?Qué neumáticos debo tener? Guía para elegir los neumáticos de verano

  • Autor: OPONEO.PL

Antes de contestar la pregunta qué neumáticos debemos elegir, habrá que determinar qué tamaño de neumático es el adecuado para nuestro automóvil. La manera más sencilla de saberlo es simplemente mirar las ruedas de nuestro coche y buscar una serie de dígitos, por ejemplo como ésta: 185/60R14. Esta es la medida de tus neumáticos.

La elección del neumático correcto.

¿Qué neumáticos montar? Las medidas se indican
en el flanco del neumático.

¿Por qué conviene observar la medida y el índice recomendados por el fabricante?

El fabricante de nuestro automóvil había previsto varias medidas opcionales de neumáticos que se pueden montar en nuestro coche. Además del tamaño, el fabricante indica el índice de velocidad y el índice de carga de nuestros neumáticos. Estos son los tamaños e índices homologados. El uso de neumáticos en medida e índice homologados es muy vital, dado que garantiza el pleno uso de las prestaciones de nuestro automóvil. La aplicación de otras medidas o índices implica el riesgo de un incorrecto funcionamiento de los sistemas de apoyo para el conductor, tales como ABS, ESP o ASR, además de un menor uso del potencial de nuestro coche en cuanto al acelerado o adherencia.

Los neumáticos.

Medidas homologadas y neumáticos alternativos

Al montar neumáticos alternativos, se admites pequeñas desviaciones frente al tamaño homologado por el fabricante. Un neumático o rueda alternativos son éstos, donde la diferencia en la altura total es en un 2% menor respecto a la altura de neumáticos homologados. Para dar un ejemplo: si la medida homologada es de 185/65R15 y montamos un neumático más ancho, de 195/60R15, usamos un neumático alternativo, con diferencia en la altura de la rueda de 1,07 por ciento - dentro de los límites. Y otro ejemplo: si la medida homologada es 205/55R16, el tamaño alternativo puede ser de 195/65R15 – la diferencia total en la altura es de 0,58 por ciento. Desviaciones de este rango están dentro de los límites y no afectarán la tracción del vehículo. Recordemos que el uso de neumáticos en medidas alternativas puede afectar la lectura del contador y aumentar el consumo de carburante (si montamos neumáticos más anchos de los homologados). Si no sabes qué neumáticos alternativos puedes montar en tu auto, consulta la sección de neumáticos alternativos. En caso de duda, contacta con nuestros expertos del Centro de Atención al Cliente (801 11 43 43) que con gusto te ayudarán.

¿Puedo tener otros índices de velocidad y carga que los recomendados?

Los índices de carga y velocidad en neumáticos de verano nunca deben ser más bajos que los homologados. En nuestro país, el uso neumáticos con índice de carga o velocidad más bajo del recomendado está prohibido por la ley y sujeto a multas. Los neumáticos con índices más bajos afectan considerablemente la seguridad, aumentan el riesgo de desgaste prematuro del neumático y su comportamiento imprevisible. Además hay que recordar que, si llega a darse un accidente vial, el agente de seguros tendrá derecho de negarnos el pago de indemnización si los neumáticos no cumplen con las normas especificadas por el fabricante. El uso de neumáticos con índice de velocidad más alto está permitido aunque, además de ganar una mayor estabilidad en recta, esto no nos aportará ninguna otra ventaja, al contrario - aumentará la resistencia de rodadura y el consumo de carburante, y rebajará el confort de manejo (un neumático con índice de velocidad más alto que el recomendado es más duro, más pesado y más ruidoso). También pueden montarse neumáticos con índice de carga más alto que el recomendado, sin embargo esto debe hacerse sólo si tenemos un vehículo potente o tipo combi. En caso contrario, al igual que con el código de velocidad más alto, no ganaremos mucho.

¿Cuántos neumáticos cambiar: dos o cuatro?

¿Qué hacer si queremos cambiar sólo dos neumáticos, y no – todos los cuatro? Lo mejor es cambiar todos y montar los cuatro neumáticos, nuevos e idénticos (del mismo modelo), en nuestro automóvil. Aunque la normativa polaca permite montaje de neumáticos diferentes en ambos ejes del vehículo (los neumáticos del mismo eje debe ser idénticos obligatoriamente), tengamos en cuenta que esto afectará el rendimiento de nuestro coche. Dos modelos diferentes de neumáticos se traducirán en dos distancias de frenado diferentes, dos comportamientos diferentes frente al aquaplaning, y dos métodos de distribución de cargas diferentes en el vehículo a la hora de circular. El comportamiento de nuestro coche presentará una media de rendimiento de los dos tipos de neumáticos, con adherencia del eje trasero mucho menos previsible. Por ello, si optamos por cambiar sólo dos neumáticos, recordemos que los dos neumáticos nuevos siempre deben montarse atrás. Esto reducirá el riesgo de giros del vehículo en suelo mojado y facilitará un mayor control ante imprevistos, como una frenada de emergencia o una curva cerrada.

Neumáticos nuevos: ¿de qué clase?

Cada gran fabricante, como Michelin, Goodyear, Continental o Bridgestone, tendrá en su oferta marcas de neumáticos de clases diferentes, desde los más económicos hasta los más caros. En general, podemos distinguir tres clases básicas de neumáticos: económica, media y superior. La clase del neumático definen la calidad y el precio, donde la calidad se ve reflejada en el precio.

¿Cuáles neumáticos elegir: caros o económicos?

Tengamos en cuenta que, en cuanto a los neumáticos, la correlación entre el precio y la calidad es muy significativa. Los neumáticos de clase económica jamás nos aportarán prestaciones tan altas como los de clase superior. Los neumáticos de clase superior representan el más alto nivel tecnológico, no obstante tampoco seremos capaces de descubrir todo su potencial recorriendo trayectos cortos, con un estilo de manejo suave.

La clacificacion de neumáticos.

¿Cuáles neumáticos elegir? Busca la clase de neumáticos adecuada.

Neumáticos de clase económica

Las marcas más baratas, tales como Barum, Dębica, Sava o Dayton, se fabrican según las tecnologías antiguas y ya comprobadas que anteriormente se aplicaban en los neumáticos de clase superior, tanto en cuanto al dibujo de banda de rodadura como el compuesto. En los neumáticos de clase económica se hace pone atención especial en la funcionalidad obtenida por medio de soluciones ya comprobadas, por lo cual es difícil hablar aquí de bandas de rodadura innovadoras. Los neumáticos de clase económica son ideales para moderadas condiciones urbanas y automóviles de clase baja o media. La clase económica está destinada para personas que buscan neumáticos más baratos. Los neumáticos de este segmento son perfectos para una conducción suave con bajo rodaje mensual.

El neumático - Barum Bravuris 2.

Neumático de verano de clase económica - Barum Bravuris 2.

Si no recorres miles de kilómetros al mes, circulas sobre todo en la ciudad y aprecias una conducción suave
– los neumáticos de clase económica serán ideales para ti.

Neumáticos de clase media

La clase media está pensada para los conductores más exigentes que un usuario común. En los neumáticos de clase media viene reflejado el mejor compromiso entre la calidad y el precio. La clase media incluye tales marcas, como: Fulda, BFGoodrich, Kleber, Firestone o Uniroyal. Los neumáticos de esta clase están destinados para todo tipo de vehículos, desde los coches compactos o los de clase media hasta los automóviles de clase superior. Son ideales tanto para circular en la ciudad como en carretera. La clase media es un segmento crucial para los fabricantes de neumáticos por su gran popularidad entre los clientes. Los fabricantes dedican mucha atención en el desarrollo de las marcas incluidas en este segmento, por lo que obtenemos una buena calidad a precio relativamente bajo.

El neumático Uniroyal RainExpert.

Neumático de verano de clase media - Uniroyal RainExpert.

Si buscas neumáticos para circular cada día, de alta calidad y a buen precio,
los neumáticos de clase media son ideales para ti.

Neumáticos de clase superior

Los neumáticos de clase superior (premium) van dirigidos a los conductores más exigentes. Gracias a su diseño, son ideales para todo tipo de condiciones que puede enfrentar un conductor en la época de verano. Están destinados tanto para viajes largos como para circular en la ciudad. Garantizan una máxima seguridad en situaciones extremas, como una frenada de emergencia. Los neumáticos de clase superior constituyen el segmento más importante para los fabricantes de neumáticos, lo que implica significativos fondos que se dedican a las investigaciones, desarrollo e innovaciones. Los neumáticos de clase premium ofrecen los más modernos compuestos y bandas de rodadura a la vanguardia. La clase superior es el producto representativo de cada fabricante, por lo que, al optar por neumáticos de esta categoría, obtenemos la más alta calidad que puede ofrecer el fabricante. Los neumáticos de esta clase están destinados tanto para automóviles de clase media como limusinas, automóviles deportivos o autos con motores potentes. Los neumáticos de clase superior son, entre otros: Bridgestone, Pireli, Continental, Dunlop, Goodyear o Michelin.

El neumático Continental ContiSportContact Vmax.

Neumático de verano de clase superior - Continental ContiSportContact Vmax.

Si haces recorridos largos, si eres un conductor dinámico, si exiges de tus neumáticos garantía de seguridad
en todo tipo de condiciones, los modelos de clase superior serán ideales para ti.

¿Qué tipo de banda de rodadura elegir?

En el mercado  hay numerosos modelos de neumáticos de verano. Sólo en la oferta de OPONEO.ES encontrarás más de 500 de ellos. Intentemos clasificarlos. En el mercado existen tres tipos de banda de rodadura: simétricos, asimétricos y direccionales. Cada uno presenta otro nivel de avance tecnológico, con atributos y defectos diferentes.

Neumáticos simétricos

En la oferta de los fabricantes, los neumáticos de verano simétricos son mucho más comunes que los de invierno. Esto se debe al hecho que un neumático con banda de rodadura simétrica no es bueno para las condiciones invernales.

En la banda de rodadura simétrica ambas mitades de la banda de rodadura son idénticas y por ello pueden montarse de cualquier manera. El principal atributo de un neumático con banda de rodadura simétrica es un alto confort acústico. Una banda de rodadura simétrica, junto con un compuesto adecuado, influye en la reducción de la resistencia de rodado y, por consiguiente, reduce el consumo de carburante y prolonga la vida útil del neumático. Los neumáticos simétricos para automóviles de pasajero se fabrican sobre todo en tamaños de 13 - 15 pulgadas. Los neumáticos simétricos frecuentemente pueden encontrarse en la oferta destinada para camiones de carga ligeros.

Las bandas de rodadura simétricas podemos encontrar en neumáticos de clase económica y media, y son recomendadas para automóviles compactos o medianos de potencia menor. No funcionarán bien en autos muy potentes. Algunos de los neumáticos simétricos son: Barum Brillantis, Firestone TZ200, Dębica Passio 2 o Dayton D110.

El neumático simétrico.

¿Cuáles neumáticos elegir? Neumático simétrico.

Si buscas un neumático adecuado para un estilo de conducción suave y seguro en todo tipo de condiciones y cuentas con un coche compacto o mediano, los neumáticos simétricos serán ideales para ti.

Neumáticos asimétricos

Los neumáticos de verano asimétricos forman gran parte de la oferta de los fabricantes. Las primeras bandas de rodadura asimétricas aparecieron en el mercado hace unos 15 años, y se han vuelto populares hace unos 10 años. Los neumáticos asimétricos actualmente constituyen el más desarrollado segmento del mercado del neumático. Por lo general se montan como equipamiento original en la mayoría de los automóviles de clase media y superior.

El dibujo en los neumáticos asimétricos es diferente en ambos lados de la banda de rodadura. La parte interior de la banda de rodadura (con mayor número de incisiones) es responsable de la evacuación del agua, mientras que la tarea de la parte exterior es asegurar una buena dirección en recta y en virajes. Esta solución aporta al vehículo una estabilidad mucho mejor en las curvas que otros tipos de neumáticos (gracias a una mejor distribución de cargas) y prolonga la vida útil de la banda de rodadura. Los neumáticos con banda de rodadura asimétrica son mucho más silenciosos y económicos.

En los neumáticos asimétricos hay que observar las reglas de montaje (el símbolo inside indica que el neumático debe ser montado en dirección hacia el interior del vehículo, y outside – hacia el exterior del vehículo). Las bandas de rodadura asimétricas son típicas para los neumáticos de clase media y superior, y son recomendados para automóviles compactos, urbanos y deportivos, y también para limusinas con motores potentes. Algunos de los neumáticos asimétricos son: Dunlop Sp Sport 01, Goodyear Excellence, Michelin Primacy HP, Bridgestone ER300, Continental ContiPremiumContact 2.

El neumático asimétrico.

¿Cuáles neumáticos elegir? Neumáticos asimétricos.

Si buscas un neumático silencioso y confortable, polivalente y económico, un neumático que conservará un alto nivel de adherencia
en virajes y en recta, los neumáticos asimétricos serán ideales para ti.

Neumáticos direccionales

Los neumáticos de verano direccionales constituyen una gran parte de la oferta de los fabricantes para todas las temporadas. Este tipo de banda de rodadura es muy popular, y su rasgo típico es la dirección de rodado definida por el fabricante del neumático.

Los neumáticos direccionales presentan una banda de rodadura en forma de “V”. El principal atributo de los neumáticos direccionales es una buena evacuación del agua, y su buena respuesta en la acelerada y la frenada del vehículo. Los altos parámetros de los neumáticos direccionales hacen que éstos se monten en vehículos deportivos, con motores potentes.

Las bandas de rodadura direccionales podemos encontrar en todas las clases de neumáticos: económica, media y superior. Estos neumáticos son recomendados para automóviles de clases media y superior, y también para autos de carácter deportivo. Algunos de los neumáticos direccionales son: Dunlop Sp Sport Maxx, Dayton D300 Sprint, Uniroyal Rainsport 2, Goodyear Eagle GSD 3, Toyo Proxes T1R, Fulda Carat Progresso o Vredestein Sporttrac 3.

El neumático dirreccional.

¿Cuáles neumáticos elegir? Neumático direccional.

Si buscas un neumático que eficazmente evacuará el agua, si cuentas con un automóvil potente y buscas una adherencia garantizada
a la hora de acelerar o frenar, los neumáticos direccionales serán ideales para ti.
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