Cómo inflar neumáticos en una estación de servicio

  • Autor: OPONEO.ES

Nos ha pasado a todos, especialmente cuando compramos el primer coche: Ir a una estación de servicio y no saber inflar los neumáticos. Por eso, hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para inflar las ruedas de tu coche. 

 

inflar neumaticos

¿Cómo saber la presión correcta?

La presión correcta de los neumáticos es fundamental para la seguridad de la circulación del automóvil, para generar estabilidad en la marcha, desgastes de neumáticos naturales y regulares, para evitar pinchazos y para mantener las condiciones de adherencia de las bandas de rodadura al asfalto. 

La presión correcta de los neumáticos suele oscilar en bares entre los 2,10 y los 2,46 kg/cm2, aunque siempre hay que tener en cuenta el peso de carga y de viajeros al completo. En la mayor parte de los casos, hay diferencias entre ruedas delanteras y traseras. Los neumáticos posteriores tendrán más presión que los anteriores, aunque en algunos modelos todos los neumáticos pueden llevar la misma presión recomendada por el fabricante. 

La información específica de la marca sobre la presión de los neumáticos se puede consultar en una pegatina adherida en el perfil interior de la puerta del conductor. En su caso, se puede consultar también el manual del vehículo. 

Pero vamos a ver cómo inflar neumáticos en estación de servicio paso a paso: 

Pasos a seguir

1. Preparación para el inflado

Con esa información, y dispuestos a revisar la presión de los neumáticos en una estación de servicio, lo primero que hay que hacer es acercar el vehículo a la zona de inflado de la estación. Es importante que los neumáticos estén fríos porque el aire caliente generado en una rueda que ha rodado se expande y, por tanto, las mediciones no serán las correctas. 

2. Comprobación de la presión

Lo primero que hay que hacer es comprobar el nivel de aire y asegurarse de que la manguera llega de inflado llega a todos los neumáticos. Hay que retirar el casquillo de cada rueda y guardarlo durante el proceso en un lugar seguro. Si los neumáticos tienen el aire que señala el manual, hay que dejarlos como están. 

nivel de presión

3. Inflar los neumáticos

En el caso de que el aire esté bajo, hay que conectar la manguera a la boquilla del neumático y luego aplicar aire en el rango de presión que se señala como tope para cada neumático. Si la boquilla no está suficientemente ajustada, se oirá un zumbido producido por el aire que escapa. Es importante ajustar la toma con más precisión ejerciendo presión o trincando si la manguera lleva una zapata de ajuste. 

Advertencias

Hay dispensadores de aire en las estaciones de servicio que funcionan con monedas, en las que cobran por el aire.  En esos casos, la carga o comprobar el aire están operativos durante un periodo relativamente corto de tiempo. Por tanto, conocer previamente el proceso de llenado de aire y tener cada paso controlado permite ajustarse al tiempo límite y realizar la operación completa sin problemas. 

Cuidado para los neumáticos 

Un dato a tener en cuenta es el hecho que de forma natural los neumáticos suelen perder aire en torno a 0,7 bares por mes. Por tanto, la regularidad en la comprobación del estado del aire de los neumáticos es factor clave. 

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