por cada uno de los fabricantes, el objetivo de todos los protectores de llantas es, por regla, el mismo. Su misión es proteger la estructura interna de la pared lateral del neumático y cubrir el borde de la llanta contra daños mecánicos.

Protector de neumático.

Terminología utilizada para los bordes protectores, según fabricante

En neumáticos Goodyear
RFP (Rim Fringe Protector) - protector de la llanta
FP (Fringe Protector) - protector de la llanta
MFS (Maximum Flange Shield) - protector de la llanta, marcaje utilizado también por Dunlop

En neumáticos Continental
FR - Felgen Ripen – anillo protector del disco

En los neumáticos de la casa Pirelli hasta hace poco se empleaba el término
Cord (protector de la llanta en el flanco del neumático), sin embargo ya está fuera de uso

En cuanto a los productos de las casas Bridgestone y Michelin, pese a que los neumáticos de perfiles menores de 55 habitualmente estén provistos de rebordes protectores, en los neumáticos como tales no se incluye ninguna referencia al respecto.

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Comentarios
Re: Neumático con protector de llanta
carlos 11/03/2010 Respuesta

Muy buen articulo. Ahora no voy a tener dudas a la hora de comprar neumáticos para mi audi. salu2. Una cosa más, teneis precios bajisimos.

Re: Neumático con protector de llanta
antasa 12/04/2011 Respuesta

estoy buscando neumaticos 215/50/18 y solo los encuantro en la marca hankook y sin protector de llanta ¿existira otro fabricante con estas medidas? gracias.

Re: Neumático con protector de llanta
max 16/03/2010 Respuesta

Hola, quería comentarles que el articulo que teneis en vustra página www.oponeo.es es muy bueno. siempre tenía dudas cúal rueda puedo montar, si tiene el protector de llanta. gracias. Estoy de acuerdo con carlos, los precios teneis muy buenos. saludos

Re: Neumático con protector de llanta
profesional 29/03/2010 Respuesta

Esta es una muy buena idea, felicito a su autor

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