Índice de velocidad del neumático

  • Autor: OPONEO.ES

Si no te sientes experto en materia de automoción, y te toca un cambio de neumáticos de temporada, hemos preparado para ti mucha información sobre el índice de velocidad del neumático: ¿qué significa y por qué es importantes? Lee nuestro artículo y aprenderás lo peligroso que es usar neumáticos mal ajustados.

Índice de velocidad del neumático

Índice de velocidad del neumático

Qué es el índice de velocidad del neumático?

El índice de velocidad del neumático (en inglés speed index) indica la velocidad máxima permitida a la que puede moverse el coche con la carga máxima especificada por el índice de carga.

Estos dos parámetros dependen entre sí y siempre deben tenerse en cuenta a la hora de montar los neumáticos en el coche.

El índice de velocidad está escrito en el flanco del neumático y se indica con letras y dígitos.

Si queremos cambiar los neumáticos, debemos cumplir con el índice de velocidad previsto por el fabricante del vehículo en su homologación. Para especificar los parámetros, el fabricante tiene en cuenta la potencia del coche, su peso y otras características que afectan a la seguridad de conducción.

Los neumáticos de temporada y el índice de velocidad.

En caso de los neumáticos de verano no está permitido utilizar neumáticos con un índice de velocidad inferior al indicado por el fabricante.

En cambio, esto no se aplica a los neumáticos de invierno. El índice de velocidad de los neumáticos de invierno, más bien las normas de su uso, están regulados por la legislación de la UE (Directiva 92/23/CEE).

De acuerdo con estas disposiciones, en los neumáticos de invierno se puede utilizar el índice de velocidad inferior al recomendado por el fabricante, pero no menor que el índice Q (Q = 160 km/h). Si el coche lleva neumáticos con un índice de velocidad inferior, se debe colocar una información apropiada de forma visible para el conductor.

Por último, aunque esto está permitido, se debe pensar bien antes de elegir los neumáticos con un índice de velocidad inferior porque estos neumáticos pueden desgastarse más rápidamente y el coche puede reaccionar de manera diferente.

Para conducir de forma segura y cómoda, el índice de velocidad del neumático no debe ser inferior al homologado en más de un grado.

Información sobre el cambio del índice de velocidad del neumático.

Información sobre el cambio del índice de velocidad del neumático.

Cada marcaje colocado en el flanco proporciona valiosa consejos que deben seguirse a la hora de elegir los neumáticos. La selección de los neumáticos adecuados garantiza un viaje seguro y cómodo.

Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los neumáticos son: el tamaño, el índice de carga, el índice de velocidad, la fecha y el lugar de fabricación.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de montar los neumáticos con el índice de velocidad incorrecto?

• Conducción peligrosa. Los neumáticos inadecuados pueden hacer que el coche reaccione diferente a los movimientos del volante.
• El neumático puede reventar causando un grave accidente.
• En caso de una colisión o un accidente de tráfico, el asegurador puede negarse a pagar una indemnización debido a los neumáticos inadecuados.
• Pérdida de la garantía del producto adquirido. Los neumáticos inadecuados para el coche pierden la garantía del fabricante.
• En caso de un control rutinario, la policía puede multar al conductor por llevar neumáticos inadecuados en el coche.

¿Índices superiores a los homologados?

Es posible montar neumáticos con índices de carga y velocidad superiores a los previstos por el fabricante. ¿Vale la pena cambiar los neumáticos por los que tienen índices superiores?

Por qué vale la pena usar el neumático con el índice superior: Por qué no vale la pena usar el neumático con el índice superior:
Proporciona mayor estabilidad del coche cuando se conduce contra el viento Precio más alto de los neumáticos
Se conduce con más precisión y el coche responde mejor a los movimientos del volante La "rigidez del vehículo" empeora el confort de viaje
Se conduce más seguro en caso de un estilo de conducción deportivo Mayor resistencia a la rodadura aumenta el consumo de combustible
El coche entra mejor en las curvas Los neumáticos con el índice cambiado modifican las propiedades del vehículo

Tablas que explican el marcaje del neumático.

Marcaje del neumático Velocidad
A1 5 km/h
A2 10 km/h
A3 15 km/h
A4 20 km/h
A5 25 km/h
A6 30 km/h
A7 35 km/h
A8 40 km/h
Marcaje del neumático Velocidad
B 50 km/h
C 60 km/h
D 65 km/h
E 70 km/h
F 80 km/h
G 90 km/h
J 100 km/h
K 110 km/h
L 120 km/h
M 130 km/h
N 140 km/h
Marcaje del neumático Velocidad
P 150 km/h
Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
U 200 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h
¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)