Vas con tu moto conduciendo por la ciudad o carretera y sientes que algo te falta, que no vas del todo cómodo, o quizás no del todo seguro. Pero ¿qué podría fallar si tienes la mejor moto?

Los neumáticos de tu moto son el elemento más importante con respecto a la seguridad a la hora de conducir. De nada te sirve tener la moto de la mejor cilindrada y la más bonita del mundo, si no tienes unos buenos neumáticos que te aseguren buen agarre a la carretera para poder disfrutarla al máximo.

Es por ello por lo que debes elegir el mejor neumático para tu moto. Aunque he de confesar que no es una tarea fácil. Debido a la gran cantidad de neumáticos es posible que nunca sepas cuál elegir.

Neumatico de moto

Por eso, te traemos una guía completa sobre el cambio de neumáticos de tu moto. Seguro que así te será mucho más fácil.

Tipos de neumáticos

La mayoría de la gente cuando va a cambiar de neumático suele fijarse en la marca. ¡Error! Hay muchos tipos de neumáticos que según tu uso te vendrán mejor o peor. Y es lo que primero debes tener en cuenta.

Conocer los tipos de neumáticos de moto te ayudará a saber qué neumático elegir. Hay una gran variedad:

1. Neumáticos con clavos

Este tipo de neumático es exclusivo para su uso en la nieve y en el hielo. Aunque es difícil conseguirlos, tú mismo puedes acoplar las puntas metálicas, si las compra por separado, a tu neumático o a un neumático que cuente con un gran taco.

2. Neumáticos deportivos

Neumático deportivo suele ser el elegido por el público general que solo busca un buen agarre en la carretera. Están compuestos por diferentes franjas de distintas durezas, siendo la central la más resistente, y las laterales las que obtienen mayor adherencia. Necesitan una menor temperatura para trabajar adecuadamente. Su vida útil es corta y no es muy efectiva en los casos de lluvia.

Neumaticos deportivos

3. Neumáticos de invierno

Este tipo de neumático comparte con los neumáticos con clavos su dificultad para encontrarlos. Están orientados a carreteras con una temperatura realmente baja. Cuentan con un dibujo muy resistente con tacos profundos y una superficie que evacua el agua fácilmente ofreciendo un máximo agarre en situaciones de superficies resbaladizas.

4. Neumáticos off-road

Son neumáticos de uso exclusivo para motos de motocross. Están hechos para conseguir una máxima penetración en terrenos blandos con bajas presiones. No es nada recomendable utilizarlos en carretera, ya que su agarre es muy bajo.

5. Neumáticos slicks

Son de uso exclusivo para competición, es decir, conducir en circuito cerrado. Están hechos para que aguanten temperaturas muy altas, bajas presiones y resistir a grandes esfuerzos. Es por ello por lo que cuentan con una vida útil tan corta. Si has visto en la tele alguna carrera de motos profesional, te habrás fijado en cómo acaban los neumáticos al terminar la carrera. Pues es la consecuencia que tienes estos neumáticos si quieres tener una máxima adherencia.

No son aptos para utilizarlos en vías públicas.

6. Neumáticos touring

Son neumáticos con mucha vida útil. Están creados para garantizar un buen agarre y resistencia con el paso de los kilómetros recorridos. Únicamente tiene que haber temperaturas bajas para ofrecer su máximo rendimiento. Son los neumáticos que suelen montar las motos touring.

7. Neumáticos Trail

También conocidos como los neumáticos mixtos, son los neumáticos ideales si vas a conducir tanto por carretera como por caminos de tierra. Se encuentra compuesta por materiales duros y resistentes, que hacen que tenga una larga vida útil. Al ser un neumático polivalente ofrecen un agarre menor en asfalto que los neumáticos de carretera.

Neumaticos Trail

8. Neumáticos supermotard

Son neumáticos de competición usados en motos supermotard y cuentan con la ventaja de que se puede trabajar con ellos a altas temperaturas.

¿Qué neumático pongo?

Antes de comprar los neumáticos deber tomarte un tiempo para elegir los que mejor le van a tu moto y a su uso. Debes conocer a la perfección las ventajas y desventajas de cada tipo de neumático.

No dudes en preguntarle a tu mecánico de confianza o en buscar información. No es una decisión que se deba tomar a la ligera.